Buñuel, un cineasta surrealista (2021), por Javier Espada

B

Luis Buñuel, quien comenzó su carrera en el mundo del cine allá por el año 1930 a la edad de 30 años junto a Salvador Dali y la obra 'Un chien andalou'; siendo así un pionero, revolucionario y padre de la corriente surrealista, llegaría a construir una obra cinematográfica de respaldo internacional hasta el punto de alcanzar su mayor logro convirtiendo a 'Viridiana' como la única película Española ganadora de la palma de oro de Cannes hasta la fecha de hoy.

Su obra cinematográfica parece más viva que nunca y cada año son más los analistas fílmicos de todo el mundo quienes dedican su tiempo a estudiarla y darla a conocer desde diferentes prismas en formato de ensayo.

Quizás este sea uno de los motivos por el cual el próximo 5 de noviembre llegará a los cines de España en formato documental una producción para rememorar su figura de la mano de Javier Espada quien ya ha realizado anteriormente otras entregas en honor al legado del cineasta.


Luis Buñuel, pionero del cine surrealista más puro desde 'Un perro andaluz', su primera película, mantuvo continuas referencias a los postulados surrealistas durante toda su carrera cinematográfica en México, Francia y España. Buñuel no dejó nunca de cultivar estos principios surgidos de su infancia, elementos que, como los sueños, han formado parte de sus pilares creativos más básicos y configuraron gran parte de la singularidad de su cine. El cine de Buñuel, como los cuadros de Goya, está en la senda creativa de cineastas, pero también de escritores, pintores y dramaturgos. Este documental permitirá a una nueva generación de público joven descubrir a este cineasta universal. La visión de Buñuel sigue siendo provocadora, además de realzada por sus vínculos con el arte y la literatura.

IMDb LT FA

Larga vida al cine de Don Luis Buñuel.

5
Gamo

Es medio offtopic pero ¿como renombrariais a los Goya? (porque es evidente que hay que renombrarlos):

Los premios Buñuel
Los premios Berlanga
Los premios Isbert
Los premios Almendros

5 respuestas
Juanjolopezv

#2 sin duda Buñuel, que aprendan en el resto del world el nya nya xd

B

#2 Desconozco el tema del renombramiento. ¿Está sujeto a algo?

En caso de ocurrir, en mi humilde opinión, creo que no hay mejor bandera que la de el propio Buñuel tanto a nivel nacional como internacional.

1 respuesta
k4rstico
#2Gamo:

(porque es evidente que hay que renombrarlos):

por?

Gamo

#4 Bueno, simplemente hay quienes pensamos que no tiene sentido que los premios cinematograficos tengan el nombre de un artista que nunca se dedicó al cine xd Por ahora el melón no está abierto, pero yo creo que tarde o temprano ocurrirá. Las malas lenguas dicen que en su momento no se les nombró premios Berlanga por motivos políticos. No sé si será verdad. Tampoco me lo creo mucho.

Buñuel es un buen candidato por calidad y renombre; pero es verdad que España fue donde menos rodó y que como nombre no tiene mucho gancho. Berlanga, sin embargo, representa mejor todo lo español y es el referente de la mayoría de directores nacionales. Pepe Isbert me parece el actor más emblemático del siglo XX y Nestor Almendros es el dire de foto español que más lejos ha llegado.

Premios Bardem sería otra posibilidad por ser una familia que ha estado ahí desde que nació el cine.

2 respuestas
Channie

Me avergüenza decir que aún no he visto nada de Luis Buñuel pero los documentales siempre son bien recibidos. Si tengo la oportunidad, le echaré un ojo.

4 respuestas
KKFirri

#7 pues puedes empezar por Las Hurdes, tierra sin pan, que es formato falso documental.

B
#6Gamo:

hay quienes pensamos que no tiene sentido que los premios cinematograficos tengan el nombre de un artista que nunca se dedicó al cine

Pues mirándolo de esta manera tiene todo el sentido del mundo, nunca me había detenido para siquiera pensar en ello xd. Victor Erice es otro que por calidad y prestigio tendría mi voto.

1
McDyron

El final de Nazarín es brutal

B

#7 'Tristana' o 'Bella de día' diría que son dos sólidas películas con las que tomar un primer contacto con Buñuel. Quizás su faceta más surrealista desarrollada en sus primeros compases de su obra te cause un posible mayor rechazo del que te puedan causar estas dos.

DormiloN

#7 Hoy en día hacen admin a cualquiera

4
tute07011988

#2 Premios Segundo de Chomón.

Ghamakhur

#6 Nada, nada. Los premios Santiago Segura, referente por llevar el costumbrismo a las masas y por el icono que representa la España recalcitrante que da vergüenza ajena y sostiene el I+D patrio: la hostelería.

