#66 Antes de descubrir y conquistar América, esta no tiene contactos con las otras partes del mundo (a diferencia del resto, que ya ha vivido plagas, pestes, etc.). El contacto con las bacterias de ambas zonas provocó elevadas tasas de mortalidad. A partir de este momento Europa, África, América y Asia quedan inmunizadas por igual.
Hay otra tesis, la “cadena causal” que defiende el aumento de la mortalidad en un contexto de violencia debido al cambio de ritmo del trabajo, cambio de las dietas y las epidemias, incluso antes de que llegaran los españoles puesto que las altas civilizaciones americanas ya están practicando nuevo métodos de explotación que consisten en el movimiento poblacional.
Dejo fuera la tesis homicida por rechazo de la actual historiografía, pero que tiene base en Bartolomé de las Casas en 1522.
Igualmente, en referencia a Nueva España puedo aportar 2 datos que la contradicen.
En 1977 se intenta estimar la población que había y que queda durante y después del primer siglo de conquista:
Según SF. Cook y W.Borah en 1519 hay 25,3 millones de personas en el territorio; otro datos apuntan a muchas menos, W.Sanders dice que había 11,5 millones de personas. Todos coinciden en que en 1605 queda 1 millón de personas con vida.
Bueno, teniendo en cuenta esta cifra (que personalmente veo bastante dudosas por la dificultad de sacarlas a ciencia cierta y que son estudios de los años 70, seguro que los hay nuevos), hay una reducción de la población del 90%, y que hasta el siglo XVII a América han acudido escasamente 150.000 personas (antes se hablaba de medio millón, un poco menos, ahora apuntan a que no es así), deducimos que es materialmente imposible un genocidio premeditado como intentan utilizar políticamente algunos. Es más, en palabras de Kamen, en un censo que recoge del año 1790, "solo un 0,2% de la población tiene raíces hispánicas, de los cuales la mayoría habían nacido en América y no en la Península".
Igualmente, dejo un gráfico encontrado por internet que es bastante significativo y concuerda con los datos que yo aporto (de hecho, es de los historiadores que tiran por alto las cifras):