Vista ayer, no me ha convencido la verdad. Valoro la intención y el estilo, pero la ejecución no me convence.
spoilerEl largometraje tiene muy poca chicha y se la juega a cocer a fuego muy lento un final chocante y anticlimático. De esta manera el director ha querido dar importancia al mensaje que transmite la peli, pero de una forma un tanto forzada y muy brusca en mi opinión. Puedo comulgar con el mensaje, pero esa forma de lanzarlo requiere que el espectador practique una gimnasia mental que conmigo no ha funcionado. Es lo que tiene el riesgo que ha tomado. Es un final críptico y muy abierto a interpretación personal. No se sabe cómo acaba la niña ni el representante de la agencia, que tras haber sido estrangulado, no debe ser muy pro en ju-jutsu el prota porque se levanta de la aparente muerte para acto seguido desplomarse de nuevo y aquí ya que piense cada uno lo que quiera. Yo no sé si pensar que esto está hecho de forma torpe o totalmente deliberada. Me vendría bien a mí también leer algún análisis que comente esto en profundidad a ver qué lecturas se me escapan.
Yo lo que entiendo es que en la conversación que tiene el prota Takumi en el coche con los dos agentes, se establece que los ciervos sólo atacan si están heridos o en defensa de crías y la conversación queda en el aire cuando el prota dice "¿Y dónde van a ir a los ciervos?" y el agente responde: "Supongo que a otra parte". Y queda un silencio que deja paso a la reflexión del espectador (de lo mejor de la peli este momento en mi opinión). Ahí el prota Takumi ya tiene decidido que lo del proyecto del glamping no puede existir y se establece el paralelismo entre el ciervo herido de bala y Takumi, en representación de la defensa del equilibrio rural. El ciervo ataca porque está herido y con la cría al lado y Takumi se ve acorralado y con su hija en peligro en cuanto se mueve el mongolo del agente que no sabe lo que hace.
El meollo del asunto es interpretar por qué llega al extremo de estrangular al tío cuando podría haberlo inmovilizado y decirle que no se mueva. Ahí está la apuesta del director para "mostrarnos" lo que pasa cuando se rompe el equilibrio y se amenaza la paz.
Me ha dado por pensar que ya que Hamaguchi es tan fan de Víctor Erice, además de tratar de imitar a su manera su estilo de transmitir sin necesidad de palabras, ha debido de ver también 'As bestas' de Sorogoyen y ha querido hacerle también su particular homenaje xd.
No tengo ningún problema con el estilo de ritmo lento reflexivo y transmitir sin necesidad de diálogos, al contrario, muchas pelis con este estilo me resultan estimulantes, pero Hamaguchi peca de repetir varias escenas y eso sí que me mosquea. También sucedía en 'Drive my car' pero esa peli ofrece bastante más complejidad que esta (también es más larga). Una cosa es recrease en escenas largas y contemplativas y otra repetirse.
Lo que más me ha gustado de la peli además de la belleza de algunos planos ha sido el plano secuencia inicial y el travelling desde que arranca el coche cuando va a buscar a la hija al cole la primera vez, la cámara se pega a la parte trasera del coche cuando da marcha atrás y vemos todo el recorrido que hace hasta que se baja del coche y empalma con un plano secuencia horizontal precioso en el que un montículo nos tapa la visión un momento y acto seguido aparece la niña subida a hombros del padre. Esto junto con los planos del río y el lago recuerdan a Tarkovsky.
De todas formas yo me quedo con el Hamaguchi a tope de diálogos de 'Wheel of Fortune and Fantasy' antes que con el Hamaguchi reflexivo de 'Drive my car' y esta 'Evil does not exist', aunque entiendo que este estilo quede más cool y resulte más interesante y estimulante a muchos cinéfilos. Para mí este estilo requiere de una perfección y "pulimiento" a la hora de transmitir que el japonés no alcanza, al menos aún.