Amigo Invisible Cinéfilo

Raijin

Mi amig@ invisible también se lo ha currado mucho. Me veré las dos películas pero aun no sé cuando exactamente. Muchas gracias amig@ invisible.

tapion14

Bueno voy a dejar mi impresión de mi regalo.

Mi regalo fue Paris, Texas de Wim Wenders, película que he tenido mucho tiempo en mi watchlist pero como ya dije me faltaba motivación para verla.
Debo decir que me gustó mucho, especialmente la primera parte con ese personaje principal tan misterioso. La segunda parte a mi gusto es un tanto lenta y me hizo recordar a otros films del director.

Redondeando, me parece por mucha diferencia la mejor que he visto de Wenders, impulsada por un motor de oro que es la actuación del difunto Harry Dean Stanton que derrocha naturaleza y emotividad a más no poder, me animo a decir que no veía en años una actuación de este calibre.

Mi puntuación: 8/10.

Muchas gracias a mi amigo/a por la recomendación. Estoy más que satisfecho. Feliz 2019.

5
Aythami27

Amigo invisible, manifiestate. Quiero conocer tu alma y saber porque esa peli

S

Llevo días queriendo darle vida a esto cagándome en los muertos de mi amigo invisible, pero desde el amor incondicional por todos los que os habéis apuntado a esta genial iniciativa. Mi regalo fue La cara oculta y el fiasco me lo venía venir desde que en su bienintencionado mensaje me advertía de que el cartel y trailer son spoilers. Sólo los espectadores que se someten a la dictadura de la trama son dañados por conocer la trama de una película y del mismo modo sólo una película que no tiene nada más que ofrecer es herida de muerte por el conocimiento previo de su trama.

La película es un High Concept de co-producción hispano-colombiana, es decir una película de premisa resultona, y cuya premisa resultona es, a la vez, el mejor recurso de los de marketing para ponerla en el mercado, motivo por el que la usan en su trailer y cartel; a la que se supone que se debe llegar sin saber su premisa resultona para ser disfrutada. Se trata de un high-concept de los que tienen sólo una idea y con eso tira todo el guion, en contraste con las películas high-concept de Yorgos Lanthimos que pueden empezar con un escenario what if (Qué pasaría si...) en el que a los solteros se les dan 45 días para buscar pareja, pero añade capas cuando la consecuencia negativa no es la muerte sino que se te convierta en un animal de tu elección. Estoy hablando de Langosta. Aquí está la magia personalísima de un autor y del cine que respira verdad, y todo ello sin referirme al apartado formal.

Y eso, que como se trata de una película desarrollada con una única idea cuenta con unos personajes escritos por un mono, unos actores más perdidos que un niño en PortAventura (Quim Gutierrez no se cree nada, a la colombiana Martina García no se la puede considerar ni actriz y Clara Lago pues hace de Clara Lago como ha hecho en todos los trabajos que le he visto) y un director sin propuesta visual o narrativa. Cine hispano de la peor calaña, es decir, productos de imitación hollywoodiense nacidos de un fuerte complejo de inferioridad y cero ambición artística.

De buen rollo.

PD: Célebre aparición de El gato de Pasión de Gavilanes y de tetas, muchas escenas de tetas random.

3
Genesis1910

Joder, por no leerme el hilo no me he apuntado... pensaba que iba de mandar cosas y desde el extranjero esto no salía a cuenta. Para la siguiente me uno, esta veré las cosas que os han traído :P

PD: he seguido a unos cuantos por letterboxd para darle más vidilla

B

Mi amigo invisible más que un amigo se ha ganado la fama de fiel compañero con el que cabalgar al lado. Si yo fuese Lucky Luke, él sería mi sombra para disparar más rápido y salvar mi pellejo. Y es que en el mismo año en el que ganó el GOTY el aclamado Red Dead Redemption 2, mi amigo invisible aprovechó para espiar en los pormenores de mi perfil y descubrir que estuve interesado un tiempo en el género western. Bonita coincidencia que no podía desaprovechar para hacerme un regalazo: recomendarme la película Sin Perdón de Clint Eastwood.

