Yo creo que te equivocas cuando dices que la gente no acaba de tolerar que no haya protagonistas ni una trama clara a la que agarrarse emocionalmente.
Creo que muchos intentan justificar las criticas hacia alli, y a la vez muchas criticas tambien van por alli.
A mi me da un poco igual que no haya protagonistas ni dialogo ni nada de eso. Pelis mas extremas me encantan. No es el problema para muchos eso.
Yo supongo que Nolan pretende que el protagonista sea un colectivo y tu tengas empatia hacia un colectivo concreto. Añado, pretende que formes parte de ese colectivo. La teoria la entendi mientras miraba la pelicula, pero en mi no funciono.
En Interstellar me meti de lleno en la nave espacial, senti el peso de los años cuando la relatividad temporal salia a escena, estaba acojonado e intrigado por los agujeros negros, los agujeros de gusano etc...
Y no porque sea una peli emocional y con mas dialogo y con protagonistas claros a los que identifiquicarte. Me meti porque, para mi, Nolan hizo bien lo que tenia que hacer y me pillo por los huevos.
Mi problema con Dunkerke no es su formato ni su planteamiento, el problema es que esta aplicado de una manera que a mi no me llega, y tiendo a creer en mi frustacion que otro enfoque habria sido mejor. Pero no es eso.
Seguro que esta peli, con este mismo planteamiento, es capaz de pegarme a la butaca durante 100 minutos, pero dirigiendo de otra manera, con otro ritmo, otra fotografia (por muy excelsa que sea), otra musica, otro guion (otro guion sin esas lineas temporales)...
Joer si ya estuviera en BR pediria directamente opiniones sobre secuencias que me sacaron totalmente de la inmersion. Pero con un visionado y aun en cines este debate ya no da mas de si, creo.