Descubren un virus parecido al Ébola en murciélagos de la Península Ibérica
Investigadores del Instituto de Salud Carlos III han descubierto un virus simular al del Ébola en murciélagos de la Península Ibérica. El hallazgo ha sido una gran sorpresa para los científicos, ya que estos animales son «muy diferentes» a los que habitan en África, continente donde hasta el momento se restringía este virus mortal capaz de matar a un ser humano en pocos días.
La investigadora del Instituto de Salud Carlos III Ana Negredo ha explicado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia que, entre las veintisiete especies de murciélagos que habitan en cuevas españolas, se ha descubierto un virus cuya secuencia genética es homóloga al virus del Ébola.
El estudio se puso en marcha porque los investigadores observaron un aumento de la mortandad entre algunas poblaciones de murciélagos de la península, quienes tuvieron en cuenta que en 2005 apareció en África el primer caso de virus de Ébola que estuviera alojado en un murciélago fructívoro.
Muy agresivo
Negredo ha explicado que los fructívoros de África y los murciélagos que habitan en España son «muy diferentes», por lo que el equipo de investigadores que secuenció genéticamente el virus de los murciélagos de la Península Ibérica «se llevó una gran sorpresa al descubrir componentes similares al Ébola africano».
La secuenciación del gen de este nuevo virus no se ha completado todavía, ya que, para hacerlo, se necesita un aislamiento que no se puede llevar a cabo en ningún laboratorio de España y que se está negociando con el Instituto Pasteur, que cuenta con las instalaciones adecuadas.
El virus del Ébola, descubierto en África en 1976, es uno de los más agresivos que se conocen, ya que puede matar a una persona en pocos días por fiebres hemorrágicas y en el continente africano ha aniquilado tribus enteras. Según ha recordado el director del curso, Santiago Vega, el 70% de las enfermedades de los humanos es de origen zoonótico, como el Ébola, y el 60% es emergente o re-emergente, mientras que el 80% de los agentes infecciosos «se podría utilizar en guerras bacteorológicas y causar desastres en ciudades muy pobladas».
Interesante descubrimiento y a la vez terrible , andaros con ojo con los murcielagos aunque me parece a mi que aunque este virus sea parecido al terrible ébola , no se contagia a los seres humanos , de todas formas , hay que andar con ojo. De todas formas para manejar el virus del Ebola se necesita un laboratorio de bioseguridad nivel 4 por eso La secuenciación del gen no se ha llevado a cabo aún ( no existe un laboratorio de bioseguridad nivel 4 en España).
El virus del ébola pertenece a la familia de los filovirus que son arnvirus de una sola cadena de cápside helicolial con envoltura. Solo se pueden manejar en laboratorios de bioseguridad nivel 4 los cuales solo existen 50 en el mundo.
Editado por moderador: Después de hacerte una corrección ortográfica entiendo porque solo haces copy&paste