Unen electrónicamente los cerebros de dos ratas situadas en distintos continentes

Zerokkk

Traído por el Grupo de Ciencia oficial de MV:

Por primera vez investigadores de la Universidad de Duke han logrado conectar los cerebros de dos ratas para que se transmitan información para realizar tareas sencillas, como presionar una palanca

Por primera vez investigadores de la Universidad de Duke han logrado conectar los cerebros de dos ratas para que se transmitan entre sí información que les permita realizar tareas sencillas, como averiguar qué palanca presionar para obtener un premio. En el experimento, una de las ratas, algo sedienta, aprendió a presionar una palanca concreta cuando se encendía una luz para obtener un sorbo agua. Este tipo de entrenamientos son habituales para los roedores de laboratorio. La otra fue adiestrada para aprender a decodificar señales eléctricas y convertirlas en un comportamiento, algo menos habitual, pero que ya es posible desde hace unos años.

Lo novedoso de este trabajo es que la actividad que tenía lugar en la corteza cerebral de la primera rata, denominada codificadora, cuando presiona una palanca se recoge electrónicamente y se transmite por internet al cerebro de la segunda, la descodificadora, situada en Brasil. Y curiosamente, este roedor supo interpretar los impulsos eléctricos que llegaban a su corteza cerebral a través de unos microelectrodos del grosor de la centésima parte de un cabello y reproducir el comportamiento de la primera rata, a la que no veía. Es decir, logró presionar la palanca adecuada para obtener la recompensa guiada únicamente por la información que la llegaba procedente del cerebro de la rata de Carolina del Norte, ya que ella no recibía ninguna pista en forma de luz.

Este curioso experimento ha sido llevado a cabo por el equipo de Miguel Nicolelis, del Centro Médico de la Universidad de Duke, y publicado en Scientific Reports, del grupo Nature. “Nuestros estudios previos con interfaces cerebro-máquina nos permitieron comprobar que el cerebro se adapta fácilmente a recibir señales que le llegan desde dispositivos externos e incluso aprende a procesar una luz infrarroja invisible generada por un sensor artificial. Por eso nos planteamos que si también podría asimilar las señales procedentes de otro cerebro”.

Para Juan Lerma, presidente de la Sociedad Española de Neurociencia y director del instituto de Neurociencia de Alicante, el trabajo ahora presentado era un paso previsible, pero que nadie había llevado a cabo hasta ahora: “La conexión de cerebro a una máquina es algo ya real, y con la actividad cerebral se controlan brazos robóticos y sillas de rueda. Eso quiere decir que el cerebro envía señales específicas que el ordenador sabe entender por las instrucciones previas que se le dan. En este trabajo conectan dos cerebros mediante un ordenador que filtra, ordena y hace las señales más inteligibles para el otro cerebro, es decir, las convierte en impulsos eléctricos que la rata decodificadora entiende. Cuando un grupo de neuronas en la rata que manda la señal se activa, se transmite a la otra rata en forma de pulsos eléctricos”. No es que el pensamiento se transmita, aclara Lerma, sino que el cerebro de la segunda rata recibe una serie de estímulos eléctricos que se traducen en un determinado comportamiento.


«Ordenador orgánico»

Después de los resultados obtenidos, Nicolelis y su equipo ya se están planteando el siguiente paso. Si dos cerebros pueden comunicarse, por qué no conectar más, se preguntan. Y no ven descabellada la idea de crear un “ordenador orgánico” integrado por cerebros localizados en diferentes lugares del planeta.

A diferencia de los ordenadores que utilizamos actualmente, que funcionan mediante algoritmos, es decir, mediante instrucciones que les permiten resolver determinados problemas, los orgánicos no necesitarían instrucciones, sólo una señal que representa una toma de decisiones procedente de un cerebro que se transmitiría al resto. Así se podría crear una “red de cerebros” que trabajarían de forma conjunta, una idea a la que Nicolelis lleva dando vueltas algún tiempo y que expuso en su libro “Beyond boundaries”. “Y no podemos prever qué propiedades emergerían de una red así, formada por animales conectados por sus cerebros”, señala Nicolelis.

La incógnita que plantea Nicolelis se basa en las características peculiares del cerebro, que es mucho más que la suma de sus partes, de decir, de las neuronas que lo componen, como explica Lerma: “Con un conjunto de neuronas surge una actividad emergente que no se deduce de las características de una sola neurona, como la conducta de un cerebro entero. La pregunta es si podemos conectar varios cerebros para obtener una actividad que vaya más allá de la de cada cerebro por separado, igual que de la unión de varias neuronas se puede lograr una actividad emergente, como es la conducta, que va más allá que las actividad de cada neurona”. Y es que en neurociencia uno más uno no equivale a dos. “Por eso estudiar el cerebro humano es tan complejo”.


