La música me encanta, es propia imagino, recuerda de sacar apartado de OST.
#29 ¿tenías desde un principio en la cabeza como serían físicamente los personajes? ¿Fueron surgiendo mientras escribíais el guión?
#31 Es propia, sí.
De hecho se han compuesto 2 canciones para el tráiler, la primera descartada porque era demasiado tétrica. La final que habéis escuchado la hizo el compositor en su estudio, estando yo y el otro director con él. Nos tiramos todo el santo día, pero valió la pena.
#32 Antes de escribir el guión ya se sabía cómo iban a ser. Al menos yo, siempre empiezo por los personajes, son mi base y pilar.
Como curiosidad, el actor es muy clavado a cómo me lo imaginaba, pero la actriz tenía que ser peliroja... xD
Y encontramos una peliroja, pero a nivel de acting y presencia, Aino era mejor, así que nos sacrificamos y nos decantamos por la rubia.
#34 Pues tal vez la pregunta más difícil que responder a cualquiera que me harán jamás.
Me resulta imposible encasillarla en un género, pero de ser alguno lo metía en thriller... básicamente porque la chica es una asesina y hay algún cadáver. Pero no es plano así, tiene su profundidad y te hace pensar.
Sabemos que la filosofía del corto no es sofocante como podría ser la de Tarkovsky o cualquiera de los grandes, pero estamos bastante contentos con el resultado final teniendo en cuenta que es nuestro primer proyecto.
Otra curiosidad...
¿Sabéis el plano donde Madeleine dice "First thigs first... Let me introduce myself"? Bien, pues tal cual veis el plano:
LA CHICA SUELTA UN MONÓLOGO DE 4 MINUTOS, SIN CORTES NI MOVIMENTOS DE CÁMARA.
Ni trampas, de verdad que se aprendió todo el monólogo de memoria y lo soltó tal cual. Una noche con mucho frío y algo de llúvia, nos tiramos desde las 12 de la noche hasta las 6 de la madrugada para el discurso.
#36 pues si ya habéis hecho esto
Para la próxima coge a dos personajes, unos cigarrillos y
#38 Algún día...
De momento mientras trabajamos en la pospo, estamos preparando un corto de terror para rodar este verano también. Algo mucho más pequeño para no acabar suicidándonos y me estoy planteando dejar la dirección para pasarme a la fotografía, porque a largo plazo me interesa saber unos mínimos porque hemos aprendido que un buen dire de foto es la clave para un buen corto.
Y de caras al año que viene, estamos obligados a hacer un cortometraje para una asignatura y debe tener la misma calidad que Madeleine, por lo que tocará escribir. Éste sí será independiente mío, lo escribiré y dirigiré solo.
Qué pasada tío, me alegro mucho. Llevaba tiempo sin leerte por aquí y Juegos, supongo que el curso y el corto serían los culpables.
¿Tenéis estimada ya la duración?
Me guardo este post en favoritos. Mi chica va a empezar master en la escuela de cine de Madrid (la gustaría enfocarse en fotografia) y este hilo podria ser interesante.
PD: pintaza tiene el corto
#1 Mis felicitaciones crack. Hacer cosas de estas hoy día tiene que ser difícil, ¿no?
Y si estás solo en tu primer año, ¿mínimo matrícula de honor no?
Mucho ánimo y si te haces famoso y muy rico, espero que me compres una casa <3
PD. La canción es una maravilla, enriquece muchísimo el trailer.
mucho animo tron, esperando leer mas noticias
solo una cosa: Madeleine es un cortometraje coproducido por la univerdad ERAM
universidad
#1 Pregunta tonta quizás pero, ¿qué hubiera pasado si hubieráis rodado las escenas localizadas sin permiso? ¿Os hubieran multado? Es decir, no te pillan en el momento pero ven la peli después xD
Felicidades por el trabajo, tiene muy buena pinta. Yo tuve que hacer un corto para una fp superior de captación de imagen y se que hay bastaaante trabajo detrás. Y eso que el nuestro fue una chorradilla sin localizaciones fuera del instituto. Con casi todo el trabajo dentro del estudio y haciendo malabares con la luz.
