Un test de sangre podría predecir el alzhéimer

T-1000

Un test de sangre podría predecir el alzhéimer

Un test de sangre podría predecir en el futuro la aparición de la enfermedad de Alzheimer incluso con diez años de antelación, de acuerdo con un estudio realizado por científicos británicos. Aunque la investigación se encuentra todavía en una fase incipiente, se ha podido establecer relación entre la presencia en la sangre de una proteína llamada clusterina y la demencia, lo que podría llevar al desarrollo de un test sanguíneo para detectar el alzhéimer antes de que aparezcan sus primeros síntomas

Según un equipo del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, los niveles de clusterina en el plasma sanguíneo aumentan muchos años antes de que se presenten los primeros síntomas de la enfermedad. Cuanto más altos son los niveles de esa proteína, más rápida y mayor es la pérdida de memoria.

Los investigadores compararon las muestras sanguíneas de un total de 689 personas divididas en tres grupos: pacientes que sufrían alzhéimer, individuos con síntomas leves y personas sin esa condición. El grupo con mayor pérdida de memoria tenía mayor presencia de clusterina en la sangre.

ESTUDIOS ANTERIORES

Experimentos con ratones señalaron que la producción de clusterina con la edad y está ligada al desarrollo de placas que contribuyen a la degeneración progresiva de las funciones cognitivas.

Este estudio sigue a otro realizado en Estados Unidos en el que se comparaba los datos de sesenta pacientes tomados hace diez años y sus datos actuales. Los que tiempo atrás contaban con niveles altos de la proteína habían desarrollado un elevado número de placas en el cerebro al cabo de diez años.

No se ha podido determinar de momento cuáles son los niveles normales de clusterina y cuáles marcan el riesgo de desarrollar alzhéimer. Además, según reconocen los propios autores del estudio británico, puede haber también otras proteínas en el plasma sanguíneo ligadas a la enfermedad, como indican diversas investigaciones.

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=44676

Interesante descubrimiento el cual ayudará a detectar esta terrible enfermedad y se podrá empezar el tratamiento anti esta enfermedad y así reducir los efectos devastores de ella.

3
A

Estoy al tanto de este tipo de investigaciones y me parece formidable a la par que exquisito, no sin ello restar a su éxito la ventaja de su amago, que la conjunción de experiencia y erudición pueda servir como base para la construccion de un mundo mas eficiente,placentero y pluscuamperfecto,
pero considero poco favorable el hecho de que el alzheimer sea tratado desde un enfoque unitario diverso de su cosmovision fisiciocentrica, como si no pudieramos hablar de ello mientras otro si, unido ello ademas a la inevitable paradoja de hacerte un dia un analisis de sangre y saber a la triste edad de cuarenta años que vas a tener alzheimer a los sesenta, con lo cual por mucho hartazgo de sudokus que lleves acabaras olvidando el numero de mujeres que te has cepillado, lo cual puede ser bueno si no ha sido ninguna, anyway me parece fantastico que los cientificos sean tan magnanimos y resueltos y nos prometan cosas que sus hallazgos hallan mientras están en un laboratorio

2
totespare

El alzheimer no es para la memoria a corto plazo? Parecido a la demencia senil? Si es asi, tranquilo #2 seguiras recordando a cuantas te has follado, pero no si acabas de comer >.<

Muy buenas noticias por cierto ^^

PrinceValium

#3 como molaría no parar de comer ahí rollo pez de colores

1
totespare

#4 hostia puta, hasta vomitar y no saber porque coño vomitas y al ratejo como has potao, vuelves a comer, y asi hasta que mueras porque se te ha quemado el esofago xD.

No desviemos el hilo! Alguien me dice la diferencia entre alzheimer y demencia senil?

A

el alzheimer es en la cabeza y la demencia senil en los senos, obviously.

1
T-1000

#5 El Alzehimer es un tipo de demencia senil.

JoNSuaN

pero el alzheimer tambien afecta a la memoria a largo plazo no? muchas veces el enfermo ni siquiera reconoce a sus hijos

ojalá se pueda desarrollar algo, porque es de las peores enfermedades que puede sufrir una familia (no el paciente, que posiblemente ni se entera, sino su familia)

Ifz44

Uff, ojala sea cierto, ya que mi abuela tuvo un alzheimer no tan desarrollado, pero bueno... lo temo porque es algo hederitario, y mi memoria tampoco es que sea la mejor...

