Ni Spiderman, ni Batman VS Superman o la reciente vapuleada El Escuadrón suicida. Si un grupo de superhéroes se merecen un suspenso con todas las letras en esto de las adaptaciones cinematográficas de cómics, son, sin ninguna duda, Los 4 Fantásticos. Y es que no fue una ni dos veces las que se intentó hacer que estos cuatro personajes encontraran su hueco, sino hasta una tercera vez con un reboot donde las incongruencias mataron la que podría haber sido una buena película.
Pero vayamos por partes.
El origen de todo
Marvel Cómics está donde está gracias a Los 4 Fantásticos. Fue lo primero que publicó Marvel como Marvel y con ellos vinieron apariciones de otros héroes que tenemos a día de hoy, como Spiderman, Hulk, Thor y un largo etcétera que posteriormente brillarían en sus sagas individuales. Hay que ser conscientes de que si un cómic se debería haber tratado con el mayor respeto del mundo a la hora de adaptarlo a la gran pantalla es, sin duda, éste.
El cómic nos presenta a Reed Richards, un científico con gran inteligencia, que orquesta un viaje espacial.
En la primera edición, el equipo habla sobre la nave espacial de Reed Richards volando hacia las estrellas. En la sinopsis original de Stan Lee del cómic, el plan original es volar a Marte, pero Lee escribe que debido a "la velocidad con la que los comunistas están progresando en el espacio, tal vez es mejor hacer de esto un vuelo hacia las ESTRELLAS, en lugar de sólo a Marte, porque cuando salga esta revista a la venta, ¡puede que los rusos ya HAYAN hecho un vuelo a Marte!"
Pero las cosas se tuercen y tanto él como su compañero Ben Grimm, Sue Storm y su hermano Johnny Storm son expuestos a una tormenta radiactiva que les obliga a aterrizar forzosamente en la tierra para descubrir, más tarde, que han adquirido superpoderes. A raíz de todo esto, y como pasa en el Universo Marvel, forman grupo en pos de ayudar a la humanidad de incontrolables ataques enemigos, teniendo como trasfondo, la mayoría de las veces, enemigos de universos paralelos, zonas negativas y un sin fin de pifostios cósmicos de la hostia.
Tiempos fantásticos...
Su éxito fue rotundo y marcó el pistoletazo de salida para la creación de todo el Universo Marvel. La familia que hizo famoso a Stan Lee gozaba de una muy buena acogida entre sus seguidores y esto, con el paso de los años, se extendió. Por sus pinceles y guiones pasaron muchísimos maestros y creadores de auténticos hitos del cómic, desde Jack Kirby y John Byrne (clásicos atemporales), Walt Simonson, Claremont y Larroca (una etapa genial), Carlos Pacheco y Rafael Marín, Waid y Wieringo entre otros. Cerca de 700 números con sagas realmente buenas donde la familia se tuvo que enfrentar a miles de enemigos, como Galactus, devorador de mundos o su archienemigo el Dr. Muerte. Todo esto entre viajes espaciales a otras dimensiones y realidades alternativas que alteraban constantemente la relaciones entre ellos, llevando, incluso, a la muerte de más de uno de sus miembros.
...HASTA QUE LLEGÓ EL CINE
(Los 4 Fantásticos mirando sus adaptaciones cinematográficas)
No he querido extenderme demasiado en toda su historia y recorrido de cómics, ya que en principio no es lo que interesa en este subforo. Quien quiera conocer un poco más de la historia de Los 4F, algún día abriré un post en el subforo de Libros, mientras Internet es vuestro amigo.
¿Qué ha salido mal con esta saga en el cine? La respuesta corta sería todo. Tenemos al grupo original que hizo famosa a Marvel, tenemos a cuatro personajes carismáticos con diferentes poderes, tenemos arcos agumentales cargados de ficción y dramatismo, sin perder el toque Marvel, que podrían haber creado como mínimo una trilogía sensacional. Entonces, ¿qué pasó?
