'La cinta blanca' Das weisse Band (2009)

alexander

SINOPSIS
La historia se sitúa en un pueblo protestante del norte de Alemania justo antes de la Primera Guerra Mundial. Se relata la historia de los chicos del coro dirigido por el profesor del pueblo y sus familias. Extraños y violentos accidentes ocurren de forma regular sin que nadie encuentre los culpables. El profesor observa a que se deben estos hechos y finalmente encuentra la verdad oculta en ellos.

FICHA
Título: Das weiße Band (La cinta blanca)
Año: 2009
Género: Drama
Idioma: Alemán
Duración: 144 minutos
Dirección: Michael Haneke
Producción: Stefan Arndt, Veit Heiduschka y Michael Katz
Guión: Michael Haneke
Editor: Monika Willi
Fotografía: Christian Berger
Reparto: Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Burghart Klaußner, Josef Bierbichler, Marisa Growaldt, Steffi Kühnert, Michael Schenk, Janina Fautz, Michael Kranz, Jadea Mercedes Diaz y Theo Trebs
Países: Austria, Alemania, Francia y Italia
Presupuesto: 12 millones de euros
Estreno en España: 15 de enero de 2010

PREMIOS y CRÍTICA

  • IMDB: 8,2
  • FilmAffinity 7,8
  • Rotten Tomatoes 87%
  • Metacritic 80
  • Palma de Oro en el 62º Festival de Cannes
  • Mejor película, director y guión en los Premios del Cine Europeo
  • Nominada al Globo de Oro a la Mejor película extranjera
  • Mejor película de 2009 para el FIPRESCI
  • Presentada a mejor película extranjera en los 82º Premios Óscar

ENLACES

alexander

En primer lugar aclarar que es una película de 2009 que se estrena en España en 2010. Digo esto porque habrá confusión como toda película independiente o no muy comercial que tarda meses en estrenarse en todo el mundo.

Respecto a la película, la vi hace un tiempo y me encantó. Según el director quiere reflejar "el origen de todo tipo de terrorismo, sea de naturaleza política o religiosa" (Wikipedia ES), pero la mayoría percibimos que refleja lo que sería años después el odio de la Alemania nazi.

_RUGBY_

Tiene muy buena pinta , descargando y ya comentaré. EDIT ya vista diré que me ha gustado mucho increíble fotografía , ambientación todo muy cuidado y la historia que aunque la trama es lenta te absorve.

darkavm

Hoy estreno.

kOnOrZ

¿Hoy ya? omg, mañana habrá que ir a verla sin falta!

B

No me la pierdo , me encanta todo lo de Haneke .

_

Yo tampoco me la pierdo :)

MasterdaN

y bien?

spikesot

en mi opinion, obra maestra, sin duda alguna la mejor pelicula de esta temporada. Fin del post

soulsville

Muy buena.

Nada nuevo bajo el sol.

JaViTXu_

Buena película, me sorprendería que no se llevara el Oscar (habla no inglesa)

2 Horas y 15 minutos de una película de ritmo lento pero sin pausa, que no aburre y que no te permite quitar ojo, la historia tiene algo desde el principio que te engancha y no es que mantenga este nivel toda la película, sino que va subiendo progresivamente hasta el final.

El tratamiento de los personajes es perfecto, la fotografía es de 10 y el blanco y negro impecable, poco a poco te vas metiendo en el tono cruel y duro de la película hasta un final que te deja WTF.

Aunque no soy de cine lento, se reconoce el buen material de lejos. Lo dejo en un 8/10

Respecto al final...

spoiler
spikesot
1
22 días después
offstein

La acabo de ver y técnicamente no tiene pega; es un rollito muy teatral bien buscado etc, pero sinceramente no me ha dicho nada de nada. Eso sí, no me importaría que se llevara el Oscar.
6/10

1 mes después
Drakeer

Yo lo siento mucho, pero será que no la entendí porque se me hizo pesadísima y aburrida. Vale que muestre cosas interesantes, como el ambiente en el que se vivía antes de la guerra mundial, o la sociedad de aquella época, pero creo que ha sido una película muy sobrevalorada por la crítica.

