#18 A ver, no la tengo puntuada en letterboxd (porque casi no lo uso xD) pero creo que le pondría 3 estrellas y media o 4. No la considero Dios pero es que el resto de sus películas son un 3 (excepto la tercera de Batman que es un mojón) y con Memento e Insomnia si les daría un 3 y medio pero ni de coña un 4. Con esto quiero decir qué sea mi favorita del director no quiere decir que la considere Dios pero es una peli que está muy bien trabajada y como persona cercana al mundo del arte que entiende que el público mainstream premie más a un Ringo Starr que en la escena jazz no pasaría de tocar en bares que a un chaval que le dedica toda su vida a alcanzar la excelencia para ganar 4 concursos y ser reconocido por 4 frikis que realmente entienden el esfuerzo que requiere hacer eso (y sí, cojo este ejemplo porque doy por hecho que has visto Wiplash).
Sí que recuerdo que hay un par de escenas (el rollo de los aviadores) que tienen un montaje ambiguo e ilocalizado que no pegan con la película pero si tiene partes en las que explora muy bien las facetas del tema central de la película (el encierro la sensación de estar atrapado). Toda la parte que combina el encierro físico de los soldados en la playa, los soldados acorralados dentro del barco encayado atrapados por el miedo a la muerte que los espera si salen y el encierro puramente moral de los rescatadores en barcos civiles atrapados por el deber de hacer lo correcto. Y los va manejando, bastante bien a mí forma de ver, creando cierta tensión para que estallen de forma simultánea en alcanzar la libertad (tema secundario de la película y que antes de la resolución solo se podía alcanzar muriendo, aquí fuerza para resaltarlo cargándose al chaval que va con ellos para mantener un equilibrio en la expresión a costa de dañar la verosimilitud de la narración).
Es una película que puede tener algún fallo de ejecución y puede gustarte o no (para gustos colores) pero por el curro que tiene detrás a la hora de estructurar dichas ideas merece cierto crédito porque me parece una película que por lo menos intenta que el espectador piense un poco más allá de lo que le cuente el Morgan Freeman de turno de lo que está sucediendo en pantalla y lo flipante y guay que es la historia y el concepto que trabaja.
Y no quiero hacer a nadie ni de más ni de menos. Simplemente trato de ser coherente con mis principios y de paso dar una perspectiva qué tal vez a alguien se le pasase por alto de la película.