Estrenadas el mismo año (2006), con apenas un par de meses de diferencia, ambas películas disponen de una temática muy similar. Me parece un duelo bastante peculiar y me preguntaba cuál os había parecido mejor o gustado más.
En mi caso, considero que los efectos especiales de la obra de Nolan son mejores (16 millones vs 40 millones de presupuesto, factor que obviamente influye) y el toque de ciencia ficción me agradó:
spoilerMe gustó que dentro de la estética realista, aportara una vertiente ficticia con la máquina de crear clones.
Pero creo que falló precisamente en la consistencia de la parte racional o "verídica":
spoilerQue Nolan se saque de la manga un hermano gemelo de Alfred que no sólo resulta ser tan buen mago como él, sino que además se compenetra a la perfección para engañar a su mujer durante años y encima asume el sacrificio de dedicar media vida a dicho engaño para acabar muriendo... Lo siento pero me pareció sumamente forzado, ridículo y surrealista. Me resulta más creíble dentro de la ambientación de la cinta que Tesla creara una máquina de clones, a que Alfred tenga un hermano gemelo.
Por otra parte, los personajes principales de El truco final son sumamente detestables:
spoilerRobert enloquece con sus ansías de venganza, hasta el punto de destruir su relación con Olivia e inculpar de un falso asesinato a Alfred, dejando huérfana a su hija.
Pero Alfred no es mucho mejor, es con bastante probabilidad el culpable de la muerte de la esposa de Robert y por culpa de su egoísmo, de querer preservar sus secretos mágicos hasta el extremo, sometió a su mujer a la locura, provocando su suicidio y durante media vida desatendió a su hija.
Al final es una historia donde ninguno de los personajes es bueno, ninguno puede generar simpatías y te es indiferente quién triunfe.
Por contra, aunque los efectos de El ilusionista cantan en ocasiones (no han envejecido del todo bien) y tiene un planteamiento más sencillo, me convence más su ejecución. No es sorpresiva, no innova, pero funciona mejor a mi parecer, siendo además, más satisfactoria:
spoilerEisenheim es mucho más bondadoso que los personajes de El truco final, siendo su cruzada más justa, pura y generosa. Sus actos le permiten alcanzar la felicidad a él y su amada Sophie, consiguen imponerse a un sistema que durante años quiso someterles y en el proceso, destapa al príncipe (que no olvidemos que quería imponerse mediante acciones y tácticas deshonestas), provocando su caída (con su consecuente suicidio).
Además me complace que esté en cierta medida inspirado en el contexto real del imperio Austrohúngaro de aquel momento, de 1899:
spoilerA fin de cuentas, Leopold, el príncipe, está basado en la figura histórica de Rodolfo de Habsburgo, quién también feneció en aquel año en lo que aún no se ha esclarecido si se trató de un asesinato, o por contra, un suicidio. Pero me gusta como toman ese detalle histórico (junto con otros, como que su madre se casó con 16 años, lo mismo que sucedió en el caso de Isabel de Baviera, la madre real de Rodolfo) y hacen que forme parte de la trama, encajando con la misma, siendo un guiño que me ha agradado mucho.
En el terreno interpretativo, ambas producciones están a un buen nivel, sus actores y actrices lo hacen de lujo, aunque igual pongo un poco por encima a El ilusionista, porque Jessica Biel destaca más en su interpretación que Scarlett Johansson.
Por tanto, en mi caso particular, aún siendo algo previsible el final de El ilusionista:
spoilerQue acometieron un plan para fingir la muerte de Sophie e inculpar al príncipe, recurso que no es novedoso e invocador en el cine.
Me parece a nivel global más satisfactoria su visualización que la de El truco final.
¿Qué opináis vosotros?