El 'revolú' formado alrededor de los Oscar so White aún sigue coleando en el discurrir de la Academia de Hollywood. La carrera por enmendar el desequilibrio ha sido permanente desde que en 2015 se liara parda por el pleno de actores blancos nominados en las categorías individuales de los Oscar. Hoy, la curva ha vuelto a virar en dirección hacia la vía más diplomática con la inclusión de 842 miembros, 50% de ellos mujeres y un 29% de "gente de color".
De esta manera, el número total queda en un 32% de mujeres, una mejora del 7% con respecto a la cifra de 2015, cuando solo uno de cada cuatro miembros pertenecía al sexo femenino. En cuanto a blancos frente al resto de razas, el porcentaje ha pasado del 8% al 16% tras la incorporación de los nuevos miembros, lo que en principio garantiza que haya diversidad entre los nominados al Oscar y no vuelva a repetirse lo de 2015 y 2016.
Fueron dos años consecutivos sin un solo actor o actriz afroamericano, latino o de cualquier otra minoría optando a la estatuilla a título individual. La industria del cine, incluyendo a muchos blancos, puso el grito en el cielo por la exclusión de gente como Idris Elba tras su papel en 'Beasts of No Nation', y almas de sangre caliente como Spike Lee, Will Smith y Michael Moore anunciaron su boicot a la ceremonia.
Fue entonces cuando la antigua presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, se dio a la labor de corregir el problema abriendo las puertas a un perfil alternativo y a muchas más mujeres a la vetusta organización. Desde hoy, y bajo la dirección del cinematógrafo John Bailey, ya forman parte gente como Lady Gaga, Marina de Tavira, Rosalind Chao, Yareli Arizmendi, Carolina Acosta, Svetlana Cvetko, Raja Amari, Julie Bertucelli o la actriz Irene Escolar.
No es la única española de la nómina. Teresa Font, Juan Diego Botto, Rodrigo Sorogoyen, Nacho Ruíz Capillas, Manolo García, Ana López-Puigcerver, María del Puy Alvarado, Sylvie Imbert y Julia Juániz, entre otros, también han recibido una invitación para ser académicos en Hollywood.
En la lista, además, están Winston Duke, Elisabeth Moss, Claire Foy, Sterling K. Brown, Gemma Chan, Nisha Ganatra o el actor francés Jean-Louis Trintignant. También talento femenino del mundo ejecutivo como Cathleen Taff, presidenta de distribución global de Disney o Julie Rapaport, jefa de películas dentro de Amazon Studios.
Además, diez de las secciones dentro de la Academia invitaron a más mujeres que hombres en esta ocasión para un total de 21 ganadores de la estatuilla dorada y 82 nominados de 59 países diferentes. Pues eso, diversidad.
Opinión: Me alegra mucho la entrada de Rodrigo Sorogoyen e Irene Escolar
Fuente: https://www.elmundo.es/cultura/cine/2019/07/01/5d1a704cfdddff03128b45d7.html