Para todos aquellos interesados, o simples curiosos, en estudiar o saber de cine, audiovisuales, o cualquier materia ligada a esta temática, ¿no estáis hartos de comeros spoilers cada vez que leéis libros de este tipo? Yo al menos sí, y espero que este aporte, junto con todos los que podáis añadir, nos pueda servir de ayuda a todos. Tanto los que queramos estudiar como aprender de este mundo.
Guión
1. El Guión – Robert McKee
¿Qué películas me vas a destripar?Avaricia (1924)
CASABLANCA
CHINATOWN
La Conversación
COMO EN UN ESPEJO
Kramer contra Kramer
París, Texas
El Cazador (The Deer Hunter)
Vértigo
Cuando el río crece (cuenta todo, incluso el final, pero señala que no es una buena película)
Alien
Aliens (spoiler olvidable, aunque importante)
Brazil (ídem)
Gente Corriente
El mensajero del miedo
Betty Blue
El Precio de la Felicidad
El Imperio de los Sentidos
El último Emperador
Adiós a mi Concubina
El Regreso (1978)
Leaving las Vegas
El Jinete Eléctrico
Jungla de Cristal
Justicia para Todos
Doña Flor y sus dos maridos
Big
Senderos de Gloria (no es el final, pero es algo impactante)
Dr. Strangelove
Distrito 34: Corrupción Total
Desaparecido (Missing)
Juego de Lágrimas
¡Dulce Hogar... a veces!
La Fuerza del Cariño
La Isla de Pascali
La Quimera de Oro
Star Wars: Una nueva Esperanza
El Padrino II
Les Diaboliques
Los Suegros
Los Viajes de Sullivan
El Imperio Contraataca
La Costilla de Adán
Un Pez llamado Wanda (cuenta un par de escenas bastante graciosas)
Jo, qué noche (After Hours)
El Riesgo de la Traición
Terminator
Memorias de África
Moulin Rouge (1952)
Mrs. Soffel
Muerte en Venecia
La Rosa
E.T. (leve, olvidable, aunque importante; todo el mundo debería saberlo porque todos o casi todos hemos visto E.T., ¿no?)
El Primer Pecado Mortal (remarca que la película no es buena, pero el libro sí)
Portero de Noche
Rain
Superman I
La Insoportable levedad del Ser
Nixon
North Dallas Forty
Shine
Empieza el Espectáculo
Weekend (1967) (cuenta cosas importantes y otras no tanto)
Mi estación preferida (spoiler leve pero importante)
Hannah y sus Hermanas (habla del tipo de final que tiene, de pasada)
Diner (leve, poco importante)
La Guerra de los Rose
Jesús de Montreal
Jurassic Park
Thelma y Louise (cuenta algo muy importante de pasada)
Robocop (spoiler leve, aunque con cierta importancia)
Impacto Súbito (spoiler leve, aunque con cierta importancia)
Por favor, maten a mi mujer (cuenta todo el primer acto)
Rocky IV (cuenta algo muy importante de pasada)
Un Tranvía llamado Deseo (cuenta algo importante de pasada)
Vértigo (algo importante muy de pasada)
Películas no destripadas, sino sobre las que cuentan la naturaleza de su final (positivo o negativo), o cuentan lo más importante de pasada
Huracán
En el Calor de la Noche
Conspiración de Silencio
Los Puentes de Madison
Nixon
Fuego en el cuerpo
La Senda de los Elefantes
El Silencio de los Corderos
Maridos y Mujeres
La Rosa
El Tesoro de Sierra Madre
Delitos y Faltas
Atrapado en el Tiempo
Seven
Speed
Desaparecido (Missing)
La Insoportable Levedad del Ser
Los Pájaros
Empieza el Espectáculo
Scott of the Antartic
Lo que queda del día
La Dolce Vita
Viven
Terremoto
Fitzcarraldo
El Vuelo del Fénix (1965)
Las Amistades Peligrosas
Instinto Básico
El Cartero Siempre llama Dos Veces
El Séptimo Sello
La Aventura del Poseidón
El Hombre Elefante
La última Seducción
Jurassic Park
El Chico (de Chaplin)
El otro lado de la Vida
Tiburón
En Busca del Fuego
Aracnofobia
2. El libro del Guión – Syd Field
¿Qué películas me vas a destripar?
CHINATOWN
NETWORK
LOS 3 DÍAS DEL CÓNDOR
UNA MUJER DESCASADA
ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE
EL EXPRESO DE CHICAGO
ROCKY
NASHVILLE
Alicia ya no vive aquí
Annie Hall
Bonnie & Clyde
El Buscavidas (cuenta el final de pasada)
Consejo de Guerra (Breaker Morant) (cuenta el final de pasada)
Ciudadano Kane (habla de las últimas imágenes y de lo que simbolizan)
Midnight Cowboy (Cuenta desde el principio hasta el conflicto de la historia)
Divorcio a la italiana (dejé de leer para no spoilearme más, pero pinta divertida)
DOS HOMBRES Y UN DESTINO
MARATHON MAN
Napoleón (1927)
Todos los hombres del Presidente (Describe una secuencia entera, de unos 15 minutos, aunque no conozco su importancia según lo anterior o posterior a ella; luego pone que la película acaba a mitad del libro, y el valor de una cosa no tiene nada que ver con la otra)
Dirección
1. Esculpir en el tiempo – Andrei Tarkovski
Este libro es muy interesante, y me ha hecho considerar por primera vez, en estos términos, que el cine puede ser un arte no narrativo. Alternativa que nunca ha tenido excesiva proliferación, y quizá menos hoy en día. Hay que saber buscar.
¿Qué películas me vas a destripar?Probablemente todo el cine de Tarkovsky, en especial La Infancia de Iván, Solaris, Stalker y Sacrificio. Aunque quizá todas, y eso sin saber si habla o no de otros autores.
Filmmaking
1. First-Time Filmmaker F**k-Ups - Daryl Bob Goldberg
Para que os hagáis una idea de qué explica este libro, os pongo los títulos de algunos capítulos:
-Fuck-Up #1 “I can't make a movie”
Why you (yes, you) can make a movie
-Fuck-Up #2 “I Just want to Make a Movie”
How to pick the right project for you and your career
--Fuck-Up #5 “My Buddy/Mom/Brother/Dog Is Going to Produce”
Why you desperately need a good producer and what that means
Todo esto es de la Parte 1: "Empezando". Luego hay más partes sobre la pre-producción, el dinero, la actuación, la vida en el set, la edición, etc.
Lo acabo de empezar, y ni idea si habla (más de la cuenta) sobre autores o películas. Iré actualizando.
2. SHOOTING MOVIES without shooting yourself in the foot - Jack Anderson
No lo he empezado aún, pero trata de la cinematografía, las cámaras, e imagino que cómo monitorizar a los operadores.
Comprobaréis que he puesto bastantes veces “de pasada” o que no todos los títulos están en negrita. Con lo primero me refiero a que por muy de pasada que suelte información sobre una película, normalmente son datos olvidables. Aunque, en mi caso, sin haber visto París, Texas o La Conversación, me fastidia mucho saber lo que va a pasar.
Tampoco sé como clasificar la importancia de los spoilers, pero estad seguros de que cada título en la primera lista, esté o no en negrita, está ahí porque cuenta algo importante, pero probablemente olvidable, especialmente si no se conoce mucho la película. Aunque en algunos casos también hay títulos en negrita en función de lo conocido que sea. Yo no vería Napoleón de 1927 antes de leer ese libro, por ejemplo.
Pero no olvidemos la finalidad de este hilo...
¡Tener una buena biblioteca!