Festival de Cannes: 77ª edición (2024)

naduriense

#29 Suscribo las que ha dicho darkavm y les sumo 'When the Light Breaks', 'Holy Cow' y 'My Sunshine' como otras curiosidades de la sección, pero creo que será la mencionada 'On Becoming a Guinea Fowl' la que se lleve este premio.

naduriense

Parece que lo nuevo de Sean Baker se convierte en una de las favoritas del festival. Junto a 'The Substance' es lo mejor criticado que estoy viendo de la competición y The Screen Jury la coloca de lejos como la película más sobresaliente.

🎤 Rueda de prensa 🎤

» Anora «


🎤 Rueda de prensa 🎤

» Parthenope «


🎤 Rueda de prensa 🎤

» Marcello Mio «

porcho

Bastante divisiva tirando a mal Sorrentino, aunque en lo visual parece que vuelve a la magestuosidad de La gran belleza. De lo que queda, me llama la atención la de animación del de The Artist, y poco más, quizás la de Lellouche.

tute07011988

A ver si esto le sirve para que el público general sepa de él.

rSkone
1 respuesta
naduriense

Me alegra ver que la película de Miguel Gomes esté teniendo buena recepción, es una de las que tenía apuntadas de antemano y la verdad que parece prometedora.

🎤 Rueda de prensa 🎤

» Grand Tour «


#35 Pues un trofeo que nos llevamos a casa, buena noticia. Hoy también anunciarán el premio a Un Certain Regard, a ver que sale.

2
naduriense

Este señor es un putísimo hombre.

El director iraní Mohammed Rasoulof llegó ayer a la Costa Azul, tan solo días después de que se conociese su condena a ocho años de cárcel, latigazos y confiscación de todas sus propiedades por un tribunal revolucionario por "la intención de cometer crímenes contra la seguridad del país”, debido a su continua y política filmografía. 

No es la primera vez que el cineasta tiene problema con las autoridades persas. Fue condenado anteriormente a dos penas de cárcel. Su última detención fue en 2022 por sus críticas a la represión de unas protestas creadas por el derrumbe de un edificio que causó varios muertos. Ocho meses después de la condena, Rasoulof fue soltado en libertad.

Aunque esta nueva condena se ratificó recientemente, al director se le comunicó en primera instancia mientras todavía rodaba su última película: sabía que sería arrestado, pero mientras se resolvía la apelación pudo completar el rodaje y finalmente huir secretamente en un viaje que ha definido como “angustioso”.

🟥 Alfombra Roja 🟥

» The Seed of the Sacred Fig «

La llegada de Rasoulof a Cannes fue como una declaración política en sí misma, y el público del festival le recibió con un aplauso entusiasta.

En la alfombra, Rasoulof mostró imágenes de las estrellas protagonistas Soheila Golestani y Missagh Zareh, que no pudieron salir de Irán para asistir al estreno. Además de su condena a prisión, las autoridades iraníes le habían estado presionando para que retirara su película de Cannes y acosando a sus productores y actores. Ayer, en una entrevista, declaró que Golestani había sido detenido por los servicios de seguridad iraníes.

👏 Ronda de aplausos 👏

La película se llevó la mayor ovación de toda la competición, con Rasoulof llorando y saludando con entusiasmo al palco. Ali Abbasi, el director 'The Apprentice', se colocó frente a él y animó al público a seguir aplaudiendo, aunque no lo necesitaban, ya que sus vítores eran cada vez más fuertes. Rasoulof dió las gracias al público en farsi, expresando su esperanza en un futuro mejor para Irán.

🎤 Rueda de prensa 🎤

» All We Imagine as Light «


Veo que ambas están obteniendo buenas críticas, pero la película Rasoulof va a competir muy fuerte para el premio.

7 1 respuesta
porcho

#29 me cito a mi mismo porque al final ha ganado como parecía evidente Black Dog, y The Damned mejor director junto a Guinea Fowl. Apuntadas.

deBurrows

#37 De Rasoulof tengo vista 'La isla de hierro' y me gustó mucho.

S

Lees esto:
será presidido por la ya tan reconocida Greta Gerwig

Y se te quitan las ganas de mirar mas...

