Critica de IGN, sin spoilers
Gratificante sorpresa de la factoría Marvel, que configura una fascinante aventura mística apoyada en una cuidada tecnología visual.
Una completa y fascinante aventura mística. Eso es lo mejor que se puede adelantar sobre la película de Doctor Extraño que tanto ansiábamos ver y que por fin podemos confirmar como una de las últimas sorpresas de la Fase 3 cinematográfica de Marvel.
No se puede olvidar que la película parte de un personaje vilipendiado y prácticamente ignorado en los cómics a nivel comercial. Eso era Dr. Strange (Doctor Extraño) en los orígenes, a pesar de haber sido creado por Stan Lee y Steve Ditko, el mismo equipo creativo del inolvidable Spider-Man e ideado prácticamente en la misma época (agosto 62 el "trepamuros" y julio 63 el "místico hechicero"). Nunca llegó a ser, salvo en las aventuras con The Defenders, alguien a quien las ventas ayudaran a crecer.
Sin embargo, el salto a la gran pantalla de personajes "menores" de Marvel está saldándose con grandísima nota y agradabilísimas sorpresas. Marvel consiguió ya convencer con la estupenda y entretenida Ant-Man y ahora, tras el último estreno conocido Capitán América: Civil War, donde se veían grandes personajes nuevos como Pantera Negra, da un paso más al frente y consigue con Doctor Extraño una muy imaginativa película en solitario.
En perspectiva, existen dos grandes aciertos que contribuyen al ensalzamiento del film. La primera es la elección del protagonista a cargo de Benedict Cumberbatch, capaz de alejarse perfectametne de su Sherlock seriéfilo y de otros papeles como el de The Imitation Game.
Cumberbatch, sobre todo según se descubre al avanzar la película, consigue ir convenciendo en todo lo que le sucede y en cómo llega a pasar de ser un eminente neurocirujano caído en desgracia a hechicero poderoso con artes místicas que se mueve en dimensiones y mundos paralelos.
El segundo gran acierto es su apartado técnico y visual. Hasta 14 películas componen ya el UCM (Universo Cinematográfico Marvel), que de algún modo podrán ir conectándose unas con otras y todas muestran un mundo casi propio, pero esta Doctor Extraño ha tenido especial cuidado en materializarse como pieza única personalísima y el tema visual resulta en ella muy fundamental. Gracias al empeño de su director Scott Derrickson en mantener este nivel técnico de gran brillantez, hay un aspecto totalmente cuidado que se disfruta en 3D en varias secuencias memorables.
Supone una experiencia deslumbrante ver en algunas secuencias cómo múltiples edificios se van moviendo, enredados unos con otros, en varios planos geométricos. A la vez, deambulan personajes y algunas figuras a cámara lenta en escenarios inimaginables, tanto en el más allá como en ciudades como Londres, Nueva York o Hong-Kong.
El elenco también está apoyado en otros grandes actores de talento que no desentonan en absoluto, como Tilda Swinton, quien interpreta a El Anciano, (maestro de Strange), Mads Mikkelsen, el villano Kaecilius, Rachel McAdams, compañera de trabajo de Strange y con la que hubiera sido interesante un mayor affaire o Chiwetel Ejiofor, como Baron Mordo.
La historia no sigue un argumento de comic concreto de referencia sino que toma licencias de varios y existe un claro paralelismo entre cómo descubrimos el origen de Iron Man (2008) en el film que dirigió Jon Favreau y en esta Doctor Extraño donde aquel Robert Downey Jr. pasa a ser de algún modo Cumberbatch aquí.
La banda sonora de Michael Giacchino, como elemento de acompañamiento y un buen score central ayudan a que el conjunto de virtudes crezca y que Doctor Extraño se recuerde como una de las más logradas cintas de Marvel de toda su trayectoria.
Para los más puristas y exigentes, expertos en el universo cinematográfico de Marvel, además hay algunos detalles como el nuevo y esperado cameo (divertido) de Stan Lee y un par de escenas finales post-créditos, alguna de bastante relevancia.
LO MEJOR: La maravilla técnica de algunas secuencias (recomendable su 3D) y la mimetización de Benedict Cumberbatch como Doctor Extraño.
LO PEOR: El arranque con la presentación del personaje como neurocirujano es bastante simplista y puede que algo mejorable. El villano Kaecilius (Mads Mikkelsen) podría haber dado algo más de guerra.
http://es.ign.com/doctor-extrano/110101/feature/critica-de-doctor-extrano