Eighth Grade (2018), de Bo Burnham

rebis

Kayla, una niña de 13 años, tiene que lidiar con las inseguridades y terremotos del inicio de la adolescencia en la última semana de colegio, tras un año desastroso, antes de empezar el instituto.

No he visto hilo creado de esta película, y como me ha parecida fantástica me he animado a crearlo. Aunque tenga pocas respuestas o visitas será una pena al igual que comprensible pero es un intento de darla a conocer un poco más.

Es una película de aprendizaje en la adolescencia (género coming-of-age, desconozco si hay una traducción fidedigna), explora temas como ser una persona tímida en clase que apenas se habla con nadie, los momentos de ansiedad que produce no ser aceptada por ello al igual que los intentos de romper esa timidez que impide hacer muchas cosas, la crueldad de los compañeros de clase, la difícil relación con los padres (en este caso solo padre) en esa época, el uso de las redes sociales, los intensos deseos de tener pareja... Es cierto que algunos personajes son demasiado arquetipicos pero la película tiene, a mi juicio, tiene bastantes puntos positivos: salvo lo dicho anteriormente es bastante respetuosa con la realidad, tiene un buen ritmo y unos toques de comedia acertados al igual que momentos dramáticos duros... Una mezcla perfecta, o por lo menos así me ha parecido ya que la he disfrutado mucho y he empatizado bastante con la protagonista (y también con su padre).

5
Hybrid

Es una gran peli, sobre todo para ser el comienzo de Bo Burnham. Creo que ha saltado del Stand Up al Cine por temas que literalmente están descritos en esa pelicula. Si nadie conoce a este tio, que vean sus especiales y luego esta pelicula. Ojala vengan mas como esta.

2 meses después
wajaromau

Pedazo de mojon la virgen.

Puto anuncio de apple, con una llorona ey miradme soy una pena andante.

Puta mierda de pelicula.

1 respuesta
B

Tiene una pinta a mojón impresionante. Pero #3 me ha animado a bajármela y verla. No entiendo por qué los comentarios haters siempre me animan más que los comentarios "lovers". Hay algo mágico en la bilis que soltamos a veces. Atrae. Arrastra casi a nivel gravitatorio. Inesquivable.

Dejaré claro antes mi prejuicio (antes de verla): algo que me molesta más que las películas que muestran un "happy ending" o su ritmo es Mr Wonderfuliano son las que muestran penurias (las que vivimos cada día de personas adolescentes en el instituto) "en el buen sentido". Nadie se puede suicidar, no pueden salir injusticias muy tochas, los momentos "akward" son majos y simpáticos a ojos externos... lo cual es menos real que la diabetes que muchas veces muestra en las películas mainstream. Lo que me molesta de lo que va de alternativo es "lo alternativo mainstream". Hasta en películas de personas en un internado son "normalísticas" o "normalizadoras". Ninguna capta la complejidad y la incoherencia de cualquier día a día. Todo tiene "sentido interno" (si alguien hace gilipolleces no son ni aleatorias ni caóticas. Tienen un patrón narrativo pre-fijado). Y esta parece más de lo mismo.

Son como las películas de personas con alguna enfermedad mental diagnosticada que se presentan rollo "Sí: tú también querrías que fuese tu amiga" (las películas <majas> siempre presentan a la protagonista como mujer). Mira persona directora => no tienes ni puta idea de lo que es cualquier diagnóstico de enfermedad mental. Gente que tiene la etiqueta de depresión obligatoriamente tiene que citar a Sartre y ver cine iraní sin subtítulos (o ser una copia talentosa de Hemingway o así). No. La depresión no da para películas. Es gente tirada en la cama o estando horas en la bañera "atávica" no rollo sudándole todo. Es que no puede ni tener la sensación de "sudamiento" (ni le importa ni no le importa nada). Mientras la persona médica de familia y / o la psiquiatra le patronizan y le dicen que los antidepresivos van a ayudarle a mejorar su vida porque tiene un "desbalance neuroquímico" (serotonina).

La adolescencia no es (para mí) "cineable". Es un momento cutre que por suerte pasa pronto. Y aún espero una película así. Una no-película "en el cine".

1 respuesta
wajaromau

Lo mejor es que la tia esta mad por que no tiene novio.

1 respuesta
B

#5 es que la deprivación relativa jode más es en épocas juveniles donde la comparación manda más que la autoconcepción de ti mismo. Da igual quien seas cuando tu círculo cercano no te valora (no "eres" nadie).

Sobre películas que no se hacen en el cine de adolescencias más "alternativas":
https://rxisk.org/going-on-depakote/

Esos dramas (reales) no hace falta que se "dramaticen" (como sí se aplica en first-world problems). Lo que claro no hay historia de superación ni happy ending. Hay pragmatismo e injusticia. Y salen mal parados el estado, personas de trabajos sociales, la profesión médica y otras ramas sanitarias, la comunidad en sí que pasa de las "familias difíciles", la pareja del padre maltratador (mental y físicamente), la abuela que solo podía "frenar la magnitud de efecto del sufrimiento" (pero nunca evitarlo) etc...

Y cuando cosas así salgan al cine necesitarán de una falsa esperanza. La cual la persona que sufre no tiene. Se vio en la película de Una Mente Maravillosa. Una recuperación falsa y encima metiendo psicofarmacología de por medio cuando la figura real no siguió el tratamiento ni le fue mejor con ello. Siempre se necesita un salvavidas para la gente que va al cine solo a "pasar el rato" y no a sufrir <de más>. Parece un tipo de adicción (no sé si europea, occidental...). Cuando la mayoría de las vidas que suceden pasan sin un objetivo cumplido y con más "menos" que "más".

Apextoso

#4 Mírate Dazed and Confused.

1 respuesta
B

#7 gracias majo. Lo haré.

S

Cuando te pones algo así ya sabes a lo que atenerte. Pero no me pareció la peor película de instituto adolescente ni de lejos, la pude terminar, algo que no puedo con la mayoría de este "género". Para mí las hay mucho peores.

k4rstico

Aprovecho este hilo para reivindicar The Edge of Seventeen. La mejor película de adolescentes de los últimos años

1

Usuarios habituales

Tags