¿Está el cine de capa caída?

B

#30 Pone trigolias/sagas igual tenías que seguir leyendo

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verseker

Esto es como con la música. Si solo escuchas lo que te ofrecen los 40 principales, obviamente la música está de capa caída.

Si solo ves lo que te anuncian por la tele, obviamente el cine está de capa caída.

Pero no, en ninguno de los 2 casos está nada de capa caída. Lo que ocurre es que no consumes cine y probablemente tampoco te guste el cine. Ya está.

#31 me parece que no le has entendido

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wajaromau

#32 Normal que no me entienda si lo mejor que ha visto en 5 años es interestellar, este no sale del blockbuster mensual.

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Retourned

Registrado desde hace cuatro dias y cuarto hilo abierto. A ver si mantienes la racha todo el año.

Respecto al tema, en Murcia al menos se llenan bastante los cines, pero bastante, del palo comprar entradas para una pelicula medianamente decente y tener que comprarla por internet con bastantes días de antelación, porque si no todo vuela. Y allí en la cola olvidate directamente, si quedan solo asientos de mierda.

B

#1 El cine de masas usano hollywoodiense si esta de capa caida y esto contagia al cine independiente usano que tambien esta jodido. El resto del mundo esta normal tirando a bien sobre todo en asia.

Gracias a todos aquellos memos fanaticos de las tonterias de supermierdas.

Aximand

Si solo te fijas en lo que se produce en la industria como si fuera una cadena de montaje es normal que pienses así.

Quebrant

Como huele a rancio #1

The_elovator

Es este hilo también un remake??

Petrusin

Ve más al cine, Retrasado.

Guevara
#12Retrasado:

Respiro un fuerte aroma a esnobismo muy peligroso

#1Retrasado:

Hombre malo, rico malo, pobre bueno, negro bueno, blanco malo, occidente malo, Asia bueno.

#1Retrasado:

rico malo

Tuskus

Me he metido en cartelera España en filmaffinity, en un segundo he sacado que podrías ver:

-La Favorita.
-Lo que esconde Silver Lake.
-Un asunto de familia(Shoplyfters)
-Roma
-Suspiria
-Glass.
-Vice

Vale que igual alguna no esta en todos los cines, pero joder, que cada semana hay cosas interesantes que ver.
Ahora, si para ti el buen cine solo es el blockbuster de turno, el problema es tuyo.

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tute07011988

#41 es que macho, venir a decir eso cuando entre el viernes pasado y ayer se han estrenado 3 de las posibles mejores películas del final de la década...

kowboykenny

no

Gamo

#32 Resumen de la cuestión.

B

Si, aun salen pelis buenas, ahora, el nivel de morralla esta over, en eso coincido con #1

B

Para mí no. Pero tú y yo diferimos en nuestras subjetividades. Y una industria privada (cine, aunque a veces se subvencionan vía fondos públicos algo) lo que hace es luchar por maximizar la atencionalidad de la población (y que eso se transforme en €. Ir al cine). Si crees que el cine que se expone está de capa caída te recomendaría no pagar por asistir como forma de protesta e intentar escalar tu queja para intentar influenciar a gente productora, directora... etc. Si es que quieres hacer algo útil con tu desidia (lo cual puedes o no puedes hacerlo y no se te tiene que moralizar tu elección).

Sobre si solo ponen "mierdas" un análisis interesante es la perspectiva de nodos. Los cines muy alejados (pueblos y demás) con poca densidad de gente y que tienden a la dispersión de gustos sufren de aversión al riesgo (ve poniendo "películas de autor / a" que no entienden ni sus personas creadoras y se fini el negocio) lo cual es normal porque les va su supervivencia. Si hasta es arriesgado en un pueblo abrir algo "mainstream" (McDonalds), no digamos algo no-mainstream. En los sitios poco conectados no es la mejor estrategia hacer un análisis de "pases de cine de calidad, originales, creativos, alternativos y arriesgados" porque... no sobreviven esas propuestas.
En cambio en ciudades se tiende a la homogeneidad por un muestreo alto de personas que van al cine (aunque sea "porque es fin de semana") y puedes hacer lo que se llama "barbell strategy" (no sé cómo es en español). Un 80% MUY seguro y un 20% de algo MUY raro (irónicamente la gente de los pueblos o extraradio irá a tu cine a ver la propuesta arriesgada. Sacas un extra de ingresos "desperdigados" que no le hubieran servido como mantenimiento al cine de su pueblo). Entonces tienes que detectar esas salas muy conectadas y que arriesgan mucho y ver los € que ganan esas películas "outliers" (pueden tener ese 20% siempre activado porque la casi-totalidad de su presupuesto viene de lo "mainstream" de que te quejas porque siempre siempre siempre siempre da dinero lo "típico" por pura plausabilidad probabilística). Allí tendrías una mejor tendencia aunque no estaría a salvo de muchos otros factores de confusión.

