Man on the Moon (1999) + Jim & Andy: The Great Beyond (2017)

rebis

Man on the Moon me parece una gran película, un biopic sobre la figura de Andy Kaufman, humorista neoyorkino que revolucionó parte de la televisión y la comedia con sus actuaciones y performances artísticas, confundiendo a propios y extraños, cuestionando la delgada línea de ficción y realidad, de comedia o seriedad. Estrenada en 1999 fue un gran homenaje para uno de los grandes exponentes del movimiento de anti-humor pero no se ha sabido hasta ahora, a raíz del documental Jim & Andy (luego pongo el título completo por ser tan largo como genial), de que la verdadera película sucedía detrás de las cámaras pues Jim Carrey adoptó radicalmente la personalidad de Andy Kaufman, siguiendo interpretándole, o comportándose como él, después de que el director gritase "¡corten!" y se apagasen las luces del set, siendo problemático cuando su otro personaje, Tony Clifton, tomaba las riendas del cuerpo de Carrey.
Ver la película y después el documental es una gran experiencia, tan tronchante como reflexiva, donde en este último el actor reflexiona entre las muestras del metraje inédito sobre el concepto de identidad y los planos de existencia, entre otras cuestiones.





Man on the moon (1999)
FilmAffinity
IMDb
Letterboxd

Cuando Andy Kaufman era un niño ya le gustaba organizar espectáculos de variedades, aunque no tuviera público. De adulto empieza a destacar como humorista y es descubierto por el cazatalentos George Shapiro, que le consigue un papel en "Taxi", una famosa serie de televisión, en la que, gracias a sus dotes cómicas, alcanza una gran popularidad. A pesar de ello, se plantea nuevos retos: con su colega Bob Zmuda crea el personaje de Tony Clifton, su "alter ego"; además, organiza espectáculos de lucha libre entre mujeres que le ocasionan numerosos problemas.





Jim & Andy: The Great Beyond - Featuring a Very Special, Contractually Obligated Mention of Tony Clifton (2017)
FilmAffinity
IMDb
Letterboxd

Una mirada entre bambalinas de la película "Man on the Moon" (1999) de Milos Forman, y de cómo el actor Jim Carrey adoptó completamente y de forma radical la personalidad del cómico Andy Kaufman, registrado en aproximadamente 100 horas de material audiovisuales, grabados por la exnovia de Andy, Lynne Margulies y su excompañero de guion, Bob Zmuda, durante los cuatro meses del rodaje para un making of que nunca salió a la luz por orden de la productora, temerosa de que se catalogase al actor como un impresentable y un cretino. Dieciocho años después, Carrey comenta su experiencia y el viaje espiritual de su carrera.

2
UnLiMiTeD

Gran pelicula, vi el documental hace unos dias, menuda ida de pinza del amigo Carrey, pero mola :D

Slade_Wilson

Vi Man on the moon cuando tenía 12 años. Tan solo recuerdo que fue extraña para mi, acostumbrado a ver al Carrey de "La máscara" o "mentiroso compulsivo".
En su momento me decepcionó bastante (buscaba otra cosa, está claro) así que debería revisionarla.

yosi77

Gran película y gran documental, no me lo esperaba para nada y me ha parecido genial, para entender a Jim Carrey y sus motivaciones en ese momento.

De los mejores "detrás de las cámaras" que he visto.

sobre la película, cuando la vi me encantó, aún hay partes que no se me borraran nunca, como lo de la broma del televisor y las interferencias xD te dan una idea de lo personaje que debía de ser el cabrón jaja

Mi granito de arena:

SnowLeonhart

Hace tiempo que quiero volver a ver Man on the Moon para reevaluarla. En su día me pareció buena sin llegar a rendirme a sus pies, había algo en la interpretación de Carrie que aunque cautivadora no me dejaba de resultar falso y lejano al Andy Kaufman real.

PoLLeZnO

Ví la peli hace años y está bien. El doblaje en una peli de este tipo lo jode todo pero bueno. El documental me lo ví la semana pasada y está curioso.

Por cierto, Carrey actualmente está como muy triste. Una persona que transmitía risa instantánea cada vez que hablaba, ahora me transmite pena y vacío.

Usuarios habituales

  • PoLLeZnO
  • SnowLeonhart
  • yosi77
  • Slade_Wilson
  • UnLiMiTeD
  • rebis

Tags