Nunca se fueron. Los veíamos sobre todo en la televisión. Pero alguien como Tarantino es capaz de hacer que un género prácticamente residual vuelva a aparecer en cintas de presupuestos importantes y otros quizá no tan importantes pero sí de renombre y en la gran pantalla.
Tras el bombazo de Django Unchained allá por el 2012 parece que cada vez vemos más y más a los tipos duros de sombrero, botas con espuelas y revólver en mano. En el 2013 no hubo gran cosa, excepto quizá la olvidable The Lone Ranger con Johnny Depp, pero fue el año en el que se gestaron varios proyectos importantes para ser lanzados en los años siguientes.
En 2014 tuvimos a Mads Mikkelsen y Eva Green en The Salvation, a Tommy Lee Jones dirigiendo y protagonizando The Homesman, a Viggo Mortensen protagonizando la última de Lisandro Alonso, Jauja, y a Ed Harris encabezando Frontera. De acuerdo, todas de presupuestos y alcance bastante humildes en el mejor de los casos, pero con nombres importantes respaldándolas.
Llegamos a 2015. Tarantino vuelve a amenazar las taquillas con otro western de muchísima altura: The Hateful Eight. Channing Tatum, Samuel L. Jackson, Walton Goggins, Kurt Russell, Bruce Dern, Michael Madsen... Imposible perdérsela.
Pero es que además tendremos a Natalie Portman y Ewan McGregor protagonizando Jane Got a Gun. Y a Ethan Hawke y John Travolta detrás de In a Valley of Violence. Por no hablar de Michael Fassbender en Slow West, un western "indie" que ya ha triunfado en Sundance.
Ahora bien, uno sabe que el asunto cobra ya otra dimensión cuando se habla de realizar un remake de un clásico, algo a lo que Hollywood le ha cogido especial afición en la última década. Variety ha confirmado que se encuentra en fase de pre-producción un remake de The Magnificent Seven, con Denzel Washington, Chris Pratt y Ethan Hawke como confirmados, al menos de momento.
¿Estamos quizá ante una nueva tendencia? ¿O están siendo sólo casos puntuales, tanteos de la industria a las audiencias? Sea como sea, creo que nos esperan horas de muchísimo cine de calidad con ambientación en el salvaje oeste, tanto si es de blockbusters como de cine más independiente y de autor. Yo, al menos, lo espero con muchísimas ganas.