De que estabamos hablando?

ZyoD

una noticia muy interesante , gracias por compartirla.
Ojala esto sea una realidad en el futuro.

Urien

La verdad es que sería la ostia, mi abuela lo padece y no estoy seguro de las probabilidades que tengo de sufrirlo pero mi memoria es una mierda y estoy algo acojonado al respecto.

SelaLoka

Muy buena e interesante noticia, no he vivido una historia que esté relacionada con esta enfermedad, pero si que he tenido conocidos que lo han vivido y me han dicho que es una enfermedad muy dura. Sería un gran logro que se pudiera predecir y tratarlo antes de que fuera demasiado tarde.

totespare

#7 entonces cuando los medicos me dicen que mi abuela tiene demencia senil... hay alguna generica o como es? :S

2DELTA

el alzheimer es una enfermedad que proviene de la demencia senil pero no es igual que la demencia senil en si... es degenerativo y afecta a la acetilcolina , un neurotransmisor.... INCULTOS :P

T-1000

#14 El Alzehimer es un tipo de demencia senil.

La demencia es una pérdida de la función cerebral que se presenta con ciertas enfermedades. El mal de Alzheimer es una forma de demencia que gradualmente empeora con el tiempo y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

La demenciademencia es una pérdida de la función cerebral que se presenta con ciertas enfermedades. El mal de Alzheimer es una forma de demencia que gradualmente empeora con el tiempo y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

El deterioro de la memoria, al igual que otros problemas con el lenguaje, la capacidad de toma de decisiones, la capacidad de discernimiento y la personalidad son rasgos necesarios para el diagnóstico.

Causas

La edad y los antecedentes familiares son factores de riesgo para el mal de Alzheimer.

•A medida que uno envejece, el riesgo de desarrollar el mal de Alzheimer aumenta. Sin embargo, desarrollar esta enfermedad no es parte del envejecimiento normal.
•Tener un pariente consanguíneo cercano, como un hermano, hermana o padre que desarrolló la enfermedad aumenta el riesgo.
•Tener cierta combinación de genes para proteínas que parecen ser anormales en el mal de Alzheimer incrementa el riesgo.
Otros factores de riesgo que no están bien comprobados abarcan:

•Presión arterial alta por mucho tiempo
•Antecedentes de traumatismo craneal
•Pertenecer al género femenino
Existen dos tipos de mal de Alzheimer: de aparición temprana y de aparición tardía.

•En el mal de Alzheimer de aparición temprana, los síntomas aparecen primero antes de los 60 años y es mucho menos común que el de aparición tardía; sin embargo, tiende a progresar rápidamente. La enfermedad de aparición temprana puede ser hereditaria y ya se han identificado varios genes.
•El mal de Alzheimer de aparición tardía, la forma más común de la enfermedad, se desarrolla en personas de 60 años en adelante. Esta forma de la enfermedad puede ser hereditaria en algunas familias, pero el papel de los genes es menos claro.
La causa del mal de Alzheimer no se conoce por completo, pero se cree que abarca tanto factores genéticos como ambientales. El diagnóstico de esta enfermedad se hace cuando ciertos síntomas están presentes y verificando que no haya otras causas de demencia.

La única forma de saber con certeza que alguien sufrió el mal de Alzheimer es examinar una muestra de tejido cerebral después de la muerte. Los siguientes cambios son más comunes en el tejido cerebral de personas con Alzheimer:

•"Nudos neurofibrilares" (fragmentos enrollados de proteína dentro de las neuronas que las obstruyen).
•"Placas neuríticas" (aglomeraciones anormales de células nerviosas muertas y que están muriendo, otras células cerebrales y proteína).
•"Placas seniles" (áreas donde se han acumulado productos de neuronas muertas alrededor de proteínas).