Pienso que lo que pasa siempre que se cargan una película que viene de un cómic o un videojuego: está creada por gente que no ama lo que quieren representar. No aman sus orígenes, no respetan sus tramas ni a los personajes y dibujan con pequeñas pinceladas de conocimiento películas sin pasión alguna, sin fuerza, productos destinados a expremir un título y una marca.
La saga de Los 4 Fantásticos en el cine es poco más que lamentable. No se ahonda en los personajes, se les coloca en situaciones absurdas y mundanas a las que tienen que enfrentarse y no se respeta drama alguno, tan necesario a la hora de crear tensión argumental.
Por un lado tenemos la saga de Tim Story, un tío que había mal dirigido dos películas y que se tuvo que enfrentar al auge de películas Marvel sin mucho conocimiento. Y le salió rana. Personajes que de primeras parecían que iban a representar la esencia de los cómics se acaban volviendo una caricatura de sí mismos, con enemigos que son malos porque hay que ser malos y sin interés alguno. Películas muy infantiles, previsibles y que no aportaban nada, carne de palomitas en el cine y de rage para los seguidores que han leído más de un cómic y saben el juego que se les podría haber sacado.
Qué es eso de un Galactus siendo humo. ¿Por qué no se guionizó El Juicio de Galactus? Uno de los cómics más icónicos de la familia. ¿Y qué me decís del villano de Marvel por excelencia, el Dr. Muerte (considerado uno de los 3 mejores villanos de la historia por varias revistas)? Fue recreado como un guaperas al que el cuerpo se le transforma en metal por exponerse a las rallos y no como un científico amargado con unos orígenes dignos de Batman Begins al que se le trasfiguró el rostro al intentar contactar con los muertos.
Todo, todo en estas películas está mal. No hay hueco para salvar nada, desde una cutre boda hasta una unión absurda con los militares para salvar el mundo. Pero esto no queda aquí. Al darse cuenta de la mierda que hicieron, desde Fox se quiso mejorar las cosas... Y vaya que si lo hicieron.
Lo bueno del ser humano es que aprende de los errores. Y Fox lo hizo muy bien con su reboot de la saga (nótese la ironía). Ahora los hermanos Storm no eran hermanos o de serlo habría que hacerle muchas preguntas a su padre. Con un negro de por medio para la absurda integración racial que debería haberse superado hace siglos, tenemos a nuestro cuarteto. Con un principio más que aceptable y que hizo que me parecieran unos minutos geniales, la historia de nuevo vuelve a perder peso por todos lados. Se inventan los orígenes, donde había un viaje espacial ahora hay una idiotez cuántica que se sacan de la manga. Muerte, de nuevo, vuelve a tener su poder por verse expuesto a lo que hubiera en ese planeta, el Jhonny negro hace sus peripecias, el malo es muy malo y la película acaba.
No se trata de tomarse licencias, aquí se lo han inventado todo. De hecho, el propio Stan Lee dice que en ningún momento se le consultó sobre la trama.
Las 4 ausencias
A día de hoy, Los 4 Fantásticos como grupo no existen. Marvel, ante la negativa de la Fox a darle los derechos de sus películas, los ha retirado del mercado para no darle más publicidad. Ni serie regular de cómic, ni merchandising, ni series animadas ni apariciones en ellas, se ha pedido a muchos artistas que ni los dibujen en ciertas colecciones ni crossovers. Una auténtica putada para los fans del cuarteto, que ha visto como una gran serie de cómics ha muerto por la mala gestión cinematrográfica de la misma.
Esperemos que con el tiempo la Fox los suelte, Marvel decida hacer algo bueno respetando los orígenes y las grandes tramas que pueden ofrecer y tengamos películas de calidad de los superhérores que marcaron la línea de acción a la hora de hacer grande a Marvel.