#1 igualmente, pedazo de contenido el de @naduriense
Manita y gracias hermano, al final me lo papare el hilo completo con calma mañana, por mucho que llore me gusta como lo has presentado.

porcho

Sabía que de alguna manera el marketing de esta película se iba a hacer solo jaja

Styles

Esta noche, George Lucas recibe una Palma de Oro Honorífica por su cine y su carrera. Dejo unos titulares interesantes de una entrevista que ha concedido, aunque recomiendo leerlas enteras por razones lógicas (tener toda la información). No son más de 10 minutos de lectura, puede que menos.

Fuentes:
https://www.rtve.es/noticias/20240524/george-lucas-cannes-star-wars/16118865.shtml
https://variety.com/2024/film/festivals/george-lucas-star-wars-critics-all-white-men-cannes-film-festival-1236015478/

“He vuelto a Cannes muchas veces, con Indiana Jones o Star Wars, pero me gustan los reconocimientos: no hago el tipo de películas que ganan premios.”

“Estoy retirado desde hace 10 años, pero la industria no entiende el negocio. La gente que trabaja sobre el terreno, el director o el guionista, es la que tiene que decidir si algo se puede hacer o no”. Dice que cuando empezó quería hacer películas incluso pagando. Y no recomienda, de hecho, invertir en el sector. “Nunca inviertas en las películas: el hecho de que la gente haga dinero con el cine es un mito, especialmente en Hollywood”.

“Cuando vendí la compañía fue también una decepción. Pero acababa de tener un hijo y sabía que me llevaría otros diez años hacer una nueva película. Pensé que ya tenía 69 años, no podría hacerlo, y era el momento de que otros lo hicieran. Incluso aunque me quedé como consultor y consejero, nadie entiende la fuerza: muchas ideas se perdieron”, lamenta en un velado reproche.

“El primer día de trabajo en el estudio tenía 16 años y ese mismo día Jack Warner lo dejaba. Era un tiempo mágico en el que la gente que fundó Hollywood se retiraba y las nuevas compañías empezaban a contratar a niños. Veníamos de las escuelas de cine, entonces no había más que una docena. El secreto es que no queríamos hacer dinero, queríamos hacer películas”.

Fue entonces cuando le dieron carta blanca para “una locura de ciencia-ficción fantástica”. Dice que la idea básica era hacer una película para niños de doce años que acabó gustando a la gente de todas las edades. Y defiende la segunda trilogía que dirigió a comienzos de siglo. “Los niños que habían visto la primera, y ya tenían 30 años. Los críticos dijeron: ‘no nos gusta, queremos algo más adulto’. Yo digo que son películas para niños de doce años".

Más allá de la música, defiende que el éxito de su cine se debe básicamente al sonido. “Soy un firme creyente de que es la mitad de la película. Y la parte menos cara: tienes el 50% del resultado por el 25% del coste. Pero no se emplea tiempo suficiente. El sonido es la salsa secreta del cine”.

Los de Variety han enfocado su artículo más hacia si hay diversidad o no en las precuelas, con unas respuestas muy inspiradas de Lucas.

“They would say, ‘It’s all white men,'” Lucas said of the films’ critics. “Most of the people are aliens! The idea is you’re supposed to accept people for what they are, whether they’re big and furry or whether they’re green or whatever. The idea is all people are equal.” Lucas went on to say that the only beings in the “Star Wars” universe who were discriminated against were the robots.

As for the issue of race, Lucas said, “In the first one, there were a few Tunisians who were dark, and in the second one I had Billy Williams, and the [prequels], which they were also criticizing, I had Sam Jackson. He wasn’t a scoundrel like Lando. He was one of the top jedi.”

Lucas also responded to criticism about the depiction of women in the “Star Wars” films, saying: “Who do you think the heroes are in these stories? What do you think Princess Leia was? She’s the head of the rebellion. She’s the one that’s taking this young kid who doesn’t know anything and this boisterous, I-know-everything guy who can’t do anything and trying to save the rebellion with these clowns … And it’s the same thing with Queen Amidala.”

He continued, “You can’t just put a woman in pants and expect her to be a hero. They can wear dresses, they can wear whatever they want. It’s their brains and their ability to think and plan and be logistical. That’s what the hero is.”

