El otro día un colega se puso en modo Philosoraptor y me hizo pensar.
Las películas de Batman de Nolan son, y creo que nadie está en desacuerdo, las mejores "películas de superhéroes" (por ponerle un nombre al género) jamás hechas.
Pero las películas de Batman de Nolan son, también, las películas de superhéroes que menos "de superhéroes" parecen. De hecho, en muchos pasajes y gran parte de metraje de Begins y de TDK es un thriller que de superhéroes tiene bien poco.
Así pues, ¿llegamos a la conclusión de que para hacer una buena película de super héroes hay que hacer una película que no parezca de superhéroes si queremos que sea buena?
¿Son las películas de Nolan, en consecuencia, la demostración definitiva de que no puede haber buen cine de superhéroes, a no ser que te desmarques del género completamente y disimules lo más posible que la película trata sobre un superhéroe?
En TDK podrías haber substituído a Batman por el típico justiciero con medios a su alcance que se toma la justicia por su mano. Y tendríamos un gran thriller igual de bueno que la película original. Más de la mitad de Begins es el viaje de un hombre contra sus miedos y su entrenamiento y liberación mental para convertirse en un arma contra el crimen eficaz. Y el trailer de TDK Rises es el colmo ya... se la puedes poner a un despistado (como mi madre o mi padre) quitarle al trailer los 5 segundos mal contados en los que se hace referencia a Batman, y JAMÁS averiguaría que se trata del trailer de una película de Batman. Y sólo con quitarle unos escasos 5 segundos, eh? Que no hablo de desguazar el trailer.
Así pues, Nolan se ha visto obligado a despojar todo lo posible a sus películas del concepto de "superhéroe" o de "Batman" para poder conseguir hacer "buenas películas". ¿Es esto el triunfo definitivo de las películas de superhéroes o es, por el contrario, la demostración de su fracaso absoluto?