Aidanciyo

Oscar se dedicó al cine?

Cabe decir que, en sus inicios, este premio no tenía un nombre concreto. La gente se refería al trofeo como "la estatuilla de la Academia" o otros sinónimos como "el premio dorado" o "la estatuilla al mérito". Pero un buen día, Herrick, que tuvo la oportunidad de verla de cerca, aseguró a sus compañeros que realmente se parecía mucho a su tío Oscar.

palickpre

#7 Si no te chirria demasiado el acento mexicano, te recomendaria bastante "El ángel exterminador", aunque no esperes ver a ningun anticristo matando a nadie, no van por ahi los tiros

Aqui la tienes

1
McDyron

"Él" es un film que a nivel de lenguaje cinematográfico es de muy alto nivel. Te pones a analizar simbolismos entre puestas en escena y es brutal. Por un lado les atraerá a los estudiantes de psicología que busquen representación de como es alguien maniaco y fetichista y por otro lado para los que le interesen a como afectó a la identidad del hombre moderno y a sus límites de conducta el hecho de que Dios ha muerto y solo hay un púlpito vacío donde "nadie te oirá gritar si te tiro de este campanario" (Escena del campanario que seguramente vio Hitchcock para Vertigo)

En internet se podrá encontrar de mejor calidad.

B

Siempre me ha extrañado que se toque poco a Buñuel (a no ser que sea "vamos a hablar de Buñuel") en cualquier análisis de cine (creo que siempre debería emerger su figura y que se hablara tanto de su figura como de su cine). Opino que se tira mucho de cineastas con fama de existenciales pero Buñuel se hizo suyo el arte fílmico y creó un lenguaje propio. Antes que ver cualquier cosa moderna (Nolan) sus películas, aún elegidas al azar y sin haber visto nada suya antes ni saber de su vida son más recomendables que algo "nuevo" que sepas quien lo ha hecho y creas (o estés seguro) que te va a gustar.

1 respuesta
Gamo

#18 como te gusta ese canal eh jajaja

Mis favoritas de Buñuel son: Ese oscuro objeto del deseo, Bella de día y El angel exterminador.

Viridiana, Tristana y Él también son muy buenas.

1 2 respuestas
B

#19 Sencillamente es uno de los pocos en español que cuentan cosas de cine que no me duermo. En inglés hay más y que el análisis sea filosófico no es excepcional o "profesional" (Aaron tira mucho de allí) sino que se centra allí y empieza con esa base (pocos videos en inglés he visto analizar a Terence Malick sin citar a Heidegger). Todo en español tira de "me ha causado tal" o "me ha gustado". Eso me importa poquísimo y se necesita contexto, citar otras películas del director o la directora, tocar temas técnicos, qué visión o bajo qué marco se está grabando...

Eso sí, en España creo que hay buenos libros sobre cine. Lo que las editoriales no renuevan mucho.

No tengo películas preferidas sobre Buñuel. Tengo directores / as preferidos / as. Buñuel es uno.

1 respuesta
B

A mi la película que más me gusta de su obra es 'Bella de día', un drama erótico como pocos he visto, sinceramente. Tiene demasiadas cosas que me gustan, desde la lectura que hace entorno a los deseos personales más inconfesables hasta el escandaloso vestuario de YSL.

Es cierto que es una de sus obras más tardías, donde quizás este más refinado además de constar con actores principales de la talla de Catherine Denueve y Michel Picoli pero aún dejando esto a un lado, el como traslada la narrativa al ocultismo y perversidad es simplemente espectacular.

Un ejemplo de esto podría ser el clima que forma alrededor de "la caja y el asiático" o de simplemente como nos hace ser testigos de la exploración sexual de Severine, casi que partícipes por momentos.

Algunas pic que tengo por aquí:

#19 #20 Casualidad que hace poco comenté con TRON sobre ese canal en el hilo de AMENIC, de hecho yo llegué a él debido al vídeo que acaba de aportar Trabis sobre Buñuel xd

1
B

Vamos a ir recopilando cosas sobre buñuel dado que se estrena en noviembre creo el documental:

Si tenéis cosas de youtube (entrevistas etc.) u otro material de posible interés, go on!

Para ir entrenando idiomas, lo que esté en francés ponedlo en su idioma original.

1
McDyron

Tambien creo que se puede hablar de culebrones que tendrian entre Dalí, Lorca y Buñuel. Ya hablando del Buñuel mas humano

1
B

Sobre Buñuel en el laberinto de las tortugas esta mujer hace una buena e interesante lectura de ello.

Gustioz

#2 con un nombre femenino porsupuesto

Usuarios habituales