No es de mi agrado, pero os quiero mostrar que el presente no tiene tanto de especial como pensamos, y que lo que consideramos establecido no es algo más que una percepción que se ha ido construyendo a posteriori con el tiempo.
Hago un rápido repaso de los cambios en la saga, para que veáis que ha estado llena de controversia Y TAMBIEN de excesivo continuismo:
Todo empezó con Sean Connery, que dejó el listón muy alto. Hizo 6 películas seguidas a una por año, un ritmo que terminó quemando al personaje y al actor y no se volvió a repetir con ningún otro (una pelicula cada 2-3 años terminó siendo lo habitual).
Terminó declarando que odiaba el personaje,además de tener ambiciones de querer ser conocido por ser él antes que por Bond. Algo que contra pronostico terminaría consiguiendo a lo largo de su carrera.
Lo sustituyó George Lazenby. El caso es que no era ni actor profesional y le faltaba carisma. Lo fichó un productor en una peluquería, le doblaron la voz en la versión en inglés, y la chica Bond ni le dirigía la palabra al no considerarle un profesional.
Solo hizo una película que podía haber sido memorable, con mucha acción, rodada en Suiza y con una fotografía bonita: Al servicio de su majestad. No tuvo buena acogida y NADIE se acuerda de ella. Sin embargo, en Suiza por lo visto están muy orgullosos de haber hosteado esa película y sus localizaciones son promocionadas en distintos panfletos turísticos que te puedas encontrar si visitas el pais alpino, 50 años después.
Tras ese fracaso la productora ,desesperada, convenció a Sean Connery para rodar una película más, convirtiéndolo el actor mejor pagado del momento en 1971 (diamantes para la eternidad)
Los 70 continuaron con Roger Moore, cuestionado por darle un registro demasiado cómico, y deficiente en las escenas de acción. Un verdadero gentleman de convicción (vestía trajes de Saville Row), compartía más con James Bond que cualquier otro actor que le haya dado vida.
Duró demasiados años en un papel que también se quedó estancado, y la saga entró decadencia en los años 80 con un Roger ya demasiado mayor y las pelis más flojas que de costumbre.
La última, con un reparto estelar: Cristopher Walken como antagonista y la andrógina Grace Jones como chica Bond, fue bastante lamentable.
Para bien y para mal, es exageradamente ochentera y eso hace que haya ganado cierto encanto con el tiempo.
A finales de los 80 tomó el relevo Timothy Dalton, que le dió un cambio drástico al personaje, tomando un registro mucho más oscuro y fiel al Bond de los libros. Tuvo una buena primera, Alta tensión. Era un actor muy sólido y reputado de teatro, pero le faltaba "ese algo" de que todo el mundo quisiera ser como él y era poco comercial (creo recordar que incluso se ausentó de varios actos promocionales porque los detestaba).
Ya en el '95 apareció, Pierce Brosnan, y con él hubo otro cambio drástico al personaje, rescatando el interés general y quitándole el estigma de arcaico que arrastraba de la década anterior.
Era más guapo, elegante, carismático, y todo más moderno. Menos duro y real, pero funcionó.
Y llegamos a hoy día. Daniel Craig fue controvertido por dar una imagen muy dura, pero Casino Royale fue de lo mejorcito de toda la saga y con eso se sobrepuso a las críticas iniciales.
La saga se Bournerizó y bah, no soy muy fan de esto ya ...