Letonia
La República de Letonia, situada en el noroeste de Europa, es un país báltico constituido por extensos bosques, grandes llanuras interrumpidas por suaves colinas que no superan los 300 metros, áreas pantanosas, turberas y más de 2.300 lagos de origen glaciar. En fin, un auténtico paraíso para las águilas pescadoras.
En la actualidad, la población de águila pescadora que se reproduce en territorio letón, se estima en unas 100-150 parejas. Desde los años 80, se está llevando a cabo el seguimiento e inventariado de los territorios de nidificación, con el fin de dar un estatuto de protección a la especie.
A finales del siglo XIX, era común que las águilas pescadoras anidasen en Letonia, aunque dos décadas más tarde, la población disminuyó considerablemente.
Hace unos 40 años, la población reproductora se estimaba en 10-15 parejas. En 1980 se llevó a cabo un control más exhaustivo sobre la especie, para incluir la información en el Libro Rojo de Letonia, y el atlas de las aves nidificantes. A partir de ese momento, los nidos ocupados se han controlado de forma sistemática, además de inventariar las nuevas zonas de expansión de la especie. Durante el periodo 1987-1990, llegaron a contabilizarse 63 nidos ocupados, y entre los años 2000-2004, se registraron 90 parejas.
Estonia
La república de Estonia, es el país báltico con más raíces escandinavas. Limita al norte con el golfo de Finlandia, y al sur con Letonia, aunque no exista ninguna frontera geográfica entre los dos países.
El 47% del paisaje lo constituyen los bosques, a lo que hay que añadir grandes lagos y muchas zonas húmedas.
En 1985, había 5 nidos conocidos de águila pescadora, que aumentaron a 32 en 1999. En la actualidad la población reproductora se estima en 50-55 parejas (datos de 2005). El grueso de la población se sitúa en el este y sur del país, expandiéndose hacia el oeste.
El proyecto de recuperación del águila pescadora en Estonia y Letonia, está financiado por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER), y se ha llevado a cabo por la sociedad ornitológica de Estonia y Letonia, y el fondo para la naturaleza. El proyecto durará 2 años, y entre las actividades realizadas, se encuentra la construcción de nidos artificiales, compensaciones económicas para los propietarios de las piscifactorías, por los daños ocasionados por las pescadoras, divulgación, censos y monitorización de la población reproductora mediante video cámaras.
Se han colocado 2 cámaras en Estonia, y 1 en Letonia, desde las que se puede seguir a tiempo real, la evolución de los nidos.
La pareja letona es muy madrugadora, así que cuando todo el sistema de video llegó a estar en funcionamiento, ya había tenido lugar la puesta de los 3 huevos.
Estonia. El nido de Madis y Piret
Esta es la pareja que puede verse desde la primera cámara. Suponemos que los 3 huevos ya eclosionaron, aunque los pollos son tan pequeños que todavía no se distinguen bien, a través de las imágenes.
Con los vídeos y comentarios de Urmas Sellis en el apartado "noticias", prodemos disfrutar del cortejo, la construcción del nido, la puesta o la incubación de los huevos, mientras que a través del enlace a la cámara, podremos seguir la evolución de la temporada de cría, a tiempo real, de la pareja.
La reproducción en las águilas pescadoras.
- La primera puesta en las águilas pescadoras, tiene lugar entre los 3-7 años de edad, muy raro a los 2 años.
- Normalmente, el tamaño de la puesta es de 3 huevos, raramente 4.
- Los huevos de águila pescadora son bastante grandes para su tamaño (62 x 46 mm.), con 72 gramos de peso.
- El periodo de incubación es de 35-37 días que realiza principalmente la hembra.
- Los pollos tardan en volar 51-56 días.[/i]