Hace un par de días coincidí con uno de los productores de cortometrajes y mediometrajes que mas trabajos tiene a su espalda y se tomó el tiempo de explicarme detalladamente y aconsejarme sobre la producción. Vengo a compartirlo, pero utilizando sus palabras, todo esto lo puedes encontrar en Internet, yo no he descubierto el fuego.
Como no, el primer paso es el guión. En este paso no hay guías útiles ni una formula mágica para escribir algo que merezca la pena. Lo que si es conveniente para un futuro es que te hicieras con estos dos libros que te exponen los métodos más comunes de escribir y analizan decenas de guiones para guiarte: El Guión de Robert Mckee y El libro del Guión, De Syd Field.
Un error muy común en principiantes es no saber hasta donde tienes que llegar con los detalles. Por poner un ejemplo.
Se detiene en una cabina, entra, y rebusca en sus bolsillos. Empieza a sacar monedas y ponerlas encima del teléfono. Saca también un trozo de papel, lo desenrolla y apoyándolo estirado con una mano se dispone a marcar el número escrito. Mira a ambos lados de la calle mientras el teléfono da señal, no tiene porque pero emana nerviosismo.
Esta mal, no muy mal, puedes ser tan descriptivo como quieras, pero así no se puede calcular el tiempo y empezaras a tocarle los cojones a tu productor. Por lo general se calcula a página por minuto.
La versión óptima sería esta:
Se detiene en una cabina, mete unas monedas, consulta un papel y llama. Mira a su alrededor nervioso.
No como consejo sino para que lo tengáis en mente a la hora de desarrollar tu idea, piensa en tu bolsillo y en el tiempo, si optimizas escenarios ganaras tiempo y ahorraras desplazamiento, pero no prives a tus personajes de distintos escenarios si es necesario. Siempre busca algo fresco, se hacen decenas de cortos al día, no guardes una buena idea que tienes en mente para un futuro.
Una vez tengas tu First Draft, es hora de empezar su producción. Hay dos formas de hacer un corto.
1: Coger cuatro amigos y a los protagonistas y ponerse a ello. Y puede salir algo decente, incluso bueno.
2: Crear un equipo entorno a los cuatro pilares fundamentales que debe tener todo corto: Ayudante de dirección, productor, director artístico y director de fotografía.
Ya que la uno no necesita explicación este post va enfocando a la segunda. Lo primero que te va a pedir un productor es el presupuesto. Aquí no entra solo lo que pienses gastarte en alquilar equipo, sino también comida, transporte, gasolina, a raíz de que tengas y que ofrezcas se busca el resto del equipo. Aunque parezca increíble muchos profesionales trabajan sin remuneración. Las funciones del productor no se limitan solo al dinero, debe de conseguirte todo lo que necesites en cuanto a personal, transporte, sincronizar a la gente y ver la viabilidad de grabación en los escenarios que le vayas dando. La del director de arte, que a principio puede parecer una tontería es igual o más importante que la de fotografía, su función vital es crear una carta de colores para que haya cierta homogeneidad en la película. También los decorados, detalles y vestuario.
Teniendo ya tu equipo el siguiente paso es buscar las localizaciones y a los actores. No temáis coger gente inexperta o que no haya estudiado arte dramático, si se ajusta a la idea del personaje que tienes en tu cabeza y con las directrices adecuadas puedes conseguir lo que buscas. Es muy importante insistir, aunque haya que repetir una toma veinte veces, tu actor tendrá una versión del personaje e intentará comprenderle, pero la tuya es la definitiva, nunca dejes una escena a medio camino entre tu personaje y el suyo. En cuanto a los escenarios, una vez encuentres lo que buscas, ya sea visitándolo o a través de google maps, debes quedar allí con el equipo individualmente. El productor debe verlo para saber si es viable trabajar ahí. El ayudante de dirección y el director de fotografía deben ir también con el guión técnico ya hecho y probar y trazar todos los planos y secuencia. Si uno del equipo deshecha el escenario deberías buscar otro. Salvo si el de arte discrepa, a él que le den por culo.
Una vez seleccionadas las localizaciones hay que juntar escenas, un cortometraje se rueda aprovechando el tiempo, si estas en un parque, se graba todo lo del parque, día uno, dos tres, no se va y vuelve, como es obvio. Así que con tu productor realizas el Planning, papel que tendrás que llevar durante todo el rodaje con los sitios y las horas que vas a estar en él.
Si es tu primer corto debes saber que no hay cabida para la vergüenza en el mundo de los espectáculos, así que no renuncies a llevar a nadie al rodaje, mientras mas manos mejor, un director no debe JAMÁS separarse de la cámara y de los actores, tienes que estar siempre encima porque lo que salga en cámara será el resultado final. Lo que salga en pantalla será el resultado final. Así que lleva gente suficiente para mover los focos, cargar con las baterías y hasta tocarse los huevos.
Por último, aparte de ensayos y lecturas de guión, algo que puede ayudarte a conseguir mayor afinidad con tus actores es hacer una sesión de cine con películas que se parezcan al o que buscas o a las que quieras que se parezca tu corto o algún personaje.
Antes de poner las fechas para el rodaje todo cabo debe estar atado, recordad las cuatro P's: Planificación perfecta previene percances.
Sobre los permisos: Aunque la mayoría de localidades tiene distintas tarifas para grabar, la mayoría de cortometrajes no pagan y no pasa nada. Lo que si es conveniente es que si vas a usar trípode saques un seguro de responsabilidad civil ya que un tripode se considera como algo que "obstruye la vía pública.
Eso es lo básico, espero que a alguno le haya servido de ayuda. Apuntad siempre a lo más alto que serían Oscars, Cannes y Sundance, pero tened en cuenta que esos cortos rondan un presupuesto de 15.000 euros. Con una DSLR no puedes ni soñar en aspirar a ser seleccionado por esos festivales. Tu primer objetivo debería ser el festival provincial o plataformas de internet como notodofilmfest.
Sentíos libres de aportar o compartir cualquier información o experiencia que pueda ayudar a los interesados.