'Breve Encuentro' (1945), de David Lean

Turamb0

Sinopsis y Reparto

El azar hace que un hombre y una mujer, ambos de edad madura y casados, coincidan en una estación de tren. Su inicial amistad pronto se convertirá en un amor tan intenso como prohibido.

Celia Johnson, Trevor Howard, Stanley Holloway, Joyce Carey, Cyril Raymond, Everley Gregg, Valentine Dyall.

Mi review

¿Qué hacemos con nuestros sentimientos? ¿Con nuestras pasiones? De forma más directa o indirecta, esas son las preguntas que se nos lanzan en películas de amores "prohibidos". ¿Por qué entrecomillo? Porque nuestra protagonista, Laura Jesson, se considera "una mujer felizmente casada". ¿Y qué es eso? No lo sé, pero a través del tiempo eso se ha considerado lo tradicional. Pero por tradicional que sea, esos sentimientos siguen ahí, y unos pueden luchar con más éxito que otros frente a ellos.
Porque parece que no se trata solo de eso. No basta solo con encontrar a alguien a quien amas mucho, muchísimo. Puede ser peliagudo, pero no imposible. Lo que parece ser el ideal más ambiguo, abstracto, pero sobretodo difícil de conseguir, es una estabilidad que ames. Porque no depende solo de la suerte, sino del esfuerzo de ambos componentes de la pareja. Y aún con eso, puede pasar lo que sea, ya que Laura parece estar bien y feliz con su marido. Es como si al conocer a Alec resucitara esa tensión y emoción adolescente, que te hace hablar de otra manera. Una manera de hablar del todo diferente a la que se usa con su marido, más cordial por así decirlo. Ni idea del adjetivo adecuado.

Ya que la película va de esto, y no aspira a tratar otros temas ni de casualidad, le doy un visto más que bueno. Quitando a los protagonistas y al marido, el resto de personajes son una algarabía que representa el sector del "qué dirán". Tienen una importancia merecida, pero no parecen tener otra función más que esa. Y hablando de función: ¿qué pintan los dueños del bar con tanta conversación? Algo de vidilla dan, y ya. Ocupan tiempo en una película que ya es corta de por sí (85 min.). Tal vez fuera por eso, porque la película se quedaba coja de tiempo sin ellos.
Tengo la impresión de que si el rol protagonista hubiera sido para Alec,

spoiler

Por sus líneas, por sus repeticiones, este personaje me ha parecido un tanto obsesivo, no sé si a propósito o no.

Apunte:
Pienso que Woody Allen se basó en esta película cuando hizo Alice (1990). Las diferencias matrimoniales en este caso son otras en este caso, y el objetivo es distinto. Mientras Breve Encuentro trata en mi opinión sobre como tratar tus propios sentimientos, el film de Allen trata más sobre la importancia real de estos, la perspectiva. Allen pecó en esta película de tratar demasiados temas, pero el objetivo final era hermoso: transmitir buenos valores a las generaciones posteriores.

Curiosidad

Más de una década después de su estreno, el director Billy Wilder y el guionista I.A.L. Diamond se inspiraron en el personaje secundario de esta película -el amigo que les presta la llave de su apartamento para que puedan tener intimidad en sus breves encuentros amororos-, para crear la trama de El apartamento (1960).

2

Usuarios habituales

  • Turamb0

Tags