#4452 Todo el mundo los conoce... ahora. Antes de las películas, que es de lo que va esto, Ironman lo conocían los que habían jugado a los juegos de Capcom de los 90, y algún friki de los cómics por los crossovers y gracias. Thor y Capitán América eran algo más conocidos, pero el público ajeno a los cómics no sabía quienes eran (Bueno, Thor por el dios nórdico sí, pero como personaje de cómic entre poco y nada). De Viuda Negra, Nick Furia y Ojo de Halcón ni hablemos... Hulk es el único que tenía cartel, y seguía siendo un cartel inferior a X-Men, Spiderman y 4F. Si es que Gambito, Cable o Silver Surfer, personajes que a día de hoy no conoce casi nadie, les daban 500 vueltas en popularidad.
Luego los Dr. Strange, Ant-Man, Guardianes de la Galaxia y demás, te tenías que ir ya no sólo al lector de cómics, sino al lector de cómics hardcore para que supieran quienes eran. Si es que hasta Thanos no era conocido y ahora le preguntas a cualquiera por la calle por el mayor villano de Marvel y te dice que es Thanos, antes del UCM te hubieran dicho Magneto, Galactus, Venom...
Del universo DC, aparte de Superman y Batman, todo el mundo conoce a Flash, Green Lantern, Wonder Woman y Aquaman como mínimo, luego estarían los Martian Manhunter, Cyborg, Green Arrow... menos conocidos pero sí que llegan a ser reconocibles parte del público general. Aquaman ha tenido muchos memes por las parodias de distintas series, pero cómics se ha mantenido dignamente siempre a pesar de ser un secundario y Momoa ha demostrado que con un buen cast se le podía lavar la imagen. Luego con los Teen Titans tenías unos cuantos personajes conocidos, aparte de Robin, Starfire, Beast-Boy y Raven han mantenido cierta popularidad a pesar de su rol secundario. Mención aparte a Harley Queen que desde que apareció por primera vez en la serie animada de los 90 de Batman su popularidad no ha parado de crecer a pesar de haber estado en productos muy cuestionables como la película del Suicide Squad o Aves de Presa.
Menospreciar las series es en la era del streaming es un error. El Arrowverso se ha ido moviendo en USA el día del estreno en cifras en torno a los 3-5 millones de espectadores, con un pico en torno a los 10 millones de espectadores en su momento álgido. Por poner en contexto, la final de la Super Bowl, evento que se produce una vez al año y es prácticamente es fiesta nacional y paraliza el país, tuvo un máximo histórico en 2015 de 114 millones de espectadores. Peacemaker rompió recrods de audiencia en su salida en HBO, por delante de El Libro de Boba Fett y The Witcher en sus respectivas plataformas. Personalmente no me parece que sean malas cifras para una serie ni que se pueda considerar a sus personajes como "desconocidos" ahora mismo.
También por poner en contexto, Aquaman hizo más taquilla que las películas de Batman de Nolan individualmente y que The Batman y Joker, nada mal para un personaje con mala fama. También por delante de Man of Steel o Batman v Superman. Black Panther hizo más taquilla que Ironman 3, Thor Ragnarok y Civil War un personaje prácticamente desconocido por delante de 2 eventos y la tercera película de esos héroes que "conoce todo el mundo". En el momento adecuado, con la línea de producción adecuada y el cast adecuado, se pueden hacer cosas aunque el personaje sea menos popular.
Y, con respecto a los inicios del UCM cuando Ironman, Capitán América y Thor aun no eran famosos, Spiderman 3 (La de Tobby Maguire) las supera en taquilla a todas, incluso a Hulk, de la Fase 1 sólo la supera The Avengers. A posteriori le han superado películas como Ironman 3, Black Panther o Capitana Marvel. Insisto, como se hagan las cosas afecta mucho más a la recaudación que si el personaje es, a priori, más o menos popular, se trata de popularizarlo con las películas y crear un "ecosistema" que les sea favorable.
Que DC lo ha hecho mal con su universo cinematográfico no lo discute nadie y que se han querido sumar a la fiesta tarde y de mala manera tampoco lo discute nadie, ahora el tema es como afrontar el futuro.
#4453 Muy de acuerdo, el problema es que han ido como pollo sin cabeza, sin rumbo claro, con prisas y a lo loco y a verlas venir, no que no tengan bases para hacer algo en condiciones y que pueda triunfar más allá de Superman y Batman.
EDIT: #4454 Totalmente de acuerdo. Es más, en el cómic de Civil War a Ironman lo ponen fatal, básicamente es un gilipollas y el malo, Thor ni aparece en sí, aparece un clon hecho por Tony Stark, quienes llevan el mayor peso en ese cómic, pese a que la premisa inicial es Capitán América vs Ironman son precisamente los 4 Fantásticos y Spiderman, que son quienes tomas las acciones que deciden el desenlace, y si acaso Lobezno que se marca su viaje particular de investigación. Capitán América queda también bastante reducido en mi opinión a ser un mártir, repetir los "valores americanos" y poco más.