Lo cierto es que ha dado en el clavo y no en la herradura. Aun a ciegas, ya que no pude completar un Letterbox decente para que pudiera guiarse un poco, he de decirte que no has fallado con tu recomendación. Sobre el oeste había visto muy pocas películas, pero justo son las más conocidas: la llamada Trilogía del dólar de Sergio Leone y Río Bravo. Y de Clint Eastwood tan solo había visto Mystic River, película que me gustó aunque se me hizo lenta y enrevesada (también es verdad que la vi hace años y mi formación cinéfila es más que humilde).

La película me ha gustado mucho. Creo que tiene todo lo que se le puede exigir a un western (salvo indios :new_moon_with_face:, aunque pobre de la compañera de Ned...), pero además aporta una perspectiva de reflexión sobre el pasado de los forajidos. Me han gustado especialmente las conversaciones en las que reflexionan sobre el acto de matar a un hombre y sobre las consecuencias que esto conlleva.

Por su parte, la actuación que más me ha gustado ha sido la de Morgan Freeman. Pienso que está sensacional. Cuando un actor tan conocido como es Freeman es capaz de pasar desapercibido toda la película y solo se ve al personaje, Ned, es que algo está haciendo muy muy bien. Y la parte magistral llega cuando no es capaz de matar al vaquero tras derribarlo del caballo. Irrepetible.

El broche esa escena final en la que importa más la firmeza y la determinación de un hombre que la rapidez a la hora de desenfundar. Sin duda, me ha gustado más de lo que esperaba en un principio. Una película muy compleja en el sentido de la evolución de los personajes. Cuanto más pasan los minutos es difícil elegir bando. Todos los personajes tienen sus sombras y sus luces.

Muchas gracias por el regalo y por habértelo currado tanto. Es una maravilla recibir recomendaciones así. De corazón, gracias.

P.D.: Además mi amigo invisible se curró una recomendación extra porque al espiar mi perfil me vio hundido profundamente en la mierda y quiere ayudarme a encontrar buen puerto. Muchas gracias por esa La mejor juventud de Marco Tullio Giordana. En cuanto la vea también daré por aquí mi opinión o en el hilo de películas.

10
Vialee

A mi querido amigo invisible que me quiere introducir en el cine de Asia le quiero decir que me ah alegrado el día y me ah abierto la mente al cine asiático que me daba miedo tocar porque suele costar salir de las películas mainstream o al menos a mi.

Aquí va mi humilde opinión acerca de Chungking Express, no hubo un momento en que no disfrutara de estas 2 historias de amor; la manera en que estaba retratado el paisaje de Hong Kong me hacia sentir parte de la película, la forma que se acelera el tiempo con stop motion me parece bellisimo, como esta todo sutilmente contado y por supuesto la banda sonora (no paro de escuchar California Dreamin').

¡Muchas gracias! Mas que un amigo un brother.

7 1 respuesta
kowboykenny

Yo me la veré hoy seguramente, me gusta porque creo que sin saberlo me ha recomendado una de mis generos favoritos (gracias a mi abuelo) y que justo no habia visto. Así que si la veo hoy pondré luego que me ha parecido.

Edito: A mi el amigo invisible me ha recomendado:

The Ox-Bow Incident y me ha encantado. Soy super fan de los westerns gracias a mi abuelo que cada vez que iba a su casa de pequeño nos veiamos los westerns que echaban los domingos por la tarde pero esta nunca la habia visto. Es casi mas una pelicula de juicios que un western pero la mezcla es brutal. Se nota que está rodada sin mucho presupuesto por fallos de racord o edit y poca duración, pero entre que Henry Fonda es una puta bestia y que el tema del conflicto se pueda utilizar en la actualidad siendo una pelicula de hace 70 años, y añadiendo lo bien dirigida que está, con unos planos y escenas muy originales, le da todavia mas peso.

8/10

4 1 respuesta
Seduction

¡Terminada! Siento hacerte esperar amigo invisible, quería disponer del tiempo suficiente para disfrutarla como es debido y déjame anticiparte que lo has conseguido.

Mi regalo fue "Crónicas de un asesino (Memories of Murderer)". Leyendo la sinopsis por encima pensé para mí mismo que sería otra novela de detectives que partirían de A y llegarían a B y con suerte habría algún plot twist de por medio. ¡Qué lejos apuntaba y cuánto me alegro!

