La teoría del "Big Bounce" y la inflación

Zerokkk

La inflación es algo que empieza a coger fuerza en la teoría del "Big Bounce" o "Gran Rebote". Esta teoría sería la que tantas veces se nos ha pasado por la cabeza, esa de que el Universo explote y se expanda (Big Bang) y luego por efecto de la gravedad entre su masa, se vuelva a contraer (Big Crunch), y luego la singularidad remanente del Universo, vuelva a explosionar para hacer un universo cíclico sin fin. La inflación es el período que sufrió el Universo al principio, que duró muy poco tiempo (milésimas de segundo), en el cual éste se expandió a una velocidad muchísimo mayor a la de la luz.

Esta teoría propone que para esta superinflación se diera, se necesitaban unas condiciones previas, así como una "burbuja de vacío espacio-temporal" que sólo podría existir si hubiera habido algo antes de ese hipotético Big Bang.

Aquí tenéis un gráfico que lo explica bastante bien:

Esta es la versión light, si queréis ver la noticia más a fondo, aquí os la dejo en inglés y en Español traducida por el traductor de Google (algo es algo xD).

Noticia original en inglés
Noticia traducida al español con el traductor de Google


Fuente: NewScientist.com


VAYA, me sorprende que esto esté acorde a lo que dije en otro post hace tiempo, a mi mini-teoría de universo que explicaría tanto la inflación como otros fenómenos, en forma de universo cíclico con energía oscura y final en Big Rip. Era difícil de elaborar, pero bueno, veo que va cogiendo forma... ahora me faltaría averiguar por qué una singularidad puede "romperse" xD.

Y nada que eso, yo ya me esperaba esto. Es bueno saberlo ya que es una de las explicaciones que los llevarían a pensar que nuestro Universo nunca se acabará, sino que se "reciclará" en universos nuevos cada vez que acabe, a través de Big Crunch. El problema es que el big crunch no es algo posible según lo que sabemos hoy en día, ya que la energía oscura está por ahí estropeando teorías y demás (de ahí que yo sacar mi propia hipótesis del tema añadiendo la energía oscura a la sopa...).

Personalmente, preferíis que el universo se adapte a estas teorías de Big Bounce? Yo sí, puesto que la verdad, se me hace duro pensar que el Universo será algún día un lugar enorme y oscuro, lleno de radiación y con todas las partículas de materia desapareciendo paulatinamente. Prefiero pensar que se destrozará para volver a nacer.

1
B

es una teoria interesante, se habla de ella en la pelicula "mr.nobody"

ChaRliFuM

Si esto fuera cierto se podria hablar de que la "energia oscura" que hoy conocemos como tal, no es nada mas que la supuesta "inflacion" que a lo largo de los años dejara de ser la fuerza dominante para dar paso a la gravedad como fuerza dominante?

Esto no daria un poquitin al traste la teoria de cuerdas en la que hablan de que la gravedad no es otra cosa que una fuerza que se filtra de otras dimensiones?

Zerokkk

#3 Si la energía oscura se tratase de un efecto secundario de la inflación, debería ir aminorándose con el tiempo, y supuestamente lo que hace la energía oscura es cada vez ser más fuerte. Pero por otro lado, se dice que este supuesto efecto de crecimiento de efecto de la misma, es producido por una especie de efecto óptico con lo del corrimiento al rojo y demás (que cuanto más lejos está un objeto, más rápido parece que se aleja (??¿?¿¿??) ), así que a saber cómo es realmente xD.

mTh

Un periodo inflacionario esta incluido ahora mismo en la teoría big-bang digamos mainstream y que yo sepa es compatible con más o menos todo. Tiene predicciones más o menos de acuerdo con las observaciones y tiene muchas más predicciones que se van a intentar corroborar a corto plazo.

Lo que es nuevo aquí es lo de la superinflación, que es un periodo de inflación más rápida aún que hace que las condiciones iniciales que necesita inflación sean más probables que en un big-bang a palo.

El problema de todo esto es que el big-bounce tiene varios problemas gordos ahora mismo xD:

-No se tiene ni idea de como funciona el mecanismo de paso del big-crunch al big-bang... y de hecho, lo que yo he visto se basa en "y entonces las propiedades cuánticas del universo cambian" que a mi me suena a "lo hizo un mago".

