The untouchables, conocida en español como Los Intocables de Eliot Ness (España) y como Los intocables (Hispanoamérica), es una película estadounidense de 1987 dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Kevin Costner; fueestrenada el 3 de junio de 1987.La película está inspirada en la novela The Untouchables, escrita en 1957 por Eliot Ness y Oscar Fraley.
La banda sonora corrió a cargo de Ennio Morricone, y estuvo nominada a un Óscar.
Sinopsis
Chicago, años 30. Época de la Ley Seca. El idealista agente federal Eliot Ness (Kevin Costner) persigue implacablemente al gángster Al Capone (Robert De Niro), amo absoluto del crimen organizado en la ciudad. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol, pero Ness, con la ayuda de un par de intachables policías (Andy Garcia y Charles Martin Smith) reclutados con la ayuda de un astuto agente (Sean Connery), intentará encontrar algún medio para inculparlo por otra clase de delitos.
Reparto
Kevin Costner - Eliot Ness
Sean Connery - Jim Malone
Charles Martin Smith - Agente Oscar Wallace
Andy García - Agente George Stone/Giuseppe Petri
Robert De Niro - Al Capone
Richard Bradford - Jefe de policía Mike Dorsett
Jack Kehoe - Walter Payne
Brad Sullivan - George
Billy Drago - Frank Nitti
Patricia Clarkson - Catherine Ness
Vito D'Ambrosio - Bowtie driver
Steven Goldstein - Scoop
Peter Aylward - Tte. Anderson
Don Harvey - Oficial Preseuski
Robert Swan - Capitán Mountie
Premios
1987: Oscar: Mejor actor secundario (Sean Connery). 4 nominaciones
1987: BAFTA: Mejor música banda sonora. 4 nominaciones
1987: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada Mejor actor secundario (Sean Connery)
1987: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
Opinión personal: cine negro (neo noir, como les gusta decir a algunos), thriller, policíaco e incluso brochazos de acción...estas y alguna más son las categorías en las que se podría etiquetar a esta película. Ninguna le hace justicia ya que tiene las dosis justas de todo como para que no destaque una sobre otra. Esta película me encanta entera; todo: las actuaciones, localizaciones el vestuario, la fotografía todo es redondo, quizá la historia es un poco sencilla, pero esto no empaña la maravilla que es la película. Es una de esas películas que te hace amar el cine. 9/10 (Opinión totalmente parcial e infundada, pero para mi lo merece)