El cine de Yasujirō Ozu

Nokhi

Yasujirō Ozu (12 de Diciembre 1903) era un director y guionista japonés conocido por su único estilo, estilo al que no renuncio durante toda su vida. Utilizando sus influencias empezó su carrera como ayudante de fotografía en los estudios Schochiku y tres años después se convirtió en segundo director de Tadamoto Okubo. En 1927 con 23 años estrena su opera prima La espada de la penitencia, única película de su filmografía que no estaría ubicada en la japón moderna. Ya en 1937 el estudio empieza a ponerle trabas debido a que pese encandilar a toda la crítica sus películas apenas dan beneficio en los cines, lo cual no cambiaría hasta 1941 con Hermanos y hermanas de la familia Toda. Su cine, salvo algunas excepciones, suele explorar aspectos sociales de la época, las relaciones entre miembros de una familia y de las distintas generaciones, soledad, vejez, desencanto y el matrimonio.

Durante la segunda guerra mundial estuvo destinado a China, en cuyo final acaba siendo prisionero en Singapur. No regresó a Japón hasta 1946 y sus películas evolucionan en cierto modo a partir de ahí, creando una racha de películas excepcional de calidad incuestionable, empezando por la "Noriko Trilogy" (Primavera Tardía, Principios de Verano y Cuentos de Tokyo) que protagonizó la mítica Setsuko Hara.

Primavera tardía y Cuentos de Tokio son un lugar perfecto para empezar, están además dobladas al español para el que quiera disfrutarlas dobladas.
El hijo único también es un buen punto de partida, más pequeño como proyecto y mas tierno, para el que le guste el drama familiar con pocos personajes. El que busque todo lo contrario tiene Hierba errante, una de las mejores, ligeramente distinta a todos los demás, más cruda, y con una trama más enrevesada.

Filmografía (Vía Wikipedia):

Sanma no aji (1962) El sabor del sake.
Kohayagawa-ke no aki (1961) El último verano.
Akibiyori (1960) Otoño tardío.
Ohayo (1959) Buenos días.
Ukigusa (1959) La hierba errante.
Higanbana (1958) Flores de equinoccio.
Tokyo boshoku (1957) Crepúsculo en Tokio.
Soshun (1956) Primavera precoz.
Tokyo monogatari (1953) Cuentos de Tokio.
Ochazuke no aji (1952) El sabor del té verde con arroz.
Bakushu (1951) El comienzo del verano.
Munekata kyodai (1950) Las hermanas Manekata.
Banshun (1949) Primavera tardía.
Kaze no naka no mendori (1948) Una gallina en el viento.
Nagaya shinshiroku (1947) Historia de un vecindario.
Chichi ariki (1942) Había un padre.
Todake no Kyodai (1941) Hermanos y hermanas de la familia Toda.
'Shukujo wa nani o wasuretaka (1937) ¿Qué ha olvidado la señora?
Daigaku Yoitoko (1936) La Universidad es un sitio agradable.
Hitori musuko (1936) El hijo único.
Hakoiri musume (1935) La muchacha inocente.
Tokyo no yado (1935) Un albergue en Tokio.
Kikugoro no kamijishi (1935) La danza del león.
Haha o kowazuya (1934) Amad a la madre.
Ukigusa monogatari (1934) Historia de hierbas errantes.
Dekigokoro (1933) Corazón vagabundo.
Hijosen no onna (1933) Una mujer fuera de la ley.
Tokyo no onna (1933) Una mujer de Tokio.
Haru wa gofujin kara (1932) La primavera llega para las señoras.
Mata au hi made (1932) Hasta nuestro próximo encuentro.
Seishun no yume imaizuko (1932) ¿Dónde están los sueños de juventud?
Umarete wa mita keredo (1932) He nacido, pero... (Y sin embargo hemos nacido)
Tokyo no gassho (1931) El coro de Tokio.
Bijin Aishu (1931) La melancolía de una mujer hermosa.
Shukujo to hije (1931) La bella y la barba.
Hogoraka ni ayume (1930) Caminad con optimismo.
Kekkongaku nyumon (1930) Introducción al matrimonio.
Rakudai wa shita keredo (1930) Suspendí, pero…
Sono yo no tsuma (1930) La esposa de noche.
Ojosan (1930) La señorita.
Ashi ni sawatta koun (1930) Encuentro con la felicidad.
Erogami no onryo (1930) El espíritu vengativo de Eros.
Daigaku wa deta keredo (1929) Me gradué, pero…
Kaishain seikatsu (1929) Vida de un oficinista.
Takara no yana (1929) La montaña del tesoro.
Tokkan kozo (1929) El pilluelo.
Wakaki hi (1929) Días de juventud.
Wasei kenka tomodachi (1929) Unidos en la pelea.
Hikkoshi fufu (1928) Los esposos de la mudanza.
Kabocha (1928) Calabaza. *
Nikutaibi (1928) La belleza del cuerpo.
Nyobo funshitsu (1928) La esposa perdida.
Wakodo no yume (1928) Sueños de juventud.
Zange no yaiba (1927) La espada de la penitencia.

