Reparto: Clive Owen, Amanda Seyfried, Colm Feore, Sonya Walger, Mark O'Brien, Joe Pingue, Iddo Goldberg, Sebastian Pigott, Rachel Roberts, Ethan Tavares, Marco Grazzini, Conrad Coates, Mayko Nguyen, Sara Mitich, Damon Runyan, Charles Ebbs
Ambientada en un mundo futuro en el que no existe el anonimato ni el crimen, un detective se encuentra con una mujer que amenaza su seguridad.
De entre todas las variaciones que Andrew Niccol ha realizado hasta la fecha sobre su opera prima 'Gattaca', quizás 'Anon' es la reversión más acertada. En los años noventa los temas relacionados con la genética estaban de moda, actualmente las preocupaciones que tenemos (o que nos obligan a tener) han cambiado. La privacidad se ha convertido en una cuestión sumamente delicada. También son inquietantes las conductas que han adquirido muchas personas que han sido educadas íntegramente (o casi íntegramente) en la era de la sobre-información, por ejemplo, el abuso de las ya-no-tan-nuevas-tecnologías en detrimento de la magnífica cualidad del ser humano para memorizar y recordar. Si no hacemos algo para remediarlo, vamos de camino hacia un mundo donde las personas renegaremos de nuestra propia memoria, uno de nuestros mayores dones (o maldiciones, según como se mire). Algunos lo llamarán adaptación o progreso, para mi es una forma de simplificar la vida para que todo parezca más amable y llevadero, o en otras palabras, vivir convencido del placer de la fantástica irrealidad mientras se continúa existiendo en la triste realidad cotidiana.
Sin lugar a dudas, en 'Anon' se combinan ambos tópicos - la preocupación por la privacidad y el progreso de una sociedad que olvida con demasiada facilidad - con bastante acierto. Algunas de las cosas que se le podrían reprochar a Andrew Niccol son su irregularidad, o que elabora sus trabajos desde una órbita bastante "mainstream". No obstante, lo considero un autor comprometido con sus propias ideas o por lo menos con su forma de entender el cine.