#7 Nop, no es una falacia, sólo es una puyita. De todas formas, puedes tomártela de forma literal si quieres. Es perfectamente posible realizar conjeturas sobre la personalidad de alguien conforme a cómo viste ya que la estética es una forma de expresión. A mí no se me da muy bien, pero he conocido a personas con dotes casi adivinatorias en ese sentido.
Dejo esto de lado, que como digo sólo era una broma, y volviendo al tema principal: los placebos obviamente no poseen capacidad de cura real, sino que se basan en la fe. Tener demasiada confianza en la ciencia hasta el punto de llegar casi a la fe como la tiene el del vídeo, sobre todo cuando desprecia las artes de esa forma, es una actitud limítrofe que roza con el error de la creencia en las pseudociencias. Porque la ciencia no es más que una forma desinteresada de observar la realidad que no da respuestas más allá del ámbito práctico en sí mismo. Su valor es menor que el del arte ya que es consecuencia de él. Mientras que la ciencia al mirar desinteresadamente la realidad con fines prácticos se convierte en más asequible y accesible para toda la sociedad, el arte supone una mirada más existencial y personal que no busca la utilidad práctica sino la expresión y la comunicación con el mundo de forma sensible, corporal y no tan lógica y racional, además de poseer la capacidad de adquisición de conocimiento intuitivo y prospectivo, moldeador de la cultura, del lenguaje y de la forma de ver, de comunicarse y, en definitiva, de sentir mundo, que en último lugar afectarán a la ciencia.
La voluntad de comprender algo no es el resíduo, es la esencia del hombre, el conocimiento final saber por qué y cómo son las cosas.
Ojo, yo no he dicho que no sea así. Si relees mi post te darás cuenta de que te dejas una palabra clave que modula el sustentivo voluntad: voluntad lógica de comprender el mundo. La ciencia nació justamente de una intuitiva comunicación con el universo que más tarde se disecó en fórmulas lógicas y que en último lugar no son más que construcciones que nos permiten manipular esos conceptos creados intuitivamente (o, si lo prefieres, artísticamente) y de esa forma conocer el funcionamiento del universo y manipularlo. Olvidarse del nacimiento de los conceptos criticando el arte como hace el del vídeo, tener fe en ese monstruo disecado llamado ciencia despreciando lo que motivó su nacimiento y que la sigue moldeando actualmente, creer en la lógica superficial de los conceptos, es cientifismo y por lo tanto una caída en un error análogo al que caen las pseudociencias.
El problema viene cuando tenemos fe ciega en algo, sea ciencia o pseudociencia. Y eso es justamente de lo que peca el del vídeo, que tiene pinta de no ser más que un pobre ignorante.
#10 Probablemente no, ya que cada persona tiene una perspectiva diferente de la realidad.