-Cualquier tipo de prueba experimental esta muy alejada de la tecnología actual, ni de la futura que no sea a hiper-largo plazo con sci-fi de por medio, y no tiene visos de mejorar. Son incapaces de hacer predicciones comprobables, simplemente plantean hipótesis de como conseguir las condiciones iniciales de inflación sin preocuparse de como se puede comprobar algo así.

-Debido a las evidencias experimentales actuales de expansión acelerada, se requiere otra dosis de magia para hacer que el universo empiece a contraerse; un cambio de fase o algo así. De nuevo, ni idea de como implementar esto y en este caso, además, imposible plantear predicciones. La otra solución es que no sea algo oscilatorio (....expande-contrae-expande-contrae...) sino que ha habido un big-crunch y no va a haber otro.

A mi personalmente este asunto no me preocupa mucho. En mi opinión, preocuparse por big-crunch o big-bang o big-bounce es irrelevante porque es incomprobable por construcción.... no puedes obtener ninguna evidencia experimental razonable para diferenciar entre los diversos modelos.

Que el universo se expande es la realidad, el resto es hacer castillos en la arena. Muy bonitos, pero sin predicciones, me vale lo mismo que me digas que llego el spaghetti volador y lo hizo xD.

1
Zerokkk

#5 Si bueno, yo más bien me refería a la superinflación.

Respecto a lo otro, estoy de acuerdo, es muy difícil (por no decir imposible actualmente) demostrar ninguna de estas teorías puesto que en ese punto en el que "lo contraído empieza a expandirse" hay muchas cosas que no cuadran. Es donde te estancas al hacer cualquier teoría o hipótesis al respecto, ya que claro, si se contrae, muy bonito, pero luego como deshaces eso para que se vuelva a expandir? Ahí es donde está el tema :/ .

M0E

A mí esta teoría me encanta.. da un juego inmenso, ¡y esperanza!

En otro universo, si son infinitos, ¡nos amaremos y tendremos un perro!

Aeron

Si el universo fuese desacelerando ( como se esperaba que hiciese ) aun la veía mas factible, pero desde que se midió y se comprobó que no solo no frena si no que acelera, no la veo tan buena.

De todas formas estaría bastante bien, que todo empezase de nuevo desde el mismo punto una y otra vez con diferentes consecuencias y modelos

Zerokkk

#8 No es imposible que en un universo infinitamente acelerado vuelva a suceder, de hecho como ya dije, incluso yo hice una pequeña hipótesis donde cogiéndolo un poco con pinzas, se explicaba cómo podría volver a formarse el universo de nuevo... hay muchas cosas que te pueden llevar a pensar en ello, por lo que no lo veo tan imposible. De todos modos, recuerda que ahora se empieza a creer que quizás no esté tan claro el tema como creemos. Hay un pequeño error con el tema del corrimiento al rojo y demás que puede hacer que esa supuesta aceleración de la expansión que estamos sufriendo, sea solo una ilusión.

KueS

Y yo que pensaba que este tema iba de economía... xD

YOINK

como ya dijo Einstein, las teoria del big bang y demas parafernalia es una manera de explicarlo todo para que mas o menos lo entendamos, pero nuestra mente no da para entender la verdadera explicacion ni por mil hipotesis que se hagan nada de nada tiene un total sentido 100%.

simplemente el infinito y el origen de todo es inalcanzable para la mente, el que hubo antes del antes del antes.....no tiene sentido, quien puso hay esa materia para originar el big bang....

el universo es tan desconocido que cualquier hipotesis que se exponga puede ser rapidamente derrumbada con el siguiente descubrimiento....yo lo veo como la explicacion de la vida y la imposibilidad de existencia de vida en ciertos ambientes....quien dice que no han podido adaptarse a vivir en la propia lava ardiente.....en el universo todo puede ser.

T-1000

mi teoría es que el universo se expanderá infinitamente y el universo será un mar de moléculas sencillas oscuro y frio.

JamesDuke

esta teoria es un plagio absoluto del capitulo 7 de la nueva temporada de Futurama xD

Usuarios habituales