La primera media hora si es verdad que hasta que no me puse en contexto de la época y lugar, perdí un poco la inmersión pero a partir de esa marca la historia empezó a cautivarme exponencialmente.

spoiler

Poco más que decir, @amigoInvisible darte las gracias y un abrazo virtual porque me ha encantado. Siéntete libre de contactar conmigo y recomendarme más joyas o simplemente charlar porque estaré encantado de darte mi tiempo y mis oídos. ¡Gracias!:black_heart::purple_heart:

Y gracias a @pike_97 y a la gente que ha colaborado con esta iniciativa.

13 2 respuestas
S

#129 El choque cultural que provocan en el espectador occidental las patadas voladoras está curioso.

wajaromau

El amigo invisible es el nuevo Tinder.

3 1 respuesta
pike_97

#131 Si alguno se delatara podría haber mandanga de la buena, pero están calladitos y anónimos de momento. Yo solo diré que la persona a la que le he hecho el regalo ya ha hablado, saldré de la sombra en cuanto yo mismo haya visto una de las películas que me han regalado a mí.

Yo me espero a que hable el amigo invisible de Steppenwolfi.

wajaromau

Yo me pondre despues del FOTY.

Rouku

Pero qué pasa, ¿donde están las trollomendaciones?

DormiloN

Pues me destapo. Así me puede faltar por privado si es que no le ha gustado mi recomendación. Soy el infame amico de dambala.

En cuanto a mi regalo...

Disto mucho de ser un fan del cine asiático (pacífico norte), algo de lo que seguramente se habrá percatado mi queridísimo amigo al pasarse por mi perfil de letterboxd (cosa que ha hecho). Pero no se ha quedado contento con recomendarme una película coreana, sino que encima me regala una que ya había visto. Y lo peor de todo es que ha acertado:

Oldboy, de Park Chan-wook. Interludio en la trilogía de la venganza, estrenada en 2003. Ganadora del gran premio del jurado en Cannes, entre otros tantos.

Me ha encantado la primera mitad de esta película. En la que no hay sobre-explicaciones ni justificaciones. En la que simplemente te dejas llevar por una marea de crueldad y violencia que se va tornando en cariño, y hasta en humor. De lo más completo que he visto nunca.

A nivel general y pese a lucir increíble, con escenas espectaculares y transiciones originales, lo que más me ha sorprendido y con lo que me quedo es con la música. Su elección y uso, así como el sonido.

Llevaba tiempo queriendo volver a verla. Creía recordar poco de la película, pero hasta que no me he puesto con ella no me he dado cuenta de cuán escaso era ese 'poco'. Así que muchas gracias por la recomendación anónimo faltón, me ha gustado mucho.

pd, se me olvidaba agradecer a russian santa la iniciativa y el curro.

3
Polemos

Yeeeeeee!!! Esa gente ahí!!! Acabo de terminar la peli recomendada por mi AI, así que vengo a comentarla. Concretamente, se trataba de Holy motors, película francesa de 2012, dirigida por Leos Carax, señor del cual desconocía su existencia.

No conocía para nada la película, el hecho de que fuese francesa me echaba un poco para atrás y las críticas eran bastante variopintas: parecía ser una película que no dejaba indiferente a nadie, lo cual me animó bastante.

No quiero hacer mucho spoiler, así que comentaré en general. La película me ha gustado bastante. Reconozco que al principio no me enteraba de nada, es un caos de situaciones que te lanzan a la cara indiscriminadamente y sin explicación aparente, que te dejan desorientado, hasta que los propios personajes te ponen en situación y vas ordenando tu cabeza. Aun así, tengo que decir que he buscado en internet algunas reseña para entender ciertas partes de la película que no me quedaban claras. Porque, y esto ha sido mi principal problema con la película, se hacen muchísimas referencias de un nivel bastante complejo que no llegaba a pillar.

spoiler

Mi valoración de la peli es un 7/10, dándome mucha rabia no poder entender todas las referencias que está claro que están ahí, y poniendo como punto más positivo la visión del director sobre el cine.