Por lo que tu pregunta se hace muy difícil de responder. Y solo puedo darte mi opinión: gasto bastante en cine y poniendo el filtro alto casi nunca salgo decepcionado. Ergo quizás "de media" (faltaría hacer un vistazo global a las películas por distintas etapas y hacer intra-comparaciones) el cine del 2000 hasta ahora (o pillando el intervalo que desees) sí que ha bajado en algún apartado. Pero la media casi nunca es el mensaje interesante y mientras en un año (por ejemplo este 2019) salgan 20 películas que me gusten y las detecte en mi cinefiloradar => para mí el cine "de media" me dará igual si está de capa caída o no (un resumen rápido sería decir que 2 películas buenas salvan un año de mediocridades porque esas 2 serán muy recordadas y las mediocridades muy olvidadas. Además el visionaje de las películas sigue la ley de Pareto como se ha podido ver el año anterior con Queen).

Material anexo:
-Nodos (sobre urbanismo y sin fórmulas. Un inicio) http://tallerdocientosdiez.blogspot.com/2012/10/teoria-de-la-red-26-abril-2007-por.html
Algo más gráfico

el nodo B (sala de Barcelona del puerto olímpico, cine Icaria passeo salvador espriu) puede arriesgar a todo trapo y ganar. El nodo F (cine Ocine de mi pueblo, El Vendrell) como arriesgue pierde. Es más, a más riesgo más pérdidas (la gente "desconfiará" de las películas que se estrenen allí) [mis ejemplos no coinciden con la imagen que es aleatoria de internet]

-Barbell strategy https://en.wikipedia.org/wiki/Barbell_strategy

-Ley de Pareto https://en.wikipedia.org/wiki/Pareto_principle

Shotti

Si os dais cuenta, mv está empezando a hacer metajuego con la realidad. El FOTY lo ganan productos muy luminosos y brillantes, con mucho artificio y armaduras brillantes; el tráfico en mv últimamente lo generan personajes extravagantes muy planos y definidos (un deficiente que quiere atención, un travelo y un Retrasado) que, a su modo, tmb están llenos de artificio, colores brillantes, y luces y explosiones (dialécticas).

Yo me alegro de esto y siempre es divertido, pero es tan evidente que me sorprende que algunos entréis sl trapo. No que ocurra, pues esa es la idea, pero sí de algunas personas concretas xD

Un abrazo #1

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B

#47 Un abrazo. Gracias por participar.

claymetinero

El cine esta igual que antes, hay pelis buenas y hay pelis malas. ¿Acaso crees que en los 80 fueron todo peliculones? pues no aparte de algunas muy buenas tambien hay peliculas lamentables, lo que ocurre es que ya nos llegan filtradas, las malas se han olvidado y las buenas son las que mas fácilmente llegan a tus oídos,. Lo que pasa ahora es que las nuevas aun no estan filtradas, te llega toda la morralla y te piensas que eso es todo lo que hay ahora. Dentro de 10 años, esas peliculas malas de ahora se olvidaran y las buenas seguiran llamando la atencion y seguiran gustando, y entonces la gente del 2030 dira "joder hace 10 años hacian peliculones, pero mira la mierda que hay ahora", pero eso es solo por que los que de verdad vemos cine seguiremos comentando y recomendando las buenas peliculas, y las de 2 fast 2 furious por ejemplo su publico objetivo ( adolescentes motivados que solo quieren ver explosiones y tias buenas) se olvidaran mas que nada por que ninguno de esos adolescentes pierde su tiempo comentando o valorando las peliculas, solo las ve, se entretiene y a otra cosa.

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privet

mas que de capa caída, es que llaman peliculones a las películas de Superheroes.. cuando la mayoría son malas con avaricia,

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Gallifrey
#6z4eR:

tubo un bache fuerte a principio de los 2000

#6z4eR:

resurgir del los blockbusters como todas las de Marvel y trilogías/sagas como Matrix, Señor de los anillos, Avatar, piratas del caribe, Harry Potter etc pues a vuelto con fuerza.

Matrix: 1999
Harry Potter: 2001
El Señor de los Anillos: 2001
Piratas del Caribe: 2003

Y por poner 2 de Marvel:

X-Men: 2000
Spider-Man (primera de Sam Raimi): 2002

Excepto Avatar que es del 2009 todo lo que has dicho es de principios del 2000 (incluso de finales de los 90), que es de donde dices que hubo ese bajón...Yo creo que fue un poco antes.

Ese bajón existió, pero como dicho fue desde mitades de los 90 hasta principios de los 2000, y dejo este vídeo como referencia, con el que estoy bastante de acuerdo:

Da fecha exacta, de 1996 a 2001, más o menos pues eso, mediados de los 90 y principios de los 2000. Y es que a partir del 2001, como digo, llegó Piratas del Caribe, ESDLA, Harry Potter... Y eso fue lo que detuvo esta época negra.

Es cierto que en el vídeo sólo se habla de los blockbusters de verano, pero queramos o no era lo que más resaltaba. De hecho tiene razón que en esa época todo lo que se esperaba que llegara todos los veranos de parte de Hollywood se daba por hecho que sería basura, ir a ver el último blockbuster veraniego, al contrario que pasa ahora con Marvel o Star Wars, daba palo, era algo de llevar a los críos para que se entretuvieran sólo, porque a ti como cinéfilo te daba palo, no querías, ya dabas por hecho que sería una mierda, como todo el mundo... Porque durante esa época prácticamente todas eran una mierda.