Personal Favorite:

Ranking personal.

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Turamb0

Arigatõ.

Turamb0

Perdón por el doble post, pero... solo quería señalar que deberíais fijaros en los años en los que hizo películas y cuantas llegó a hacer por año, especialmente al principio, siendo más tarde cuando se esquematizó cual Woody Allen y empezó a hacer peli/año.
Menudo currículum. Desconozco la calidad de cada película en particular, pero sin lugar a dudas este hombre amaba lo que hacía. Ojalá me guste.
Por cierto, me encantan los nombres de sus películas, como Me gradué, pero... y Suspendí, pero... xD. ¿Tratarán sobre el inconformismo?

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Nokhi

#3 En cierto modo suelen tocarse todos los temas que envuelven lo que trata, aunque sea solo a través de una frase puntual. Dicho esto trata más la decepción y el desencanto. La sinopsis de filmaffinity te lo expone perfectamente: Reflexión sobre la vida universitaria a través de la historia de un joven estudiante que no consigue licenciarse, mientras que sus amigos, tendrán que enfrentarse a un mundo laboral que ofrece pocas pocas expectativas.

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PS8

Tengo pendiente Ohayo hace mucho. A ver si lo remedio.

No sé qué tal estarán los remakes de Yoji Yamada pero también los ponen bien. En cuanto a heredero actual Koreeda sin duda.

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Nokhi

#5 El cine de Ozu esta tan arraigado en su época que no puede tener herederos. Yo creo que Koreeda lo sabe y toma el paso sensato de captar la nueva Japón (menos cuando se le va la cabeza con cosas como Habi o melodramas que destrozan como Nadie sabe).

Si que existe esa conexión de grabar a familias en su entorno, pero es un hilo muy fino del que tirar como para llamar "herencia" en mi opinión. Conozco mucha gente que adora a Ozu y no le encuentra la gracia Koreeda.

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PS8

#6 Sé a qué te refieres. Cualquier cosa relacionada a lazos familiares se emparenta a Ozu porque parece el padre de todo el tinglado. El propio Hsiao hsien también tiene varias del estilo, pero contextualizadas en un momento específico y un lugar distinto al japonés. Lo que no quiere decir que todos estos directores no tengan esos momentos de tranquilidad del día a día y el tratamiento de esas riñas familiares tal y como hacía mucho antes Ozu.

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Nokhi

#7 Exacto.

Unas cuantas en VOSE colgadas en youtube.

Si pasáis por Japón no olvidéis pasaros por su tumba y dejarle un trago al buen Yasujiro. Me pregunto como estará la tumba desde la mención de esta forma honrarle en el documental de Mark Cousins.

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T

Top 5 directores japoneses
Casi lloro con lo de verlas dobladas. Por cierto si hay un heredero es Nobuhiro suwa sin duda.

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PS8

#9 No nos dejes así y dinos los 5 según tu incontestable criterio. De Suwa no he visto nah, le conozco de este vídeo de hace tiempo. Así que ni idea de si la has vuelto a soltar.

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T

#10 Bah no creo que haga falta, son los tipicos. Kurosawa, Naruse, Mizoguchi, Ozu e Hiroshi Shimizu.
Hay 39082 grandes directores japoneses pero estos 5 son otro rollo. Facil en mi top 20 mundial.

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Nokhi

#11 Que clasista, me esperaba algo más irreverente.

Yo elevaría a esa altura a Masaki Kobayashi, su Fountainhead y la condición humana son, ahí va la frase, cine en mayúsculas.

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T

#12 Bueno, si quieres irreverencia te digo que Kobayashi no esta entre los 39082, ni cerca.
Si tuviese que meter a un moderno seria Imamura.

PS8

He visto el corto de Un chico impetuoso y Fighting Friends: Japanese Style. El primero se me hizo algo plomizo. Si he de destacar algo es la escena del tren del segundo corto.

Se me hace raro ver cine japonés previo a la 2ª GM. Es como ver un destino cruel de antemano.

B

Buen post, mejor director.

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