Luego me moví un poco por el mundillo de los cortos y la verdad que con imaginación, ganas y sobretodo una buena fotografía puedes hacer lo que sea.
#40 unos 10 minutos, más o menos.
#41 ¿Cabemos? No te sigo hahah
#42 Pues mucha surte y mucho ánimo, la fotografía es de lo que más mola.
#43 muy difícil, pero en parte ser estudiante es una ventaja, ya que te pueden dejar material y tienes el apoyo de profesores de la uni.
#44 ups
#45 si no te pillan no pasa nada, pero luego en festivales te piden el papeleo y si no lo tienes todo en regla no te puedes presentar.
En un trailer pocas conclusiones se pueden sacar, de hecho como se suele decir "no hay trailer malo" y mas cuando es de las cosas mas divertidas de montar.
Me ha gustado principalmente la banda sonora del trailer eso si, se nota un talentazo detras bestial (mi enhorabuena) y después una modesta pero talentosa fotografia. Se nota que son pocos medios y no habeis podido iluminar con material "pata negra" que guste o no, es lo que marca la diferencia de proyectos mas "grandes" donde la principal diferencia es economica (todo hay que decirlo).
Pero y como crítica, no me gusta mucho la corriente que siguen las academias, universidades y toda la formacion española en cine. Todos los cortos parecen necesitar ser construidos bajo unos canones artisticos muy definidos desde hace varios años, y unas pautas muy concretas, en general hay muy poco atrevimiento en este país y se tiende a apostar por las mismas ideas una y otra vez, y ojo, no hablo solo a nivel de dirección esto lo extrapolo a muchas otras cosas.
Y este trailer que como he dicho ya, poco se puede valorar de un trailer, me hace ver que esto que he comentado esta muy presente, especialmente por como habeis decidido componer los planos con vuestra actriz, son muy bonitos, pero me deja la sensacion de que ya los he visto muchas veces. Y me incomoda un poco porque se ve claramente todo el talento que hay detrás y que ya en la composicion de los planos, no ha sido explotado como es debido.
Esto es mi humilde opinión que conste y a esperas de ver el corto con ganas
Un saludo y a por ello!
El trailer me ha dejado un poco frío la verdad, pero aún y así esperaremos a ver mas del asunto, que la idea no pinta mal del todo.
#51 Todo lo que comentas no es por tema de universidad/escuela o restricciones, es todo cosa nuestra (no tuvimos supervisión alguna ya que era un proyecto independiente, las escuelas sólo nos cedieron el material). La dirección se desmarca un poco de los cánones, pero no del todo.
De hecho, como anécdota puedo contar que el primer profesor al que le comentamos el proyecto nos dijo que estábamos chalados e iba a quedar de pena.
Al hacerla siempre iba con el chip de: "esto sería lo típico, hazlo de otra forma."
Pero obviamente no dejo de ser un estudiante y tengo mucho por aprender, por lo que mi capacidad por encuadrar (bien) está muy limitada aún. A pesar de ello no deja de tener su pequeña cantidad de convencionalidad, más que nada porque queríamos atraer un poco a todo el público, no teníamos un target específico.
Referente a la iluminación, la que se ve en el tráiler es toda natural, excepto último (el PP de Madeleine hablando), que allí ya sí que hay focos de por medio. No teníamos material para poder alterar la iluminación en PGs siendo de día
¿Cual es el motivo de que os decantaseis por el cinemagraph? Ya me comentaras que tal lo de filmin, que yo también estoy interesado.
El cine se aprende en la escuela si tienes un buen profesor. Naturalmente el rodaje es una experiencia de la que te nutres igual o más, pero desde hace muchisimos años se estudia la dramaturgia, la pintura, la arquitectura..etc No entiendo porque el cine iba a ser un arte diferente.
