El vacío del espacio también contiene fricción

Zerokkk

Leyendo un poco por la NewScientist, me he encontrado una noticia bastante interesante, que habla de que el vacío también tiene fricción, pese a lo que se pensaba hasta ahora.

Esta afirmación se basa en el principio de incertidumbre de Heisenberg, el cual estipula que nunca podemos saber si un espacio vacío, está completamente vacío. De hecho, a nivel cuántico, se crean pequeñas partículas virtuales que desaparecen tan pronto como se crean, como los fotones virtuales. Estas pequeñas partículas que ni siquiera podemos afirmar que "existan", tienen las propiedades de sus partículas análogas, así que por definición, también tienen propiedades electromagnéticas que contribuirán a la fricción.

Obviamente, esta fricción es abismalmente pequeña, y depende en gran medida de la temperatura a la que se encuentre. A mayores temperaturas, la aparición de partículas virtuales y sus efectos, se agravan. Un granito de 100 nanómetros de grafito, como los que suele haber en el polvo interestelar, tardaría 10 años en las condiciones a las que estos granitos se suelen encontrar, en parar su movimiento. A 700º, una temperatura media que podemos encontrar en las áreas calientes del Universo, tardaría solo 90 días. Pero en el frío espacio interestelar... ¡Tardaría 2.7 millones de años en pararse!

... Y eso un maldito granito microscópico.

Se comenta que este efecto puede ser útil para estudiar los agujeros negros, ya que al parecer, en la radiación de Hawking, las partículas que deceleran a los mismos son pares de partícula-antipartícula que podrían contener información sobre el objeto (en este caso el agujero negro). Diré que me siento muy escéptico a que esos fotones puedan contener información cuántica sobre estos, motivos obvios creo xD.

Lo interesante de todo esto es el hecho de que un proceso cuántico tan inapreciable, pueda tener efectos sobre objetos que funcionan bajo mecánica clásica (macroatómicos).

Fuente: Newscientist.com

edit: Creo que más que nada, se aplica a efectos de rotación.

#2 Sí que existe el vacío. Que de él nazcan partículas virtuales bajo una probabilidad, es otra cosa.

1
M

Ya lo decía Hermes trismegisto, que NADA está vacío en el universo, sólo existe el vacío aparente;Todo tiene vibración, no hay huecos en la Mente Infinita del Todo.

#1 Toda la creación es relativa; Lo único verdaderamente existente es el TODO, pero esas partículas que tú llamas "Probabilidad" y que tú no consideras verdaderamente reales podemos ser también nosotros a ojos de seres muchísimo más avanzados.

1 respuesta
B

interesante... de verdad.
Se lo diré a mi profesora de física a ver si me sube algún puntillo jeje

Meleagant

#1

A lo mejor estoy espeso por la resaca y es evidente, pero leyendo este párrafo:

Obviamente, esta fricción es abismalmente pequeña, y depende en gran medida de la temperatura a la que se encuentre. A mayores temperaturas, la aparición de partículas virtuales y sus efectos, se agravan. Un granito de 100 nanómetros de grafito, como los que suele haber en el polvo interestelar, tardaría 10 años en las condiciones a las que estos granitos se suelen encontrar. A 700º, una temperatura media que podemos encontrar en las áreas calientes del Universo, tardaría solo 90 días. Pero en el frío espacio interestelar... ¡Tardaría 2.7 millones de años!

No acabo de entender, tardarían x tiempo... ¿en qué?

1 respuesta
Zerokkk

#4 En parar su movimiento. Lo siento por no especificarlo, se me fue la olla, creo que estamos hoy igual de resacosos xD. Ahora lo pongo, gracias.

#6 Ahora no será eternamente, pero prácticamente sí xD. Pero más que nada esto se aplica a efectos de rotación, eh? Una piedra de tamaño normal seguramente nunca se pare, porque a su vez es posible que tenga otras partículas "empujando" que compensen el efecto.

Meleagant

Ah vale, es que pensaba que esas eran las partículas que aparecían, no las que estaban en movimiento. Efectivamente, los domingos no son el mejor día para leer artículos científicos.