Sin embargo, querido amigo, más allá de que me haya gustado más o menos, agradezco mucho haber visto una película tan diferente y la posibilidad de conocer cine distinto al que veo normalmente, pero que aun así esté relacionado, por lo que supongo me la has recomendado.

Muchas gracias y también al joven ruso comunista por haberlo organizado.

Bss okm jps

4 1 respuesta
Rouku

#136 Si te ha molado mírate Les amants du Pont-Neuf, del mismo autor. Es mi favorita de Carax, aunque te aviso que el tono es distinto.

1 respuesta
Polemos

#137 apuntada. Eres mi AI?

1 respuesta
Aythami27

#129 joder me estaba emocionando porque creía que la había clavado con mi regalo, pero después me di cuenta que no fui a ti al que le recomendé esa película xdddd.

Yo vi Dersu Uzala, una película que la tenía a media y que se me ha sido recomendanda en varias ocasiones pero no me llego a enganchar, y cuando me la regalaron dije, mira voy a hacer el esfuerzo, y ya se que es lo que fallaba.

El doblaje de **** que tiene, por favor si la vais a ver, subtítulos. De veras en español es un meh como una casa, pero en el ruso soviético me he emocionado.
-"Capita!"
-"Dersu!"
(Los que la haya visto lo entenderán)
En fin, me encanto. Amigo invisible, gracias. Tirame un MP si tienes alguna joyita guardada por ahí.

2 1 respuesta
Rouku

#138 No, sorry.

chiptune

Finiquitado con los visionados para el foty he podido verme el regalo de mi amigo invisible.

Más que una película me recomendó un director del que conocía su existencia pero no tenía mucha idea, Seijun Suzuki, empieza bien aludiendo a mi vena japanófila. Me recomienda especialmente dos de sus películas: Tokyo Drifter y Marcado para Matar. Me he visto la primera, que es la que ya tenía en mi wishlist.

Una película de yakuzas muy especial y que me ha parecido bastante avanzada a su época, con una historia bastante estándar para el género, pero un estilo visual y una dirección sorprendente. Ese uso del color (hay algún momento en que incluso parece una película giallo) y esa canción presente permanentemente durante la película creo que van a quedarme un tiempo rondando por la cabeza. Además con esa duración de 1h20 la película se ha acabado antes de que me diese por mirar el reloj.

Por poner un pero, la escena

spoiler

Creo que esa parte ha envejecido mal, pero me quedo con el buen regusto que me ha dejado el conjunto.

Un acierto el regalo, la verdad. Me apunto Marcado para Matar para verla también, que por lo visto tiene un estilo bastante diferente.

3
AlvaroParker

#139 me han recomendado la misma, la veré mañana.

Tirar de kurosawa tampoco es que se la juegue mucho..

Nokhi

A mi me han regalado el libro de la selva (2016)

Gracias Eterno, yo también te quiero

4 3 respuestas
pike_97

#143 Y dale, que no es Eterno xD
¿Ya la has visto? ¿Opiniones de la peli?

1 respuesta
Jugiroo

#143 Busca lo más vital nomas :notes:
Lo que es necesidad nomas :notes:
Y olvidate de la preocupación :notes:

Nokhi

#144 Una maravilla

wajaromau

#143 podria haber sido peor, te podrian haber recomebdado Dersu Uzala.

1
B

El lunes sin falta me la veo, de verdad

Megulia

Bueno, mi amigo invisible me ha regalado "Sunset Boulevard".La cogí con ganas, y me ha sorprendido gratamente, ya que nunca había visto nada de los años 50 (creo). Me divirtió y me gustó mucho el personaje de Norma.
La verdad, no creo que fuese una película que yo hubiese visto si no fuese por esto, así que muchas gracias 😀

4 1 respuesta
rociiio

Aquí llego con los deberes hechos!

Querido amigo invisible te has portado!

In the Heat of the Sun

In the Heat of the Sun ha sido una GRAN GRAN recomendación. Nada más ver el título y bichear su ficha me entusiasmé. Me hiciste descubrir una joya que me dirige indirectamente a más de ese mismo estilo (ya ayer tras verla tuve una conversación interesante sobre más similares que me encantarían).

Procedo a echarle flores…

spoiler

8/10.

Para los demás, apuntadla.

3 1 respuesta