Cuando las células nerviosas (neuronas) se destruyen, hay una disminución en los químicos que ayudan a dichas células a enviar mensajes entre sí (llamados neurotransmisores). Como resultado, se desconectan áreas del cerebro que normalmente trabajan juntas.

Ya no se cree que la acumulación de aluminio, plomo, mercurio y otras sustancias en el cerebro sea una causa del mal de Alzheimer.

Síntomas

Los síntomas de demencia abarcan dificultad con muchas áreas de la función mental, incluyendo:

•El lenguaje
•La memoria
•La percepción
•El comportamiento emocional o la personalidad
•Las habilidades cognitivas (como el cálculo, pensamiento abstracto o la capacidad de discernimiento)
La demencia aparece primero generalmente como olvido.

El deterioro cognitivo leve (DCL) es la fase entre el olvido normal debido al envejecimiento y el desarrollo del mal de Alzheimer. Las personas con deterioro cognitivo leve tienen ligeros problemas con el pensamiento y la memoria que no interfieren con las actividades cotidianas y, con frecuencia, son conscientes del olvido. No todas las personas con deterioro cognitivo leve desarrollan mal de Alzheimer.

Los síntomas del deterioro cognitivo leve abarcan:

•Olvidar hechos o conversaciones recientes
•Dificultad para realizar más de una tarea a la vez
•Dificultad para resolver problemas
•Tardar más tiempo para llevar a cabo actividades mentales más difíciles
Los síntomas tempranos del mal de Alzheimer pueden abarcar:

•Problemas del lenguaje, como tener dificultad para encontrar el nombre de objetos familiares
•Extraviar artículos
•Perderse en rutas familiares
•Cambios de personalidad y pérdida de habilidades sociales
•Perder interés en cosas que previamente disfrutaba, estado anímico indiferente
•Dificultad para realizar tareas que exigen pensar un poco, pero que solían ser fáciles, tales como llevar el saldo de la chequera, participar en juegos (como bridge) y aprender nueva información o rutinas
A medida que el mal de Alzheimer empeora, los síntomas son más obvios e interfieren con la capacidad para cuidar de sí mismo. Los síntomas pueden abarcar:

•Olvidar detalles acerca de eventos corrientes
•Olvidar eventos en la historia de su propia vida, perder la noción de quién es
•Cambio en los patrones de sueño, despertarse con frecuencia por la noche
•Mayor dificultad para leer o escribir
•Deficiente capacidad de discernimiento y pérdida de la capacidad para reconocer el peligro
•Uso de palabras erróneas, no pronunciar las palabras correctamente, hablar con frases confusas
•Retraerse del contacto social
•Tener alucinacionesalucinaciones, discusiones, comportamiento violento y dar golpes
•Tener delirios, depresión, agitación
•Dificultad para realizar tareas básicas, como preparar las comidas, escoger la ropa apropiada o conducir
Las personas con mal de Alzheimer severo ya no pueden:

•Entender el lenguaje
•Reconocer a los miembros de la familia
•Llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria, como comer, vestirse y bañarse
Otros síntomas que pueden ocurrir con el mal de Alzheimer:

•IncontinenciaIncontinencia
•Problemas para deglutir
Pruebas y exámenesPruebas y exámenes
El mal de Alzheimer se puede diagnosticar con frecuencia a través de una historia clínica y un examen físico por parte de un médico o enfermera experimentados. Un médico elaborará una historia clínica, hará un examen físico (incluyendo un examen neurológico) y llevará a cabo un examen del estado mental.

Se pueden ordenar exámenes para ayudar a determinar si otros problemas médicos pueden estar causando la demencia o empeorándola. Estas afecciones abarcan:

•Enfermedad de la tiroidesEnfermedad de la tiroides
•Deficiencia vitamínica
•Tumor cerebralTumor cerebral
•Accidente cerebrovascularAccidente cerebrovascular
•Intoxicación por medicamentos
•Infección crónica
•AnemiaAnemia
•Depresión severa
La tomografía computarizadatomografía computarizada (TC) o la resonancia magnéticaresonancia magnética (RM) del cerebro se pueden hacer para buscar otras causas de demencia, como tumor cerebral o accidente cerebrovascular.