5/10

B

Me alegro de que #14 suba el hilo, porque en su momento me quedé con las ganas de postear sólo para decir que me sentí estafada. Más de dos horas esperando para un final de chiste. Cómo se nota que Haneke no sabía por dónde salir. Su método es meter golpes de efecto contados durante la película para mantener el interés y que el espectador piense que realmente hay algo interesante.

Lo único meritorio es la ambientación (aunque en exceso llena de tópicos) y cómo te introduce en el pueblo y sus habitantes; de forma muy lenta, pero no excesivamente pesada. Hasta que te das cuenta de que te ha timado y has tirado tu tiempo.

6/10

Tenazas

Aún a riesgo de aparentar ser la típica rata que aparece cuando se ha abierto la veda de meter mierda xD, yo también quería aprovechar ahora que el hilo está en el top para decir que no me gustó nada la película.

La ví hace una semana y me llevé una decepción tremenda. Una película que me dejó con una sensación de vacío enorme, en la que quitando

spoiler

no pasa nada que captara mi atención (al final ya ni eso). Por otro lado quiere mostrar al espectador las personalidades y desarrollo psicológico de los personajes, pero para mi gusto no llega ni a intento. Quizás el hecho de que haya tantos individuos por desarrollar y encima con el carisma de una lata de atún no ayuda mucho. Y encima con un metraje de los de siéntate que se te va a cocer el culo.

Quizás el hecho de que en todas las webs de cine tuviese notas altísimas y que recibiese tantos premios creó un hype que al menos para mí no se ha visto correspondido.

5/10 sin duda, y porque el blanco y negro me mola.

edit: perdón por no poner lo del spoiler :(

1 mes después
A

La película es logro desde lo técnico y narrativo. en primer lugar el uso de los espacios off hacen que el espectador cree en su mente lo que sucede fuera del cuadro. Hay montajes ideológicos para confundir, ejemplo confesión del chico y escena de sexo con la comadre, o la comadre se pelea con el medico y ataúd. la fotografía es suprema, los encuadre y los movimientos de cámara son prolijos, el montaje es muy fluido. Una película totalmente transparente. El sonido merece un capitulo a parte, hay una revalorizacion de los sonidos cotidianos que cumplen una función narrativa muy fuerte, acentúan emociones y aumentan la tensión, los diálogos off son sublimes, confunden al espectador, no hace pensar en quien esta hablando, pero en realidad están para que nos concentremos en el efecto que tiene estos sobre los demás personajes. se podría decir mucho de la trama que es de por si brillante. Creo que quien no valora esta película es porque encuentra AVATAR o cualquier película taquillera genial. esto señores es cine de autor.

1
m3tr0

Ya tenía que saltar alguien como #18 a decir que si no te gusta esta película es porque sólo te gustan Avatar y sucedáneos... Perdona, pero Avatar me pareció una basura y también me lo pareció La Cinta Blanca (con pretensiones de cine culto y de autor, pero basura al fin y al cabo).

Los personajes son todos tan caricaturescos y hay tantos que terminan siendo absolutamente planos y con nulo desarrollo. La supuesta explicación del origen del nazismo (si es que es lo que pretendía y no ha sido el marketing) es tan simplista que roza el ridículo. Lo de dejar que las escenas ocurran fuera del encuadre lo lleva haciendo Haneke en todas sus películas y personalmente ya me cansa. Para mí lo único que se salva es la fotografía, ese blanco y negro y esos paisajes la verdad que ambientaban muy bien.

Yo diría que esta película sólo les gusta a la gente como tú, que ya va al cine sabiendo que le tiene que gustar porque, oh dios mío, ¡es cine de autor! A mitad de la película ya estáis deseando correr a vuestro blog a decir que "El maestro Haneke lo ha vuelto a conseguir" o alguna frase por el estilo.

Para mí lo que hay es buen cine o mal cine, y esto no se mide por la cantidad de acción, la cantidad de minutos de silencio o por el presupuesto. Para notar la diferencia basta con ver cualquier película de, por ejemplo, John Ford o de Hitchcock, o de Clint Eastwood por decir alguien actual, porque además de entretenerte mil veces más aprenderás el triple sobre las emociones humanas. Haneke, en cambio, sólo hace un burdo intento de impactar a través de situaciones y personajes muy inverosímiles (y se asegura cierto público y algún que otro premio gracias a un empaque clarísimo "de autor" ).

