Vista ayer. Antes de empezar, como si no viniese ya mosqueado con los subtítulos de pelis anteriores:
En cuanto a la peli,
tenía expectativas demasiado altas, entre el Blue Dragon Award, el reparto y que la trama prometía, el montaje este de 3 horas me ha resultado decepcionante. La trama no tiene la culpa, aunque no sea nada original, me parece muy buena y es de las que me gustan, aunque en este caso diría que he tardado por lo menos una hora en enterarme bien de quién era quién. Suele costar siempre al principio, ya lo hemos comentado en otras pelis, pero en este caso, habiendo tantos personajes hablando de terceros que no están presentes en ese momento en la conversación, se ha hecho especialmente complicado. Eso y que todos los coreanos se apellidan Park, Lee, Choi, Cho, Woo, Jang, Yoon o Hwang.
Del reparto tampoco tengo queja, lo hacen bien para cómo les han escrito los personajes y a Lee Byung-hun los primeros planos con parte de la cara en sombra le deben de gustar.
Lo que me falla es el montaje, la dirección y el guión, que me ha parecido irregular, aunque no me gusta criticar al guión teniendo estas experiencias con los subtítulos.
A mí las 3 horas se me hicieron realmente largas (y mis pelis favoritas son de +3 horas), me da igual los giros que hayan. No entiendo como un cosa tan importante para la trama como que el gángster (Lee Byung-hun) no piense que su amigo el periodista se la está jugando porque "eran como hermanos" hasta muy avanzada la peli y durante todo el metraje sólo salen unos momentos jugando a golf y en una sauna, menos de un minuto en total, para enseñarnos esa relación "tan cercana".
Yo no sé si la versión recortada será más confusa aún, pero desde luego no creo que con el montaje este de 3 horas hayan conseguido aclararlo mucho.
Desde luego hay que ver cómo les gusta plasmar la corrupción de Corea del Sur en el cine y por lo que tengo entendido en las series también. Es un tema muy habitual y en esta peli encontramos otra fuerte crítica social.