La vida se salta la «zona Ricitos de Oro»
El personaje del cuento «Ricitos de Oro» reclamaba la temperatura justa: no quería que su plato de avena estuviera ni demasiado frío ni demasiado caliente… La niña de ficción ha bautizado lo que se conoce como «zona Ricitos de Oro», el rango de temperatura entre los 0 y los 100 grados C, más o menos, que los científicos creen necesario para que se desarrolle la vida. No todos están de acuerdo. Una nueva investigación ha demostrado que grandes poblaciones de microbios pueden sobrevivir a la temperatura infernal de -80ºC, muy por debajo de la horquilla aceptada para la vida. El «abrigo» para soportarlo se encuentra en la presencia de una determinada solución química. Y esto sugiere algo aún más interesante: Compuestos similares se encuentran en otros planetas y lunas -Marte y Europa-, por lo que la probabilidad de que exista vida extraterrestre puede ser mayor que lo que se consideraba hasta ahora.
Los científicos ya conocían la capacidad de algunos microbios, por ejemplo los extremófilos, para sobrevivir en condiciones muy difíciles. Es lo que ocurre en los alrededores de las fumarolas submarinas, donde las temperaturas alcanzan los 120ºC. La vida en frío extremo se consideraba más extraña, ya que las bajas temperaturas son capaces de poner rígidas las membranas celulares y de ahí a la muerte hay un corto camino. Sin embargo, un equipo de microbiólogos de la Universidad de Queen's en Belfast (Irlanda del Norte) sugiere que un glicerol, un tipo especial de soluto, podría evitar que se congelase el agua de las células. Esta sustancia, precisamente, se utiliza a menudo para conservar células en laboratorio a bajas temperaturas.
Hallsworth y su equipo recolectaron esporas de los hongos xerofílicos y las expusieron a temperaturas de -80°C. De los hongos procedentes de un medio suplementado con solutos llamados kosmotropos, murió el 60%. Por el contrario, sólo pereció el 5% del grupo que habitaba un soluto denominado caotropo. Los científicos creen que este hallazgo indica que la «zona Ricitos de Oro» puede ser mucho más extensa de lo que anteriormente se pensaba. Y como muchos planetas y lunas frías contienen los ingredientes necesarios para crear solutos caotrópicos quizás podamos llevarnos una sorpresa algún día.
La investigación ha sido publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences
(PNAS).
La vida nunca dejará de sorprenderme aunque ya lo suponía , las bacterias si se congelan lentamente pueden durar mucho tiempo sin dividirse a muy bajas temperaturas mientras que a grandes temperaturas estás habitualmente mueren por la destrucción de sus proteínas.
aunque sobrevivan a esas temperaturas no significa que tengan metabolismo.
La temperatura máxima que aguantan algunas bacterias es de 180ºC de calor seco durante 30 minutos o 134º C de calor húmedo durante 5 a 7 minutos , que es el que habitualmente se usa para esterilizar ( hay otras temperaturas para esterilizar pero se requiría más tiempo) , siendo las esporas bacterianas las que más aguantan ( Bacillus y Crostridium) mientras a temperaturas bajas , el metabolismo bacteriano se detiene pero generalmente no muere.
Según la temperatura de crecimiento se clasifican en 3 grupos:
Psicrófilos: Son aquellos organismos que tienen una temperatura mínima de -5 ºC óptima de 10- 20ºC y máxima de 30ºC
Mesófilos : Son aquellos organismos que tienen una temperatura mínima de 10 ºC óptima de 20 - 40ºC ºC y máxima de 45ºC
Termófilos : Son aquellos organismos que tienen una temperatura mínima de 25 ºC óptima de 40 - 60º C y máxima de 80ºC