Como el morse

En realidad lo que se han transmitido entre si las ratas del experimento, aclara Lerma, son conductas sencillas. “como una transmisión en morse. Está por ver si podría transmitirse entre cerebros la información completa de una experiencia visual, como la visión de un atardecer, que sería como transmitir un vídeo”. Un interrogante difícil de responder, porque, como explica el presidente de la sociedad Española de Neurociencias, hace veinte años no podíamos pensar en lo que Nicolelis acaba de conseguir. “Lo que hoy nos parece imposible, dentro de unos años puede que no lo sea”.

Y, puestos a imaginar, ¿sería posible transmitir recuerdos de una personas a otra? El principal problema, es que aún no se sabe cómo esta codificada la memoria, razona Lerma. En este experimento, ha sido más fácil encontrar un grupo de neuronas en la corteza motora de la rata capaces de transmitir el patrón de un comportamiento que otro cerebro pueda interpretar y llevar a cabo. “Dentro de veinte años, quién sabe. Pero antes hay que saber cómo se codifica la memoria y de dónde hay que recoger los impulsos que habría que transmitir. Es ciertamente difícil”.

Sin embargo, Nicolelis cree que su trabajo abre la puerta a estudiar el cerebro social, registrando el cerebro de ratas cuando interaccionan con otras y ver qué cambios tienen lugar. Sus trabajos también podrían servir para hacer más preciso el control de las neuroprótesis en personas que han sufrido algún tipo de parálisis.

Fuente: ABC.es (tenéis vídeo del funcionamiento en el link)

- - - - - - - - - - Opinión y añadidos - - - - - - - - - -

Me parece algo increíble, es decir, no se ha desarrollado en realidad nada nuevo del todo, pero sí se ha logrado realizar una aplicación awesome con ello. El hecho de poder transmitir una pauta sólo con la mente, que un chip la capte y la transforme en información digital para transmitirla a través de Internet, y luego ésta pueda ser descodificada en otro cerebro y entendida, me parece... increíble xDDD. De película.

Yo sólo digo que telepatía incoming. Sólo con este sistema, un poquito más avanzado y con los suficientes protocolos sobre los que sustentar la información de las transmisiones, y ya estaríamos hablando de poder transmitir frases enteras a través de este método, lo que sería parecido a la telepatía.

Un gran (y curioso) trabajo, no cabe duda.

7
Elvisbal

manita si le diste click al play de la foto

50
Meiju

Moooolaaa... pero creo que lo que dices, aun esta un poco lejos xD

#1 Si, me referia a algo mas complejo... tambien es que la telepatia me la imagino mas en plan... intuitivo, no tan concreto como una frase.

1 respuesta
Fastuquet

y no sería lo mismo haberlas separado en dos habitaciones distintas?

1 respuesta
Zerokkk

#3 No creas. Sería como comunicarse por morse a fin de cuentas. Lo que sí está lejos como bien dice la noticia es que se pueda transmitir información a un nivel mayor: información plana (es decir, "texto" plano y no codificado), sensaciones, etc.

#4 Sí xDD.

Kaiserlau

yo pondria a una de esas dos ratas follando haber como reacciona la otra xD

1
B

Fijo que van con lag

5
SasSeR_18

VAYA, no me lo experaba

“Lo que hoy nos parece imposible, dentro de unos años puede que no lo sea”.

Vete a tomar por culo anda, a tomar bien por el culo

anikex

Dentro de unos años veremos un whatsapp mental y el mundo sera un infierno mayor xD

1 respuesta
Marmoth

#9 Grupos de amigos por telequinesis, con el típico gilipollas que toca las narices día y noche.

blackoN

Foto del investigador:

Grande Walter!

3
punkypie

Lo nuevo para estas navidades, Rataradiocontrol de Tyco rc

T-1000

Qué movida más guapa!

acerty

Si va por internet ya no tendremos ni nuestros pensamientos en la intimidad, dia y noche agentes de la cia escuchandonos y almacenando informacion.

Aun asi que guapo!

B

Moooooooooooooooooooola, podremos hackear cerebros en breve!...

1 respuesta
SioN_cS

El futuro está aquí, motherfuckers!

Pic más que related:

1
Camarada

#1 Me parece una noticia incríble sin lugar a dudas. Quien sabe lo que nos puede llegar a deparar el futuro.

Y un apunte: TELEKINESIS es el movimiento de objetos sin que intervenga nada físico, lo que se supone que es esto es TELEPATIA (se transmite información entre cerebros y es la rata quien mueve la palanca).

choper

#15 Sólo digo que los que hemos visto gits, sobre todo sac, hemos presenciado cómo será la sociedad de nuestros nietos.

He decido.

Y quien no haya visto gits sac, está perdiendo el tiempo. Una de las obras que serán recordadas en un tiempo como visionarias, tipo Phillip k. Dick o similares tranquilamente o cualquier otro autor adelantado a su tiempo.

Usuarios habituales