Grabar es un arte con algo de técnica y de carácter estocástico y multifactorial (recordad las torres gemelas quitadas digitalmente de Spiderman por los atentados. Necesitas un buen timing pero nadie sabe cómo estar en la cresta de la ola en el momento y tiempo oportunos). Una película es considerada "mala" según el guión y / o la persona directa por contexto sociocultural, histórico, modas... cada momento y cada película tiene sus características especiales y únicas. Pon Blade Runner. Al inicio recibió críticas para parar un tren. Después se produjo un giro que nadie supo cómo. Emergió como lo mejor de sci-fi never ever sin saber cuál fue el origen de ese viraje. Pon Twin Peaks. La serie aplaudida (la primera "mitad"). La película de Lynch (que decidió sorprendentemente basarla en las 24 horas antes del inicio de la serie) abucheada hasta la náusea aún habiéndola pedido más el público que la crítica (que siempre ha sido entre ambivalente y negativa con respecto al director por considerarlo demasiado excéntrico, improvisador, arriesgado, experimental...). Pon Pulp Fiction. Abucheada en Canes. ¿Por qué? Yoquésé tío xD.
Cada cosa tiene su performance. Y cuando algo no te causa buena impresión (por lo que sea. Porque andas dormido al verla por ejemplo) buscas "pistas" para anclar tu opinión. Como tienes sueño infieres que no te gusta por un salto cognitivo. Entonces buscas cosas solo para criticarla y no para intentar sopesar tu balance estético. Las cosas se amontonan y quien te dice que le gustó lo tachas de gilipollas, imbécil, borrego... hasta que en un futuro quizás hagas una tregua y le des otra oportunidad o no.
Personalmente para mí un guión que me gusta lo salva todo. Me interesaré después sobre la persona directora (por qué todo fue tan caótico etc...). Por ejemplo la de Don Quijote que se tardó más de 20 años en grabarla. La historia de "fondo" gana a la película y eso siempre me atrae. Y así con cada película y cada persona. Es complejo generalizar.