Veo que no hay categoría "Romántica" o así y no lo entiendo. Whatever. Por cierto, me he equivocado con la traducción al español xD. Es "Siempre el mismo día". No sé si se puede editar.
https://www.imdb.com/title/tt1563738/?ref_=nv_sr_srsg_0
Película para mí extraña y curiosa más por las sensaciones que he tenido al re-visualizarla (porque @Kylar dijo que era la película que más le gusta de ese estilo). En su día me pareció que su moralina (el meta-mensaje que siempre hay en cualquier producción humana dado que no podemos vivir fuera de unas normas heredadas sobre cómo comportarnos, vestir, tratar a gente amiga o extranjera...) era excesiva. Ahora, sabiendo más (a nivel relativo) que mi yo de antes, no me ha molestado tanto. Lo cual me parece paradójico pero quizás al tener herramientas a mi alcance para entender algunas escenas pues ha causado un efecto terapéutico, vete a saber.
Voy a intentar analizar la película bajo mis gafas actuales y luego pondré pros y contras intentando hacer una "suspensión de juicio" como ya recomendaba Sextus Empiricus en su día. Voy a aprovechar mi reciente segundo visionado (muy espaciado en el tiempo) y mi hate reducido dado que la recordaba mucho peor y ahora simplemente me parece pasable (una más).
spoilerYa al empezar la película sucede una escena "de tránsito" (algo que da lugar a otra acción + estar en la carretera con bici) y yo siempre soy muy escéptico y pienso "ahora saldrá un coche y la mandará a tomar por el culo". Al ser el inicio de la película no lo veo muy plausible pero seguidamente al hacer un flashback muy tocho dejo esa posibilidad "en el aire" e intento disfrutar de la transición hacia ese momento.
No me acordaba de las películas que usan SOLO 1 canción para vehiculizar los "subidones" emocionales que quiere transmitir un film (como la música de violines en las películas de terror pero en este caso para intentar llegar a tu patata)
Aparte, se nota que quieren majestuosizar demasiado algo que debería ser lo intrínseco al ser humano que son las relaciones sociales. La persona que lleva la fotografía de la película le da un aire para mí totalmente inadecuado al poner esa situación entre las personas protagonistas elevadísima y cuando la madre de Dexter ya la vemos bajo tratamiento oncológico hay una escena demasiado "floral" en su sentido múltiple que recuerda algunos encuadres muy "generales" de la última película de Mujercitas la cual tiene más sentido esa impresión de mostrar algo que cambiará las vidas de las personas implicadas. En ese encuentro el protagonista va hasta las cejas, se la suda su madre aún muriéndose y como va mostrando el film el protagonista masculino solo sabe lidiar con el dolor vía desinhibición hedonista. La parte estética del film me golpeaba una y otra vez y no lo recordaba así. Para mí hubiera ganado con más "mundeidad" (perteneciente al mundo) y no intentando elevar su no-relación de pareja, o su relación de amistad; a algo celestial.
La película para mí peca de esencialismos (Dexter es fiestero avant la lettre, Emma es y será tímida aún con éxito como escritora y viviendo en París con pareja. Las "ex" de ambas personas son secundarias y sin personalidad a más no poder y tienen celos de que se "iluminen" el uno con la otra etc...) y de hacer una apuesta exagerada por el destino (desde antes del encuentro erótico-festivo nocturno y con una alta tasa etílica al finalizar sus estudios ya le dice Emma a Dexter que se encontraron en una fiesta anterior y que él la manchó de vino) y que por mucho que traten de hacer sus vidas aparte (en paralelo), siempre habrá una fuerza atrayente entre él y ella y que a más se luche en contra o más obstáculos (alcoholismo por él, timidez por ella y miedo a dar el salto con su "crush") más se verán encontrándose la una con el otro. Me molesta particularmente esta parte pero en mi memoria eso invalidaba el film y ahora solo percibo eso como una aproximación que no comparto.
Me parece demasiado explícito y típico el rol de cada protagonista (ella muy cortada siempre y "agendizadora", él impulsivo y des-planificador de cualquier cosa). Igual que dejar claro que todas las demás personas con las cuales están ambas son "medios para un fin" (darse cuenta que se aman) y que se sabe desde el principio que no durarán y que salen con esas personas para tapar su "vacío personalizado". Dexter está "enlazado" con la fiesta y darán igual sus intentos de volverse más formal: ha nacido con una naturaleza viciosa y a la mínima que se despiste caerá en ese pozo biográfico. Se le permite errar al fallo (familia rica, físico nivel alto como mínimo de cara y pelazo aunque nunca sale haciendo ejercicio y sin ropa es average...) y todo el mundo como que parece que deba perdonarlo a largo plazo solo por intentarlo. Aún más rabia me da que hacer un programa de televisión sea degradante "per se" (muy a la Guy Debord y su sociedad del espectáculo) y currar en un restaurante o cadena de comida eco, aunque paguen menos, es "lo correcto moralmente" porque no manipulas a nadie cognitivamente sobre-expuesto a tu mensaje pecador (personas menores de edad). Emma siempre tiene que tardar años (literalmente en la película) en "aceptar" tener una relación de pareja con alguien para arriesgarse en su vida, en dejarlo porque ya no lo quiere, en escribir su libro (creo que fácilmente tarda una década en hacerlo) etc... son auto-tóxicos en su propia forma de ser pero uno se degrada más rápidamente que la otra (en apariencia). Y claro juntos se complementan siempre en continua tensión blablablá.
