#1711 No he leído ese libro, es imposible leer todos los libros del mundo. La mayor parte de lo que leo es ensayo.
Estaba casi seguro de que el título era ese, pero como es bastante peculiar a veces lo digo mal, por eso he añadido la frase entre paréntesis, por si estaba metiendo la pata. Ya sé que es una obra importante, la tengo en mi lista de futuras lecturas.
#1713 A ver, aquí estamos entrando en el debate de las adaptaciones. Yo pienso que el cine y la literatura tienen lenguajes diferentes y que al adaptarse un libro al cine pueden tomarse todas las licencias que sean necesarias. Una película sobre Madame Bovary, por ejemplo, es una obra distinta a la novela, no tiene por qué ser un calco (de hecho es imposible meter una novela en 2-3 horas). Otra cosa es que no tenga nada que ver, en ese caso para eso haces una película que no se base en ningún libro.
Pero Blade Runner 2049 es una secuela de una película. Ambas se basan en un libro, vale, pero la referencia de Blade Runner 2049 es Blade Runner. Y no tiene nada de esa obra más que la “continuación” en la trama, que es totalmente innecesaria y se sacan de la manga. Es que ni la ambientación está a la altura.