Dirección: John Carney
Intérpretes: Glen Hansard, Markéta Irglová, Bill Hodnett, Danuse Ktrestova, Marcella Plunkett.
Guión: John Carney
Música: Glen Hansard
Fotografía: Tim Fleming
Duración: 85 min.
Género: Drama, Musical, Romántico
Once es una película musical irlandesa escrita y dirigida por John Carney. Rodada en Dublín, está protagonizada por Glen Hansard (de la famosa banda The Frames) y Markéta Irglová como músicos aficionados.
Argumento
Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, quien da vida a una inmigrante checa que vende flores en la calle para sacar adelante a su hija y a su madre. También ella se está recuperando de un "fracaso amoroso" y, para sentirse un poco mejor, escribe canciones sobre el tema, pero a diferencia de Glen, nunca las interpreta en público. Glen y Marketa, acaban de improviso haciendo un dueto en una tienda de música y será entonces cuando descubran que algo les une. Al no haberse recuperado todavía de sus respectivas rupturas, dudan sobre si luchar por iniciar una relación entre ellos. Mientras toman una decisión que cambie sus vidas, ambos se concentran en escribir nuevos temas y grabar algo, para intentar abrirse camino profesionalmente en el mundo de la música.
Trailer
Más bien videoclip xD
Críticas
Una de las últimas películas que he visto es Once. Y tengo que decir que me ha encantado. Técnicamente no aporta nada nuevo, las interpretaciones son bastante limitadas, la historia la hemos visto mil veces... pero tiene algo que hace que te emociones hasta el punto ese en el que el estómago se pone cerquita de la garganta, las lágrimas se escapan sin querer, y se provocan miradas de complicidad con las personas con las que compartes sillón.
Y culpa de eso, lo tiene la música. Toda la película está plagada de canciones maravillosas, como "Falling Slowly", tema central de la película y ganador del Oscar 2008 al mejor tema. O la genial "If You Want Me", en el que la protagonista emociona de manera singular con un piano y un plano secuencia.
Sin duda, una grandísima película. Y si te consideras algo melómano, estás tardando en ir al videoclub.
En conjunto, la película de John Carney es pequeña, y quizá ahí radica su enorme fuerza, una historia de personajes entrañables que despliegan en pantalla sus vivencias con enorme naturalidad. Nada en este film parece impostado, muy al revés transmite una gran autenticidad, y los propios acontecimientos que se narran, en sí mismos nada especiales, se revelan muy vitales y frescos, en parte gracias a las maravillosas canciones. Esta concepción de la película viene apuntalada por la puesta en escena muy realista y por un rodaje al estilo del cine independiente británico, con cámara en mano, película con grano, movimientos nerviosos y frecuente uso del primer plano. Y si bien es cierto que la fotografía puede resultar algo deficiente, también es ideal para captar la húmeda, romántica y a menudo sombría atmósfera del clima irlandés.
No es un peliculón, de hecho la historia es bastante "sosa" (chica conoce a chico, ambos comparten una pasión: la música...) pero la calidad musical hace que la película merezca la pena. Echad un vistazo al videoclip / trailer y si os gusta ese tipo de música no dudéis en verla, si no... mejor que no, ya que os aburriréis. Me ha sorprendido que nadie hubiera comentado esta película, ya que se deja ver y no dura mucho (hora y media).
Más información