Es más, creo que fue a partir de ahí que se empezó a usar el término "blockbuster" como algo malo. Cuando yo era crío oías expresiones como: "La película de Aladín de Disney ha sido todo un blockbuster" y coño, eso quería decir que había ido genial, que era un películón, que lo había petad, en plan ahora Marvel... Ahora porque Marvel ha subido el juego, pero antes de Marvel, en la época de Transformers, "blockbuster" era algo malo... Y creo que viene a raíz de esta época que comento de mitades de los 90 y principios de los 2000... Quizás me estoy colando, pero me coincidiría.

Piensa en Deep Impact, Twister, Godzilla, Independence Day, Batalla Final, Spawn, Batman y Robin, Space Jam, el final de la época dorada de Disney... Y mira de cuándo son, y piensa en toda esa época. Yo estoy de acuerdo contigo en que hace unos años hubo un bajón, pero creo que fue un poquito antes, unos 5 años antes.


Respecto al post central... Pues lo mismo de siempre, que todo ahora es una mierda y que lo de antes estaba mejor: El cine, la música, la televisión, los videojuegos, los cómics, el manga/anime, la literatura, Internet, la juventud... Pasa con todo.

Frase muy típica y sobre todo en este caso muy errática porque el cine, como casi cualquier arte, ha tenido buena la mayor parte de su historia, y se podría decir que siempre va en ascenso.

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B

#49 la interpretación sufre de dos velocidades como bien dices: la actual (sin filtro) y la "pasada" (filtrada. Leyendo libros de historia o poniendo rankings de "las mejores películas del 2020 al 2030"). Si por ejemplo en esos 10 años hay 30 películas y 15 (50%) son del 2025 la gente dirá "joder el 2025 qué añazo cinéfilo" pecando de no ver el "cementerio" de las películas no-buenas (no se preguntan por la "lista de las peores películas del 2020 al 2030" y quizás también hay muchas en el 2025 y un "buen año cinéfilo" se define mejor por un ratio buenas : malas que no "solo buenas").

Es interesante apuntar que un año "sin películas buenas" se etiqueta de forma muy rápida y acrítica como "un mal año cinéfilo" cuando quizás la media de <calidad> de esas películas fue la más alta en 10-20 años (pon 7'5 de 10 pero sin resaltar ninguna). Si un año salen 2 películas muy buenas (10 de 10) pero dominan las mierdosas dos dieces no subirán mucho la media anual y ese año ha sido peor año (pon media 5'9) que el anterior citado con media más alta (lo que no saldrá en ningún ranking potente ese año). La cosa es si queremos que la gente productora arriesgue MUCHO y nos de puntazos de vez en cuando con mucha mierda como efecto adverso y una base de películas mainstream que nunca se irá (da dinero seguro) o menos riesgo pero más calidad "de media".

La respuesta no es fácil. Lynch puede o no cambiarte la vida con una ida de olla suya. Terrence Malick te puede enamorar con una película suya donde se dicen 2 frases en 500 minutos o puedes colgar una fotografía suya (hay pocas) en la habitación y usarla como diana para tirar dardos. Pero una película "buena pero no excelente" difícil que te cambie la vida. Y toca ponderar qué se espera de ir al cine: si es puro ocio, una actividad en solitario o con amigos / as, algo familiar... o esperas salir de allí muy diferente a cuando has entrado (a mejor o a peor ojo). Yo sí espero un cambio irreversible en mí después del visionado de una película. Y apuesto por el riesgo. Y por ello solo doy pasta a quien arriesga. Sin quejarme de que hacen "muchas cosas de Marvel" en el cine. Si fuera productor también haría muchas cosas de Marvel.

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JuanAnthony

#10 Amén.

sperants

con este post haces honor a tu nick

_Rpv

Es culpa de marvel, que antes de que salga endgame ya te han sacado el trailer de spiderman y encima te confirman que

NSFW

y luego encima también confirman la teoría de

NSFW

no me jodas, solo hace falta que confirmen

NSFW
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Gallifrey

#55 ¿Todo esto cuándo y dónde se ha confirmado?

T

Se podría hacer una película de este hilo, por poco menos Wismichu se forra.

2
F

Sigue habiendo pelis buenas, lo que pasa es que ahora es más fácil hacer cine que antes y por tanto se hace más, entonces es más fácil encontrarse pelis malas, guiones de mierda que consiguen ver la luz. Pasa en la música, pasa en los videojuegos, y pasa en la literatura.

kasty

espera.. creo que no te lo dicen demasiadas veces RETRASADO

Popino

Cuánta agresividad. Tan solo ha dicho que está de capa caída, no que el cine no genere dinero.

Y esto no sé quién lo puede negar, pasan los meses y no hay una peli fumable.

Será que donde vivo solo quedan "los mejores cines".

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