Acabo de verla. No iba a hacerlo. La familia Belier en su momento me emocionó y gustó (soy sordo, aunque puedo oír) y, aunque no me pareció un peliculón, pues bueno, me gustó mucho y me dejó un regusto agradable al salir del cine. Tampoco me parece una película demasiado memorable, pero sí muy muy resultona. Así que pensaba que, francamente, este remake no pintaba nada y que era un poco absurdo premiar una película cuyo original no has nominado siquiera... salvo que el remake sea muy muy superior.
Y la han premiado. Así que había que verla.
Me parece un tongo. Y procedo a explicar por qué:
spoiler- Se carga varias tramas. Como la del hermano y la amiga. Lo peor es que copia de la original la apertura de estas, pero luego no las desarrolla, las deja ciegas. A mitad de la película, por ejemplo, se olvida de la amiga. Es casi una de las cosas más memorables de la original: la amiga va super cachonda por el hermano de la prota y aprende a signar porque se lo quiere tirar. Y lo consigue. Y después de eso, acaba haciendo de intérprete. Todo un arco que afecta a la amiga, la relación de la prota con la amiga, al hermano y la relación del hermano sordo con una persona oyente y lo que ello implica. La original lo hace. Esta lo soluciona con un chat torpe en un bar. La película original gestiona mucho mejor el metraje para dar cabida a toda la narración.
- La trama del padre. En la original tiene mucho peso lo que el padre hace, la iniciativa que tiene, cómo se enfrenta a la dificultad de ser sordo y candidato. Aquí lo intentan transformar en lo de vender el pescado por su cuenta, pero esa parte de la trama ni siquiera la continuan en condiciones, se olvidan de ella. Y en la original había una entrevista genial en la que la prota no está que aquí han sustituido por una cosa rara de una controladora de pescado y un incidente con un guardacostas que acaba en juicio. No funciona.
- Las escenas de After de enamoraditos en el agua. Lo peor es saber que todos esos minutos de metraje han salido de podar las resoluciones de las otras tramas, Que sí, que está muy bien para ilustrar que la prota quiere tener una vida aparte de su familia, pero es que la peli original lo hacía genial a través de la música y de apuntarse a cantar y todo eso. Era mucho más orgánico.
- La canción final. En la original, es muy poco sutil. Y cuando signa, comprendes la emoción de la familia porque hasta ese momento han estado apoyándola. Han asumido que los necesita y están dispuestos a ir con ella hasta el final aunque no lo comprendan (la escena del padre poniendo la mano para sentir la vibración de su garganta), pero es en el momento en que ella signa que quiere volar cuando COMPRENDEN. No aceptan solamente, COMPRENDEN. Aquí no hay esa iluminación.
Sin haber visto la original, quizá me habría parecido correcto nominarla a premios "menores". Podría creerme, en según qué años, una nominación a Mejor Película, o Mejor Actriz. Pero este no cuela. El poder del perro, por decir una, le da mil y una vueltas en todas las categorías posibles. Y hay películas sin nominaciones que podrían haber ocupado perfectamente su lugar este año.
En fin, no voy a decir que he perdido un par de horas de vida, porque no es así. La peli es resultona y entretenida, tiene un toque más juvenil incluso que la original, ideal para verla tirado en el sofá con los amigos una tarde lluviosa (pero no entiendo quién preferiría ver esta que la original), pero no me parece merecedora siquiera de la nominación.