Cuantas veces nos habremos encontrado con gente que te habla de sus películas favoritas y te cita títulos en francés horriblemente pronunciados, gente que te recomienda películas y luego resultan ser directamente incomprensibles o incluso aburridas que incitan al suicidio.Pues eso no pasara más porque aquí dejare un pequeño listado de películas (digamos las mas "accesibles")una especie de pequeña introducción para adentrarse en el maravilloso mundo de la Nouvelle Vague sin caer en el repentino odio a Godard.
Modo fácil (Para aquellos que no han visto una película de la Nouvelle Vague ni cine clásico)
Jules y Jim : Mejor verla si estas en un trio amoroso , la mas normalita para iniciarse en el cine francés, para mi nada sobrevalorada pero dios sabe que algunos de aqui seguramente la pongan a caldo xD.
Los Paraguas de Cherburgo : Si te gustan los musicales este es de lo mejorcito, plagiada (homenaje mis cojones) por La La Land, si te gustan los colores pastel te fascinara.
Masculino,femenino : Aprenderas como era la juventud que llevo a mayo del 68, veras chicas guapas y dulces, musica buena,no te aburrirás, que mas quieres.
Modo medio ( Para aquellos que aguantan diálogos medianamente largos, sin lucecitas a tope o continuos subidones de acción, vamos si ya has visto cine clásico)
Vivir su vida : Empezamos con Godard pero no te asustes, es una película bastante accesible, con una maravillosa Anna Karina de la que te enamoraras al instante ( si tienes corazón claro) presta atención a la escena de Poe, si te gusta este escritor te encantara.
Cleo de 5 a 7 : Triste, triste,triste,triste,triste, mirala coño y ponte triste.
Hiroshima, mon amour : Aunque en una lista personal no la pondría, la pongo aquí por ser en un rango "medio" de las mas accesibles y de las mas conocidas, si te gustan los dramas te encantara, y ya si eres un enamoradizo pues el no va mas.
Modo difícil ( Si ya has visto bastante cine clásico pero la bendita nouvelle vague te da miedo, no tengas pánico que todas son entendibles, no habrá ninguna movida surrealista o películas sin guión alguno).
Adieu Philippine : De todas quizás la película de la Nouvelle Vague menos conocida pero para mi de las mejores, con esta tienes que tener paciencia, no se trata de un guión excelente ni giros que te dejaran sorprendido, se trata de cine sin mas, de como el cine graba la vida, de disfrutar cada personaje como si fueses tu mismo, si estas en la veintena es un momento ideal para verla.
Trans-Europ-Express : No es que sea una película compleja o lenta (todo lo contrario) pero tiene uno de los planteamientos de guión mas originales, es mejor estar atento a esto porque puedes perderte, eso si en cuanto pilles su encanto te moriras de risa y tiene una de las actrices mas bellas que he visto jamás, asi que mas no se puede pedir.
La mamá y la puta : Tengo tantísimo cariño y tantísimo respeto por su director que es imposible no ponerla, si es jodida de ver ( es dura) si es jodida de ver( es larga de narices) pero no es en absoluto lenta, no aburre ni un segundo y además es el mejor retrato que habrá jamás sobre las consecuencias tanto de la revolución sexual de los 60, como del fracaso de mayo del 68, indispensable para entender el comienzo de los 70 en Francia e indispensable para entender a la Nouvelle Vague y su final.
Nota: He puesto a mi modo de ver las mas accesibles en cada rango, tampoco he puesto películas fuera de Francia ni herederas de la Nouvelle Vague (da para unos cuantos post mas y no era plan de hacerlo enorme) pero bueno si interesa pude ir poniendo alguna que otra.