2
24 días después
dicon

Acabo de verla y me ha encantado, le he plantado un 9/10, la unica razon por la que no le pongo toda la puntuacion es porque parece que Haneke elaboro el mensaje de una forma un poco simple y ALGO floja por lo tanto pierde fuerza todo.

Iba a explayarme pero la verdad es que estoy bastante de acuerdo con los comentarios de la gente que le ha gustado como #12 y no opino lo mismo que a los que no les ha gustado evidentemente xD

Aunque sea lenta (esto no tiene porque ser negativo) no dejan de contarte cosas y es entretenida, el bYn esta perfecto (aunque esto lo pensamos todos) y por lo demas no veo que el director se las diera de pretencioso, es un comentario que no suelo hacer nunca porque me parece un poco injusto y de "adivino", me vienen a la mente una pelicula que vi hace poco --> Canino y despues un director como Lars Von Trier, en ambos casos se podria sacar el comentario de "pretencios@" pero en realidad no le veo el sentido y menos aun despues de haber visto esas peliculas utilizar semejante calificativo con esta xD con Lars Von Trier yo he asumido que el pobre hombre simplemente es asi y a veces regala genialidades, creo que Haneke no es un pretencioso, tambien tiene por ahi cosas como Funny Games (ambas) que desde mi punto de vista permite apreciar que lo que le gusta es intentar hacer algo distinto y no pretender cambiar el mundo.

B

#19 No creo que se trate de cambiar el mundo ni ir de pretencioso, sino de ser consecuente con lo que supuestamente se vende durante más de dos horas. Y Haneke, por lo que he visto de él hasta ahora, o se pasa (La pianista) o no llega (La cinta blanca).

dicon

No he visto la pianista, pero a raiz de todo esto y de haber estado informandome me da que algo pasa con esa pelicula xD tendre que verla, de todas formas a que te refieres con "pasarse" ?

lo digo porque si con la cinta blanca se "quedo corto" y no te gusto y con la pianista "se paso", se paso de algo bueno? igual estoy yo aqui simplificando mucho : o

B

Cuando la veas, comentamos.

Pero, para entendernos, en mi opinión se cargó dos películas prometedoras. En La pianista hace perder toda la credibilidad de la historia y la protagonista convirtiéndola en alguien histriónico, además de los giros absurdos de guión. En La cinta blanca el resultado acaba siendo el mismo, pero a través de un ritmo mucho más pausado que te hace esperar algo que no llega nunca.

Forcriun

hacia tiempo k keria verla y me jode no haber cobrao todavia pork toy sin un puto xavo pa ir al cine xDDDDD

dicon

#23 bajatela, yo la he visto en casa a 1080p y tan a gusto xD

Tazok

Toda la pelicula es excelente, excepto

spoiler

del inicio que es un pegote hecho a ordenador como pocas veces he visto y encima para mostrarnos algo que no era necesario que vieramos.

15 días después
Ninja-Killer

BASURA

La acabo de ver y no merece otro calificativo, es la mayor decepción en tiempo. La he visto sin conocer mucha información de ella, simplemente que trataba de explicar el origen del nazismo y poco más. Pues he acabado de verla y todavía estoy buscando la explicación. Después busco por google, en blogs, criticas, etc para ver si veía algo de luz y nada, todos chupándole la polla al director pero nada en claro. Para mi esta película no me dice NADA. Las situaciones me parecen de lo más común en cualquier época y cualquier lugar, solo que el director las hace inverosímiles.

3 / 10 Los tres puntos por el apartado técnico

1
5 años después
Turamb0

Si hay algo que caracteriza a Haneke es lo difícil de valorar que son sus películas. Llevo ya 3 de él y son muy diferentes entre sí, cosa meritoria.

En esta ocasión tengo claro que no me ha gustado, aunque intuyo que algo tiene. He leído qué es lo que se supone que quiere transmitir esta película, y es interesante, pero para mí son cosas que solo van a llegar a minorías, y a saber durante cuanto tiempo. Me da que poco, la verdad.

Debería haber durado menos. Entre eso y el poco atractivo que desprenden los personajes...

B

Ostras Edea postenado. Buenos tiempos.

Usuarios habituales

Tags