#2811 Marvel Studios al principio se limitaba poco más que a colaborar con los estudios a los que vendían los derechos de algunos personajes y franquicias. La primera peli que hicieron ellos directamente fue la segunda de Hulk, la de Edward Norton. Con los beneficios de esa película y de Iron Man después pudieron permitirse seguir haciendo más películas, hasta llegar a los pastizales que han llegado. Pero no tienen todos los personajes, sólo los que no han vendido. No conocemos los detalles de los contratos, pero por lo general si Marvel los había vendido a otro, no los podía usar. Tampoco sé cómo recuperan los derechos, pero los de Daredevil y Hulk los recuperaron después de haber hecho películas otros estudios. Con Spiderman me suena que Sony podía perderlos si no los usaba en 10 años, por eso ha habido dos sagas tan seguidas, porque no han querido perderlos. Marvel decidió hacer un montón de películas y relacionarlas entre sí y la cosa le salió bien, mientras que Sony iba de capa caída, y es ahora cuando han llegado a un acuerdo para que Marvel pueda usar a Spiderman en sus pelis mientras que Sony puede hacer también películas de Spiderman, creo que ahora sí por fin dentro del mismo universo.
En el caso de Los 4 fantásticos son derechos que Marvel vendió a Fox en exclusividad. Marvel no puede usarlos, y de hecho han cancelado los cómics de L4F como para sabotearles. Los mutantes tampoco pueden ser usados por Marvel.