A varios kilómetros bajo tierra también hay vida

B

Nueva noticia bacteriana por aportación de t-1000

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un grupo de microbios del «inframundo», que viven a varios kilómetros bajo la superficie de la tierra, en ambientes carentes de luz y oxígeno, y que tienen el monóxido de carbono, un gas de efecto invernadero, como única fuente para producir energía. Descubiertos por primera vez en una mina de oro en el subsuelo de Sudáfrica, hasta el momento nadie había logrado sacarlos adelante con éxito en el laboratorio. Los científicos, dirigidos por los microbiólogos Brett Baker de la Universidad de Texas en Austin y Thijs Ettema, de la de Uppsala en Suecia, han podido secuenciar su genoma.

Baker, profesor asistente de ciencias del mar, y sus colegas encontraron estos microbios en muy diferentes entornos de la tierra y el mar: en el barro de un estuario templado en Carolina del Norte y en los manantiales calientes bajo el Parque Nacional de Yellowstone. «Estos microbios están especializados en la supervivencia bajo la superficie, por lo que los llamamos Hadesarchaea», dice Baker, refiriéndose a Hades, el dios griego del inframundo.

Como su nombre indica, los Hadesarchaea pertenece a un grupo poco estudiado de los microorganismos, las arqueas. Como bacterias, las arqueas son unicelulares y microscópicamente pequeñas, pero desde una perspectiva evolutiva, bacterias y arqueas difieren más entre sí que un ser humano de un árbol.

Para entender estos organismos esquivos, Baker y Ettema secuenciaron varios de sus genomas. Mediante la comparación de esos genomas con los de las bacterias y otras arqueas, encontraron que los Hadesarchaea comparten un conjunto de genes que se sabe involucrados en el metabolismo del monóxido de carbono e hidrógeno en otros microbios. El hallazgo sugiere que los Hadesarchaea son capaces de vivir en zonas carentes de luz y oxígeno mediante el uso del monóxido de carbono como fuente de energía.

El monóxido de carbono en la atmósfera se considera un gas de efecto invernadero débil. Por tanto contribuye directamente (aunque débilmente) al calentamiento de nuestro planeta mediante el bloqueo de la fuga de calor, e indirectamente, rompiendo las otras sustancias químicas que por sí mismas descomponen gases de efecto invernadero mucho más fuertes como el metano.

«No está claro todavía qué papel tienen los Hadesarchaea en el ciclo global del carbono o en nuestro clima», dice Baker, cuyos resultados aparecen publicados en la revista Nature Microbiology. «Pero debido a que se encuentran en el subsuelo de todo el mundo, es probable que sea muy importante».

Fuente

Se sabe que hay microorganismos capaces de vivir en condiciones muy adversas, sin embargo, no dejan de sorprendernos en las condiciones tan adversas en las que son capaces de vivir.

2
1 comentario moderado
Galdor

Por lo que no es necesario agua para el desarrollo de la vida no? Vamos que se pueden encontrar en otros planetas formas de vida como esta, quien sabe igual hasta desarrollada.

O si necesitan agua y lo que no necesitan es oxigeno?

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#2 Los microbios sí son vida.

#3 No habla de si consumen agua o no, pero el tema del agua no es su consumición, sino que es componente celular.

Ulmo
#1Genna:

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un grupo de microbios del «inframundo», que viven a varios kilómetros bajo la superficie de la tierra, en ambientes carentes de luz y oxígeno,

No entiendo que se le de tanto bombo a este hecho, ya hace años que se conocen microorganismos que no necesitan ni luz ni oxigeno, supongo que es una de esas licencias periodísticas.

1 respuesta
B

#6 Simplemente serán especies desconocidas hasta el momento, como cualquier especie microbiana que encuentren en cualquier lugar.

Zerokkk

A mí me suena haber visto algo sobre esto ya hace tiempo, pero vamos que igualmente es bastante sorprendente seguir encontrando microorganismos capaces de saltarse el erróneo axioma de que la vida necesita de luz solar y oxígeno para vivir.

Cada vez veo más probable que la vida se encuentre en una gran diversidad de planetas, otra cosa es que seamos capaces de detectarla fácilmente.

Drhaegar

pero komo va haber vida sin oxigeno, loka jajjaj

Estas cosas me hacen pensar que la panspermia no está tan equivocada, de hecho a día de hoy nuestras estaciones espaciales están siendo "colonizadas" por microbios y a la larga puede ser un gran problema.

2 respuestas
Mirtor

#9 Si la panspermia está muy bien y puede ser factible, pero como teoría para el origen de la vida es una mierda, no cambia nada xD

Ulmo

#9 Solo aclarar que cuando se habla de "oxígeno" hablamos de aire, es decir, O2. Hasta ahora no se ha demostrado que pueda haber vida sin la molécula de oxígeno.

Este dato es importante porque en la búsqueda de vida extraterrestre se tienen muy en cuenta los compuestos mínimos que se necesitan en la tierra para albergar vida.

1 respuesta
E

#11 yo siempre he tenido la duda de por qué buscar siempre vida basada en el carbono. Vale, entiendo que sea lo más estable, pero el resto de hipótesis (que desconozco cuales) ya las descartan?

2 respuestas
Ulmo

#12 ¿Que hipótesis? Hasta ahora las únicas formas de vida que se han encontrado siempre se han basado en el carbono. Si se encontrara otra forma de vida basada en un elemento nuevo se añadiría a la lista, pero no es el caso.

Y no se pueden hacer hipótesis sobre la vida, porque en teoría podría valer cualquier compuesto como podría no valer ningun otro aparte del carbono.

Mirtor

#12 Si tienes un nivel medio decente en química puedes entender el artículo de wikipedia sobre bioquímicas hipotéticas.

Mi profesor de química de la Universidad nos habló un día de estas cosas y dijo que el personalmente no creía que fueran posibles otras bioquímicas; la variedad química que permite el carbono no la permiten otros elementos.

Usuarios habituales