A mí mas allá de lo enrevesada que es no me flipa.
El cine al ser tan popular pues hace que sea más difícil establecer o objetivizar criterios. Creo que eso no es un problema, el problema viene cuando las personas pretenden pisar los gustos de otras... reconociendo que alguien que dice ser muy cinéfilo pues chirría que diga que su director favorito es Tarantino. A mí quizá sea Scorsese el que más me gusta y no me cierro a ver películas clásicas que a veces me han dejado frío; tampoco me considero ningún cinéfilo. La más reciente el Cazador Dersu Uzala se me hizo excesivamente larga y gustádome no me pareció obra maestra. No creo que el cine deba necesitar de conocer tanto background o contexto para poder apreciarlo. Ejemplo me flipa El Golpe ( y Newman y Redford por extensión hicieron que disfrutara dos hombres y un destino muchísimo) y no necesito ningún contexto, simplemente veo la película y flipo con ella, me da igual cuando fue hecha.
He visto películas de Lars Von Trier que me han flipado (Antricristo, Nynphomaniac, La casa de Jack) y otras más cacareadas que me han aburrido hasta el sueño (Bailar en la oscuridad, buena mierda cómo disfruté al final de la peli)
Por añadir una película al hilo, Los Duelistas de Ridley Scott, me encantó y muy irregular ha sido Scott a lo largo de los años y sin embargo menuda ópera prima nos dejó. Incluso diría que de los pocos casos que supera la lacónica e imprecisa novela homónima de Conrad.
Desde que existen los efectos digitales, volverá a haber una escena como el asalto de helicópteros de Apocalypse Now que fue totalmente analógico? La pones ahora y no sólo no desentona sino que impresiona. Algo parecido pasa con Salvar al soldado Ryan. Efectos especiales vs CGI.
Por alusiones, simplemente por el apartado técnico Salvar al soldado Ryan es una brutalidad aunque tenga un mensaje americano podrido que estoy de acuerdo en eso. Pero hablamos de películas, no ensayos, muchacho. Que técnicamente también es espectacular Dunkerke de Nolan y muchísimo más aburrida.