La muerte de Emma después de ¿20 años? de evitar salir juntos de verdad es típico de las tragedias griegas y lo inesquivable del azar y el recordatorio de que, al ser finitos, la cosa no es Carpe Diem sino el aprovechar el aquí y ahora de forma virtuosa (no te lies con cualquiera, líate con la persona adecuada + el camino a Ítaca es más importante que Ítaca). Narrativamente sirve para volver a enviar a Dexter a la mierda con sus fiestas y demás pero ya somos inmunes a sus despechamientos (me llega a irritar realmente en ese punto. Claramente si 12 veces caíste por ahí y no funcionó para aliviar tu sufrimiento, la vez que hace 13 seguro que sí). Pero es un no-giro por su plausabilidad histórica en cualquier forma de arte con inicio-desenlace-final. Vuelve a darse cuenta de lo importante (familia) y vive siguiendo el consejo de su padre (sabiduría con la edad) "como si Emma siguiese existiendo" como hizo él desde hacía 10 años que su madre había muerto. Típico al final también los re-encuentros para recordarnos el pasado y que todos estamos unidos karma-blablablá zZzZzZz.
Esa es mi visión crítica del film que no quiero alargarme porque creo necesario justificar mi "no llega al 6" de nota. La película parece un regalo de gran tamaño pero quitas todo su envoltorio y solo hay relleno y lo nuclear que queda al final son copias de otras copias. Nada original. Solo me ha ayudado el segundo vistazo para rebajar mi odio (el máximo se lo reservo a Amélie y a esa película que la pareja se iba pasando el mismo regalo, no sé si era una figurilla, cada vez que se veían).
Pros:
- Expresa con mala forma creo por mi parte pero con buen fondo que para escapar del nihilismo ante la manipulación de tu contexto (televisivo de fama y superficialidad) o ante eventos catastróficos (muerte de varios seres queridos) necesitas una red relacional (aquí se hipertrofia el valor familiar. Su padre post-muerte de su madre y su hija)
- Resalta la complejidad de vivir sin tener mucha aversión al riesgo pero sin abrazarlo cuando tiene forma de puerco espín y te agujerea hasta casi desangrarte después. Lo mejor es complementarte opositoriamente aunque eso sea un seguro muy alto de sufrimiento (quien quiere "algo normal" a nivel de relaciones tendrá una felicidad "normal" a cambio de sufrir menos. Una alta apuesta tiende a simetrizar lo placentero con lo desgarrador)
- Aunque no coincido con la forma, da esperanza respecto a que aunque tú seas un problematizador nato, si te rodeas de buena gente a nivel estructural siempre te podrán ayudar si te caes a volver a levantarte
Contras:
- Bebe de un esencialismo que me da pura alergia
- Uso del destino de forma muy cutre donde hay una parte que siempre se lo pasa bien (con sus malestares en forma de montaña rusa) y una parte que siempre lo pasa mal (con excepciones de alegría siempre ambiguas)
- Si tienes pasta y estás bien conectado el errar no te destruirá pero si te "rebajará" a lo cotidiano. Si no fallas y sigues las normas tendrás una vida que a ojos "de los pobres" será muy superficial pero más elevada a nivel de jerarquía socioeconómica y cultural. Es algo incoherente que una película que quiera mostrar la complejidad relacional y la imposible-de-limitar línea escurridiza entre amistad y amor use clichés muy muy muy superados
- Cada personaje principal y secundario tiene un rol que aunque parezca que vaya de un sitio a otro no se puede despegar de él. El de gafas comedian-wannabe es un pringui y hasta cuando se casa y tiene 2 hijos se percibe que son "hombre pringui unido con mujer pringui con descendencia pringui". Dexter hasta casi el final es un juzgador moral nato y cuando su ex-compañero de clase le ofrece trabajo le dice "a veces ibas durante meses con los mismos pares de tejanos" o así. Como que su esencia viciosa le fuerza a no poder escapar de juzgar a la gente y dejando de hacerlo porque creyendo que estaba en lo alto acabó en lo casi-más-bajo (al final no muestra cambio alguno que podamos decir. Simplemente para superar su tristeza se centra en su familia más cercana pero no ha cambiado de persona de altos vuelos a "hogareña". Simplemente pasa tiempo allí pero ni con todo ese transcurso podremos decir que no volverá a caer en las garras discotequiles a