El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha confirmado el primer caso surgido en España de la enfermedad transmitida por el mosquito tigre
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, (ECDC) ha confirmado el primer caso de chikungunya surgido en España. La enfermedad fue detectada al pasado 7 de julio en Gandía, Comunidad Valenciana. En el momento en que se mostraron los síntomas el afectado, un hombre de 60 años que reside y trabaja en Gandía, se encontraba viajando por Francia por lo que en un primer momento no se identificó la enfermedad por no ser el país vecino zona endémica.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, a fecha de 12 de julio se habían diagnosticado 86 casos de Chikungunya durante este año en España. De ellos, 18 en la
spoilerComunidad Valenciana, aunque «todo eran casos importados».
Según la OMS la enfermedad de es transmitida por mosquitos infectados. Concretamente, los mosquitos tigre son una especie transmisora de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o el mismo chikungunya. Los síntomas de esta la enfermedad, según explica la Organización Mundial de la Salud: «La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días».
La OMS señala que la mayoría de los pacientes se recuperan completamente, «pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años». Por otra parte cuentan que en muchas ocasiones «los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente».
Sin embargo, la Organización señala que no existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. «El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos». Además,no hay comercializada ninguna vacuna contra este virus.
Desde que el mosquito tigre apareciera en España en 2004, se ha tratado de luchar contra él, aunque esta es la primera vez que se confirma el caso de una enfermedad provocada por el insecto en nuestro país.
http://www.abc.es/sociedad/20150824/abci-conmfirma-mosquito-tigre-201508241656.html
Bueno, esta es una de las consecuencias del cambio climático y de la introducción de animales en otros ecosistemas, pero bueno, la buena noticia es que no es una enfermedad letal, la mala es que los dolores articulares pueden durar años y encima puedes tener recaídas hasta varios meses después de la primera crisis. no hay vacuna, ni antivírico, lo máximo que se puede hacer es dar medicamentos contra el dolor para las agujetas muy dolorosas que provoca.