'El Crimen de Cuenca' de Pilar Miró (1979)

3eat1e

Ficha

Año: 1979
Dirección: Pilar Miró
Guión: Salvador Maldonado y Pilar Miró
Reparto: Amparo Soler Leal, Héctor Alterio, Fernando Rey, Daniel Dicenta, José Manuel Cervino, Mary Carrillo, Assumpta Serna.
Fotografía: Hans Burmann

El Crimen de Cuenca es una de las grandes películas de la historia de nuestro cine, no solo por lo estrictamente artístico, si no por las consecuencias políticas que desencadenó su estreno.

Dirigida en 1979 por la ya fallecida Pilar Miró (Directora de, entre otras, El Perro del Hortelano, y directora de RTVE), narra los hechos reales acontecidos entre 1910 y 1926 en Tresjuncos y Osa de la Vega (ambos municipios de Cuenca), tras la desaparición de José María Grimaldos, "El Cepa", y la posterior detención de Gregorio Valero y León Sánchez, acusados por su asesinato.

La crudeza de la película hace que el gobierno la ponga a disposición militar, secuestrandola durante más de un año, y que Pilar Miró se vea envuelta en un proceso militar. Despues de dos años, en 1981, la pelicula por fin pudo estrenarse.

Si alguien quiere conseguir información más amplia sobre la sinopsis de la película antes de verla, puede hacerlo, pero se autospoilerá.

Kakita

100 pajas con esta. Peeeliculón, Héctor Alterio, cómo te quiero.

Ah, y está dirigida por un espécimen del género femenino, joder. Mi misoginia baja 10 puntos cada vez que veo esta película o alguien une Pilar y Miró en una misma frase.

Baptiste

Tan cruda como imprescindible de ver

Bau

uy pues voy a conseguirla porque esta es de esas películas que siempre he oido hablar y mira tu por donde que no la he visto.

3eat1e

Yo aviso antes de que la veais, es dura, pero dura dura ... y eso que es de los 70/80, pero si sois sensibles con peliculas "fuertes" mejor que no la veais.

11 años después
TheFiskal

Muy buena película del cine español. A quien le guste el tema del Derecho le encantará.

También recomiendo otra de cine español: El Verdugo

Dofuramingo
spoiler

Usuarios habituales

  • Dofuramingo
  • TheFiskal
  • 3eat1e
  • Bau
  • Baptiste
  • Kakita