la próxima). Emma nunca supera su ¿adicción? a alguien con unas características, la verdad... no muy especiales. Alguien no-soso (y creo que nada más). Siempre las primeras relaciones te marcan, pero que ese marca dure entre 1 y 2 décadas y que toda tu función como ser autónomo sea esperar a que "ahora sí que quiere contigo" y lo dejes todo por él (en esta película) o ella lo encuentro penoso como mensaje de atamiento servil a un designo casi divino. "Si eres la persona adecuada; falla, hiéreme y hazme sufrir lo que quieras y puedas y más allá que estaré ahí esperándote". Es tan Disney que me produce emesis. Lo malo, opino, es que está muy bien recubierto. Pero simplemente hay que quitar un nudo tras otro y al final ves eso
Acabo con la escena final que me ha ayudado a pensar la alteridad de forma muy cuqui. Dexter lleva a su hija a subir un poco de pendiente montañosa recordando una experiencia con Emma cuando se despertaron al día siguiente del no-coito. Al llegar arriba están los dos estirados y ella apoyado en él. Le pregunta si estuvo allí con Emma y le dice que sí. Le pregunta si la echa de menos y le dice que claro, que fue su mejor amiga. Le pregunta qué persona es para ella su mejor amiga y dice "my mum". Él sonríe y dice que a ver, que él no es tan malo, ¿no? Ella le responde tú sabes quién eres realmente. Yo aquí hubiera añadido como guionista respondiendo a la hija sí. En parte, gracias a ti (y gracias a Emma, y a su madre y a su padre, y a su ex-mujer la cual es la madre de su hija, etc...)
Nota: no llega al 6. Es más interesante desmontar los intentos de endulzamiento que la película en sí. Para mí exageran muchos temas que me causan repulsión y tocan muy de pasada y con mala forma (pero raspando un buen fondo) un par de temas que hubiera estado bien detenerse allí. Hay poca sexualización innecesaria de las personas protagonistas y se agradece (dado mi odio a Hathaway las gracias son dobles por mi parte).
Maldito ser sin corazón ni posibilidad de afectación, ¿qué películas de ese género te gustan entonces; si es que te gusta alguna?: pues realmente gustar gustar a nivel ser fan... ninguna. Tengo un buen recuerdo de "Un paseo para recordar" pero no la he visto por tercera o cuarta vez solo (la vi de adolescente y otra vez con una amiga que le gustaba mucho) y creo que también me decepcionaría. Sí he visto muchas veces "Persiguiendo a Amy" y creo que es un film in-caducable y que podría recomendar sin miedo. "Moulin Rouge" también me tiene el corazón robado pero vete a saber si es por la mezcla de musical y el riesgo que tomó la persona directora en hacer todo eso. También la trilogía Antes del amanecer-atardecer-anochecer me parece muy cuqui (y en la primera el prota masculino es muy hater con todo y me reconocí con él xD).
En mi opinión => creo que el género de amoríos no debería de existir "como tema en sí" y que seguramente las mejores películas sean las relacionales en sí. Las que muestren guerra y paz, amoríos y desamoríos... pero como en una novela que no se dedica a ello SOLAMENTE (como las de Chéjov o Dostoyevski). O sea, ¿por qué no mostrar esa relacionalidad en una película "de detectives"? Entiendo que lo romántico esté bajo una etiqueta que se CENTRA en ello, pero no existen historias humanas sin dramas vivenciales conjuntos con otra persona donde las expectativas siempre perecen ante la realidad pragmática y con sus luces y sombras. Pero realmente no creo que pudiera decir ninguna película de esa temática "típica" que me haya gustado, la haya revisionado y no haya perdido con el paso del tiempo. Es más, lo que más recuerdo así con detalles "bonitos" sin centrarse en ello es todo lo de sci-fi. Por ejemplo la relación más compleja que tengo en mente es la que tiene el prota de Farscape con una ex-pacificadora (traiciona a su comando por irse con el prota) que se les une en la nave. Todo lo sci-fi siempre me ha parecido al revés de lo que la gente cree (una "escapada" hacia un futuro para desconectar del presente) => nos dice que aunque todo lo exterior cambie (tecnología etc...), lo íntimo a nivel antropológico nunca desaparecerá (creer en Dios, el amor por otra persona, la confianza que hay que dar con alguien, el miedo a la muerte...)
Perdón por el tocho.