Bueno, he visto que nadie se ha dignado a comentar este señor peliculazo así que hago lo propio. La vi ayer, así que es posible que me deje llevar por el entusiasmo que me otorga la falta de perspectiva temporal. O algo.
Para los que no sepáis como va el tema, es la secuela de 'La Casa de los 1.000 cadáveres', ambas dirigidas por Rob Zombie. A mi el intrusismo profesional me toca un poco los cojones, pero en este caso se puede perdonar porque este tío tiene muy buenas ideas. No como los inútiles de los hermanos Filth.
En fin, a lo que iba, la película podría decirse que es una road movie + western + splatter clásico (a lo Matanza de Texas o La útlima casa a la izquierda), aunque con un buen fajo de guiños y pequeños homenajes entrelineados sólo detectables por los que nos consideramos frikis del terror postmoderno y de la cultura basura del último tercio del siglo XX.
La película tiene ese aire a la américa profunda (tan de moda ultimamente) sureña, polvorienta, llena de tarados escupidores de tabaco y destripadores de seres vivos. En definitiva, los personajes son fácilmente clasificables como psychokillers que matan en familia por puro vicio, diversión y morbo.
Veréis toques que os recordarán a Charles Manson, Sam Peckimpah o Charles Bronson (ojo al sheriff y sus frases (sobretodo al principio: "Morir no es una opción, vamos a darles una paliza a esos pirados al estilo de Alabama", tremebundo) y su discusión con un friki critico de cine, cagándose en Groucho Marx). En fin, mucha violencia (muchisima) aunque sin llegar a sadismos ni casquerias (lástima), al menos para los que ya estamos acostumbrados a todo esto.
Puntos a favor:
- Sheri Moon Zombie (la mujer de Rob Zombie) que si está más buena, revienta.
- El sheriff Wydell y sus frases flipadas.
- El Capitán J.T. Spaulding, que deja en bragas a Pennywise (el payaso de It).
- Cameo del negro de Zombi (que a su vez tb hace un cameo en el remake, Amanecer de los muertos, como predicador televisivo) cuyo nombre no recuerdo ni tengo ganas de buscar.
- El final más bello ever.
- Los 'malos' son los 'buenos'. Bueno, más o menos.
- Clichés de filmación de los 70s (cortinillas, congelaciones de imagen, cámaras lentas, divisiones de pantalla...)
- Mucha sangre.
- Mucho, muchisimo, sentido del humor.
Puntos en contra:
- Efectos digitales. Se rumorea que Rob quería hacer todo el tema gore con los mismos medios de que se disponían en los años 70, pero parece ser que la falta de tiempo le hizo cambiar de parecer. Una auténtica pena.
- Han cambiado a la actriz que hace de la madre en la primera parte. Adiós tetas de la talla 130 : (
- Puede que un poco predecible en algunos momentos.
- Sólo para gente que sepa exactamente lo que va a ir a ver. Si esperáis una pelicula de terror al uso, no la veáis porque su intención no es esa.
Ale, ya me contaréis.
SALU2