#54 Hicimos un primer montaje con escenas del corto tal cual, típico tráiler (no tenía nada que ver con éste). No nos gustaba y era demasiado típico, por lo que nos decantamos por hacer algo que nos evitara la restricción en cuanto a duración de los planos y tuviera su miga visual. El hecho de: "¡pero si la mitad de lo que hay no se mueve!", a gente que no tiene npi de edición/cine le hace flipar un poco, en nuestro caso.
En el corto está muy presente la idea de la conexión de Madeleine con la naturaleza o el mundo y la idea de purificación/transformación mediante el arte (de ahí la música y pintura).
No he dicho que el cine no se aprenda en la escuela literalmente, he dicho que el cine se puede aprender fuera y no necesitas ir a una escuela. Obviamente en una buena con un buen profesor vas a aprender, pero sin él también, hoy en día hay formas de aprendizaje más allá de la tradicional. La teoría es importantísima pero de nada te servirá si no sabes usar una cámara y no sabes improvisar para sobrevivir a un rodaje.
Cuando salga el corto comentaré, os sigo en insta para estar al tanto. El motivo que me explicas #54 me parece algo banal, pero si todo lo demás en conjunto funciona tampoco debería ser problema. La belleza de los planos y la trama tienen pinta de que pueden funcionar bastante comercialmente.
Un proyecto de esta envergadura siempre merece una felicitación.
Si tenéis curiosidad por ver a la protagonista actuar en algún otro corto, echadle un ojo a éste dirigido por un estudiante de Bande a Part en 2015 y si no me falla la memoria por aquel año el chico no tenía más de 18 ó 19 años.
#56 Desviando un poco el tema y haciendo crítica a la mayoría de gente de este mundillo y su estado...
El corto es convencional. No del todo ya que a nivel de guión hay experimentación (tampoco quiero contar nada porque sino lo destaparé xD), pero lo es. Como primer proyecto y dado que somos desconocidos terminamos por no liarla mucho, más que nada porque estamos buscando hacernos un poco de nombre y "fidelizar" gente que pueda ayudarnos un poco económicamente y no tener que gastárnoslo todo de nuestro bolsillo, ya que es todo caro de cojones y la trampa de ser estudiantes no durará toda la vida.
Una de las principales bazas a la hora de empezar el proyecto y que otros estudiantes se interesaran por él es que hay mucha gente que está ahí por postureo pero tienen un talento o conocimiento de la hostia. Madeleine inicialmente iba a ser un corto experimental muy influenciado por cortos de Maya Deren y Victor Erice pero se me cerraron todas las posibles puertas.
Entiendo. De todos modos, no esperaba que fuese vuestro primer proyecto, no veas, entonces es un proyecto ambicioso. También es verdad que ahora que somos estudiantes es cuando tenemos carta blanca para experimentar; pero vuestra estrategia es otra inteligente y valida también, solo lo comento para que en el futuro no te pueda el miedo si es lo que tú quieres hacer. Los planos son bonitos. Mucho. Si esa belleza es coherente o no con lo que contáis, lo diré después de ver el corto (siempre en mi opinión, claro)
Ese corto de Victor Erice me encantó, es de las pocas películas que han conseguido que aparte la mirada de la pantalla y es muy bueno cinematográficamente
#59 El año que viene en segundo año voy a ir a por todas. Este verano escribiré un guión nuevo altamente influenciado por Erice y Deren y ya cuento con el apoyo de algunas personas que serán clave, además que ya me han dicho que tendré unos 6 meses contando prepro, produ y pospo (Madeleine se hará en la mitad de tiempo).
Aunque debo reconocer que hace un año empecé a escribir uno con la idea de realizarlo en un futuro si me apuntaba a alguna escuela de cine y sudé la gota gorda y terminé descartándolo porque no me gustaba nada. Ahora veré si he evolucionado/mejorado/madurado algo en este tiempo xD