Pues vaya desilusión, siempre me había gustado pensar que un objeto en movimiento en el vacío del espacio mantendría su velocidad eternamente :(

1 respuesta
B

#1 Qué es exactamente lo que no te crees de los fotones y los agujeros negros? No entiendo la frase de "las partículas que deceleran a los mismos" (te refieres a los agujeros negros, no?), pero deceleran? Te lo digo porque precisamente se estudian los fotones que saldrían de un agujero negro vía la radiación Hawking como un par partícula-antipartícula en el cual la antipartícula ha entrado en el agujero y la partícula ha salido, pero sigue habiendo una correlación entre partícula y antipartícula y por tanto estudiando lo que sale puedes saber cosas sobre lo que entra.

De hecho es lo que se hace con los agujeros negros acústicos y los fonones.

La noticia en sí no me sorprende mucho, ya parece una ley del universo que siempre haya algún tipo de pérdidas XD.

2 respuestas
Zerokkk

#7 Puedes saber sobre lo que entra, pero no sobre lo que hay dentro, a eso me refería.

1 respuesta
mTh

#7

La radiación Hawking no proporciona info sobre el agujero negro. Es casi termal, pero no lo es (es asuntos de información y estadística, no es obvio). Solo contiene información "exterior", masa, carga y momento angular.

De donde coñe salen los fotones?. Nunca he mirado en profundidad que tipos de pares salen de Hawking, pero desde luego fotones es imposible xD. (Anti-fotón no hay).

Luego hay movidas de que si ads/cft permite que sea termal normal y cosas así pero es un follón tremendo que nunca me ha quedado demasiado claro.

Información y agujeros negros es combinación ganadora para comerse la cabeza sin fín con paranoias varias y teorías super rebuscadas por todas partes.

1 respuesta
B

#8 ok es que no te había entendido.
#9 yo no me acuerdo, de hecho creo que ni llegué a eso pero mi tutor lo tenía muy claro xDD, aunque ese tío era la monda, todo le gustaba complicarlo y darle mil vueltas...

B

Interesantisimo tema...volvemos al Éter?

1 respuesta
M

#11 El Éter es la manifestación del Aliento del Cosmos o pnêuma divino en el Plano de la Realidad Física, y es lo que permite la Manifestación de ésta, ya que está sujeta a su vez al Plano Astral, que es el Mundo del Color y del Deseo.Luego el Éter es en realidad lo que determina el color.El color está unido al Deseo porque el color es lo que permite la manifestación de la realidad física, lógicamente todo lo que existe o lo que se piensa debe tener algún color, aunque sea el negro, y el deseo es lo que permite la manifestación de la Realidad Física, como dijo Schopenhuaer "El Mundo es Voluntad y Manifestación", hay una "Voluntad Universal" que es lo que origina el mundo.En realidad lo que pasa es que las Ideas Abstractas que están en la Mente de Dios se desdoblan en ideas concretas, y lo hacen por medio de la voluntad de los seres vivos que imaginan cosas concretas al expresar un deseo, asi por ejemplo yo pienso en un helado, y al pensar en un helado estoy expresando también un deseo o voluntad, que es el de pensar en un helado; Y mentalmente, por medio de la "Voluntad universal", se crea el Universo Físico.De ahí el dicho "Todo es mental", y de ahí que los místicos de todos los religiones se dediquen a una vida de ascetismo y de eliminación de Todo Deseo para trascender el Universo Físico y unirse a Dios.

B

Conseguir parar el qué? Cómo está algo parado en el universo?

Que me corrija mTh pero... existe un sistema de referencia inercial absoluto? xD

1 respuesta
mTh

#13

Es indiferente, pero habla de rotación para que sea más sencillo.

Es verdad que siempre puedes irte a un sistema de referencia en el que algo este quieto, pero se refiere a modificar un movimiento por fricción con respecto a un sistema de referencia dado.

Vamos, que si tu ves una peonza girando sobre su propio eje en el vacio más absoluto eventualmente se acabará parando.

Según #1, que es un cálculo completamente teórico claro.

Usuarios habituales