•En las etapas tempranas de la demencia, la imagen cerebral en las gammagrafías puede ser normal. En etapas posteriores, una resonancia magnética puede mostrar una disminución en el tamaño de diferentes áreas del cerebro.
•Aunque estos exámenes no confirman el diagnóstico de Alzheimer, sí excluyen otras causas de demencia (como accidentes cerebrovasculares y tumor).
TratamientoTratamiento
Infortunadamente, no existe cura para la enfermedad de Alzheimer. Los objetivos del tratamiento son:

•Disminuir el progreso de la enfermedad (aunque esto es difícil de hacer)
•Manejar los problemas de comportamiento, confusión, problemas del sueño y agitación
•Modificar el ambiente del hogar
•Apoyar a los miembros de la familia y otros cuidadores
Los tratamientos más prometedores abarcan cambios en el estilo de vida, medicamentos y suplementos antioxidantes como ginkgo biloba y vitamina E.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO:

La mayoría de los fármacos empleados para tratar el mal de Alzheimer apuntan a retardar la tasa a la cual los síntomas empeoran. El beneficio de estos fármaco con frecuencia es pequeño y los pacientes y sus familias no siempre pueden notar mucho cambio.

Los pacientes y cuidadores deben hacerles a sus médicos las siguientes preguntas acerca de si usar estos fármacos y cuándo:

¿Cuáles son los efectos secundarios potenciales del medicamento y vale la pena el riesgo, dado que probablemente habrá sólo un pequeño cambio en el comportamiento o el desempeño? ¿Cuándo es el mejor momento, si lo hay, para usar estos fármacos en el curso del mal de Alzheimer?

Dos tipos de medicamentos están disponibles:

•Donepezil (Aricept), rivastigmina (Exelon) y galantamina (Razadyne, antiguamente llamado Reminyl) que afectan el nivel de un químico en el cerebro llamado acetilcolina. Los efectos secundarios abarcan indigestión, diarrea, inapetencia, náuseas, vómitos, calambres musculares y fatiga.
•La memantina (Namenda) es otro tipo de fármaco aprobado para el tratamiento del mal de Alzheimer. Los efectos secundarios abarcan agitación o ansiedad.
Se pueden requerir otros medicamentos para controlar comportamientos agresivos, agitados o peligrosos, los cuales usualmente se administran en dosis muy bajas.

Puede ser necesario suspender medicamentos que empeoran la confusión, como analgésicos, cimetidina, depresores del sistema nervioso, antihistamínicos, pastillas para dormir y otros. Sin embargo, los medicamentos nunca se deben cambiar o suspender sin hablar con el médico.

SUPLEMENTOS:

Muchas personas toman folato (vitamina B9), vitamina B12 y vitamina E. Sin embargo, no existe una evidencia fuerte de que tomar estas vitaminas prevenga el mal de Alzheimer o disminuya la enfermedad una vez que ésta se presenta.

Algunas personas creen que la hierba ginkgo biloba previene o disminuye el desarrollo de demencia. Sin embargo, estudios de alta calidad no han logrado demostrar que esta hierba reduzca la posibilidad de desarrollar demencia. NO use ginkgo si toma anticoagulantes como warfarina (Coumadin) o un tipo de antidepresivos llamados inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).

Si está pensando en tomar cualquier fármaco o suplemento, primero debe comentarle al médico. Recuerde que las hierbas y suplementos disponibles sin prescripción médica NO están regulados por la FDA.

Grupos de apoyo

Ver grupos de apoyo para la enfermedad de Alzheimergrupos de apoyo para la enfermedad de Alzheimer con el fin de encontrar recursos e información adicional para personas con enfermedad de Alzheimer y para las personas que cuidan de ellos.

Pronóstico

La rapidez con la cual empeora esta enfermedad es diferente para cada persona. Si el mal de Alzheimer se desarrolla rápidamente, es más probable que empeorar también de manera rápida.

Los pacientes con mal de Alzheimer con frecuencia mueren antes de lo normal, aunque un paciente puede vivir entre 3 y 20 años después del diagnóstico.

La última fase de la enfermedad puede durar desde unos meses hasta varios años. Durante ese tiempo, el paciente se torna inmóvil y totalmente inválido.

