Pues para mi es lo contrario.
Esta claro que pretende generar eso que dices, pero para mi esta bien lejos de conseguirlo. Y en el cine la vi en Imax.
El montaje es basicamente anticlimatico, lastrado por esa intencion de crear varias tramas que coinciden en pantalla pero no en tiempo. El concepto se come la pelicula (como en Tenet). Es que podria ser hasta academicamente objetivo esto. Me fata el acoso nazi que no siento en ningun momento, la reiteracion de los aviones nazis atacando me aburre... Tampoco me gusta la fotografia y mejor no hablamos de la musica.
A diferencia de muchos para mi Nolan destaca cuando usa dramas mundanos y las bajas pasiones humanas. Las peliculas les funcionan muy muy bien cuando combina eso junto con el scify y sus movidas temporales.
En Interstellar, el amor como medida mesurable que trasciende el tiempo y espacio, es un meme para muchos (o final de arcoiris como tu dices) pero a mi me encanta. Porque yo no entiendo que el cine cerebral y frio tenga que ser mejor. Sin la relacion paterno filial que culmina al final (mi padre me dijo que volveria...) la pelicula no seria ni la mitad de buena.
Origen por ejemplo es considerada una pelicula de espias noir y nosequemas, pero en realidad es una magnifica pelicula romántica, donde todo gira entorno a la incapacidad de su protagonista de olvidar a su esposa.
Pero vaya que es mi vision de Nolan, y es por eso que sus peliculas mas emocionalmente frias me parecen las peores (Caballero Oscuro, Tenet, Dunkerke...) A años luz de las otras donde si ahonda en sentimientos mas humanos y mundanos (El truco final, Interstellar, Incepcion...).