#8 Yo veo a la gente de Hollywood como el chiste del payaso (persona sin maquillar) que va al médico por depresión y le dice "le recomiendo ir a ver al payaso tal" (y es él). Está el problema de la meta-comodificación (commodity en inglés https://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=commodity ). Cuando alguien se encarga de comodificar la vida (su sujeto en sí en los anuncios de perfúmenes, siendo actor o actriz en una película romántica que quiere hacer apología etnocentrista del ideal de pareja occidental / western, las mujeres que se autocosifican en películas con carga sexual / erótica como Jennifer Aniston cuando siempre he dicho que podría estar en mejores papeles porque tiene potencia interpretativa desaprovechada...), ¿qué haces con su comodificación? El que se hayan vuelto productos (cuando, irónicamente, le contratan para que la gente sea un "producto" para las empresas que venden cosas). Te han vaciado a nivel ontológico. O (a veces se hace el antagonismo en poesía) "les han llenado de melancolía". Cuando en principio tienes que estar satisfecho porque eres el techo en el que se sitúa casi la totalidad de la población humana con cierto nivel de vida (te dedicas a cultivar tu cuerpo porque eres como una persona-anuncio que tienes que venderte a nivel estético y significativo constantemente porque siempre estará alguien que podrá criticarte por tu no-perfecto actuación fuera de la pantalla, viajas mucho, conoces a gente igual de guay que tú, no es físico tu trabajo, no aguantas a jefes...) la caída va a ser más dura (Ben Aflleck alcoholizado con una imagen que mucha gente tacharía de penosa que es su ex-pareja llevándolo al centro de rehabilitación / desintoxicación).
Igualmente, yo tengo una concepción del asunto que quizás te asuste más (y me consideres un monstruo o así pero meh). ¿Tiene que importarnos ese sufrimiento tan ínfimo a nivel de densidad y a nivel de cantidad de gente que sufre? Son menos del 1% de la población y su sufrimiento tiene mucho donde "agarrarse" (tienen dinero, soporte familiar aunque hay casos como Whitney Huston que fue al revés que su familia fue la más cruel...). Me importa más la posible esquizofrenia no diagnosticada de una persona que duerme en la calle que lo que pueda pasarle a Keanu Reaves o a Megan Fox. Claro que todo dolor o sufrimiento podría ser evitable pero yo impongo jerarquías.
Lo del trabajo es simple curiosidad. Porque no para de reinar la ley del silencio (o la forzada adaptación, resiliencia...) en esos ámbitos elitistas. Los casos de #metoo (caso Harvey) se acumularon casi por centenares y nadie dijo nada. Salma Hayek creo que escribió una tira periodística donde describió casi como literalmente abusaban de ella (a nivel de dirección) y la gente grabando y no pasaba nada y ella sin decir nada porque "quizás se quedaba sin trabajo y la aislaban del mundo cinematográfico". ¿Es algo donde si no denuncias que han abusado de ti te quedas sin nada un sitio donde querer quedarse? La pregunta es capciosa y tiene muchas aristas. Quizás estar hasta después de jubilarte con sobrado nivel socioeconómico compensa. Pero... ¿vas a llegar allí a largo plazo? ¿No vas a petar antes? ¿Si la gente es tan poderosa no puede, cuando quiera, intentar destrozar tus próximos estrenos con mala prensa y chantajeando a los productores?
A mí me van esas dinámicas sociales (podríamos decir que son experimentos del mundo real sobre dilemas del prisionero).