1 1 respuesta
tute07011988
#42Styles:

el hecho de que la gente haga dinero con el cine es un mito, especialmente en Hollywood

Dicho por la persona que ha hecho más dinero en toda la puta historia de la industria xddd

naduriense

Me parece que estas son las ultimas que faltaban. En nada anunciarán los premios...


🎤 Rueda de prensa 🎤

» The Seed of the Sacred Fig «


🎤 Rueda de prensa 🎤

» The Most Precious of Cargoes «


🎤 Rueda de prensa 🎤

» She's Got No Name «


🎤 Rueda de prensa 🎤

» Beating Hearts «

porcho

Dejo por aquí a modo de curiosidad las favoritas de la crítica con votaciones. Luego a ver las coincidencias con el palmarés.

2 1 respuesta
deBurrows

#45 Si votar con 5 estrellas me da por saco imagínate con 4.

3 1 respuesta
porcho

#46 es una mierda, yo pienso que les hace polarizar más aún las opiniones, ya lo siguiente es pulgar arriba y pulgar abajo.

1 respuesta
tute07011988

#47 En cuanto a puntuar de forma binaria, me gusta más el "puta mierda/obra maestra".

1
darkavm

Se viene. Los que acuden a la ceremonia de clausura es porque les han adelantado que les cae algo.

naduriense

La ceremonia del palmarés se está retransmitiendo »aquí« (francés).

naduriense

Palma de Oro

⟩⟩ ANORA ⟨⟨

Gran Premio del Jurado

⟩⟩ ALL WE IMAGINE AS LIGHT ⟨⟨

Premio del Jurado

⟩⟩ EMILIA PEREZ ⟨⟨

Mejor Dirección

» Miguel Gomes «

( Grand Tour )

Mejor Guión

» Coralie Fargeat «

( The Substance )

Mención especial

» The Seed of the Sacred Fig «

Mejor Interpretación masculina

» Jesse Plemons «

( Kinds of Kindness )

Mejor Interpretación femenina

» Adriana Paz, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, y Zoe Saldaña «

( Emilia Perez )

Una Cierta Mirada 📽️
Otros Premios 🏅
Premios Independientes
7
porcho

Qué alegría por Baker, de verdad, ojalá le sirva para meter cabeza ya en Hollywood. Decían que era imposible que Greta no premiara a una mujer, pero por la sinopsis y el tipo de cine de Baker, era lo más afín creo yo.
Y creo que Neon ya lleva 5 Palmas seguidas, vaya ojo.

1 respuesta
tute07011988

Alegría por Baker y Plemons.

1
chiptune

Pues parece que jurado y crítica han coincidido bastante.

tute07011988

Como dato curioso (y preocupante), ninguna de las premiadas ('Anora' y 'Emilia Pérez') tienes distribución en España por ahora.

1 2 respuestas
porcho

#55

De momento ya tenemos Emilia Pérez, falta Anora que no debería de tardar en caer. También elastica nos traerá The Substance.

1 1 respuesta
naduriense

🌿 Palma de Oro Honoraria 🌿

» George Lucas «

🎤 Ruedas de prensa [ Ganadores ] 🎤

» Palma de Oro: Anora «


» Gran Premio del Jurado: All We Imagine as Light «


» Premio del Jurado /
Mejor interpretación femenina:
Emilia Perez
«

Narración en inglés


» Mejor dirección: Grand Tour «


» Mejor Guión: The Substance «


» Mención especial: The Seed of the Sacred Fig «


» Jurado principal «


Bueno pues hasta aquí llega el festival. Aunque todavía nos quede ver las películas por nosotros mismos, creo que podemos estar contentos con lo que se ha presentado este año: yo desde luego me llevo muchas apuntadas.

Gracias a todos los majos que os habéis pasado por el hilo, ya sea para aportar o simplemente leer. El año que viene repetimos. 🙂

3
darkavm

#56 #55 Anora lleva desde hace meses con distribución confirmada. La trae Universal, igual que pasó con Red Rocket.

2
Carcinoma

#52 Lo que es de esperar es que Baker NUNCA meta la cabeza en Hollywood.

1 respuesta
porcho

#59 bueno, mientras cambie la temática/enfoque de sus películas (anti sueño americano) no veo problema alguno jaja