La muerte por lo regular ocurre por una infección o una insuficiencia de otros sistemas corporales.

Posibles complicacionesPosibles complicaciones
•Pérdida de la capacidad para desempeñarse o cuidar de sí mismo
•Úlceras de decúbito, contracturas musculares (pérdida de la capacidad para mover articulaciones debido a la pérdida de la función muscular), infección (particularmente infecciones urinarias y neumonía) y otras complicaciones relacionadas con la inmovilidad durante las etapas finales de la enfermedad
•Caídas y fracturas
•Pérdida de la capacidad para interactuar
•Desnutrición y deshidratación
•Insuficiencia en los sistemas corporales
•Comportamiento dañino o violento hacia sí mismo o hacia los otros
•Maltrato por parte de un cuidador demasiado estresado
Cuándo contactar a un profesional médicoCuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si alguien cercano experimenta síntomas de demencia senil tipo Alzheimer.

Asimismo, llame al médico si una persona con este trastorno experimenta un repentino cambio en su estado mental (un cambio rápido puede indicar otra enfermedad).

Si está cuidando a una persona con este trastorno y la afección se deteriora a tal punto que ya no la puede cuidar en casa, hable sobre la situación con el médico.

Prevención

Aunque no existe una forma comprobada de prevenir el mal de Alzheimer, existen algunas prácticas que vale la pena incorporar en la rutina diaria, particularmente si usted tiene antecedentes familiares de demencia. Hable con el médico acerca de cualquiera de estas propuestas, especialmente aquellas que implican tomar medicamentos o suplementos.

•Consumir una dieta baja en grasa.
•Consumir pescado de agua fría (como atún, salmón y caballa) rico en ácidos grasos omega-3, al menos dos a tres veces a la semana.
•Reducir la ingesta de ácido linoleico que se encuentra en las margarinas, la mantequilla y los productos lácteos.
•Incrementar los antioxidantes, como los carotenoides, la vitamina E y la vitamina C, consumiendo muchas frutas y verduras de color oscuro.
•Mantener una presión arterial normal.
•Permanecer activo mental y socialmente durante toda la vida.
•Pensar en tomar antinflamatorios no esteroides (AINES), como ibuprofeno (Advil, Motrin), sulindaco (Clinoril) o indometacina (Indocin). Las drogas estatinas, un tipo de medicamento normalmente usado para el colesterol alto, pueden ayudar a disminuir el riesgo del mal de Alzheimer. Sin embargo, hable con el médico acerca de los pros y contras de la utilización de estos medicamentos para la prevención.
Además, se están haciendo las primeras pruebas de una vacuna contra el mal de Alzheimer.

2
2DELTA

del todo de acuerdo ;) y noolvides que también afecta a las funciones del cuerpo (por las emisiones que ese neurotransmisor que falla no puede mandar y la bajada de acetilcolina o propiamente dicho la falta de la misma) y el cuerpo que comienza un deterioro continuo.

T-1000

#16 que lleva a toda la sistematología de la enfermedad :)

B

Con el miedo que me da el alzhéimer xd. Me haría la prueba ipso-facto.

1
xiguI

ami me ha dejado acojonao #2 que quieres q te diga

1
B

Dios, no hay cosa que me de más miedo en el mundo que acabar mi vida de esta forma.

1
michi

yo creo que estas investigaciones deberian hacerlas publicas cuando en vez de podria predecir diga precide, hasta entonces aunque prometedora es papel mojado

_Zordon_

#1 Muy buena noticia , me da paŽnico está enfermedad , no por mí , sino por mi familia y amigos

PocketAces

Una pregunta, ¿y no es peor saber que lo tienes a que te llegue cuando ya no te das ni cuenta?

No sé, si a mí me dijeran que sobre los 40 años voy a empezar a olvidar cosas y a los 60 voy a ser un vegetal, sinceramente, preferiría no saberlo... :/

michi

#23 no porque hay tratamientos para hacer la enfermedad menos degenerativa si se pilla a tiempo, cuanto antes mejor

T-1000

#24 efectivamente , con un tratamiento eficaz , se hacen más lentos sus efectos.

Usuarios habituales