Propuesta Investigación

djmuerte

Buenas, necesito alguna idea para un trabajo de la uni en el que tengo que hacer una propuesta de investigación sobre algo relacionado con la historia de los medios (lo he puesto en este foro porque me gustaría hacerlo del cine o de la televisión) Llevo una semana dándole vueltas al tema y no se me ocurre nada :-S por eso acudo a esta fuente de sabiduria que es media vida. No pretendo que me hagais el trabajo ni mucho menos xD sólo a ver si alguien puede aportar alguna idea interesante porque yo llevo una semana con menos inspiración que nada.

El trabajo consiste mas o menos en:"la propuesta consistirá en la definición y descripción de un tema de investigación concreto que al alumno le gustaría realizar según sus conocimientos e intereses, a partir de los planteamientos genéricos realizados respecto a la teoría e historia de los medios."

Algunos ejemplos que dio el profesor fueron el Neorealismo Italiano (atacar la opinión de que ese cine es el mas realista hecho hasta la epoca ya que es igual de falso que cualquier película de ciencia ficción) o la musica en los videojuegos (su importancia y como influye en el juego así como las opiniones existentes acerca del tema) para guiarnos un poco de como va el trabajo pero obviamente sin poder elegir esos 2.

Yo tengo en mente hacerlo o de algo referente a Blade Runner o al cine de acción americano de los años 90 pero no se me ocurre nada específico de los temas.

SI alguno puede aportar alguna idea (que por este foro hay gente que pilota mazo de cine) agradecido estaré xD

soulsville

Hmm, qué estás estudiando?

No sé si van los tiros por aquí, pero podías hacer un estudio profundo sobre la película Blade Runner como dices, desde resumen del argumento, reparto, aspectos técnicos, trasfondo.

El paso del cine mudo al sonoro creo que es un tema interesante.

squ4r3

Ahora es cuando dices que vas a 2º de Comunicación Audiovisual en la URJC de Fuenlabrada.
Me alegra saber que al menos ya somos dos a los que no se nos ocurre nada xD

ElKedao

" 2001: Odisea en el espacio" de Kubrick. Con esa película tienes para 5 ó 6 tesis ;)

soulsville

#4

Cierto, justo iba editar #2 para ponerla. Es una película que te da para hacer muchas cosas. Si conoces alguna filmografía de un director también es un estudio interesante, por ejemplo, Lynch, Kubric.

Puedes incluso hacer otro sobre El cine oriental, un tema muy muy curioso y rico.

djmuerte

ostia #3 si xDDDDDDDD eres de por la mañana o por la tarde??? joder como sabia que tenia que haber algun mediavidero por la carrera xDD

Gracias por las respuestas^^ Lo de 2001 odisea en el espacio lo había pensado pero seguro que mucha gente lo coge y tambien influye la originalidad.
De blade runner por ejemplo lo del transfondo si estaria interesante y tiene bastante chicha y lo de cine oriental tambien puede dar mucho juego (peliculas japonesas de terror y su influencia en hollywood o el auge del cine coreano)

B

Hummm distopias!

La visión del cine y la literatura acerca de posibles futuros en los que la sociedad... resumiendo, se va a tomar por culo xD

Metropolis, La Isla, THX-1138, Un mundo feliz, Fahrenheit 461, Dark City, Matrix, incluso Rollerball o 1997 rescate en Nueva York xDD Edit para que artuditu no me cruja: o Robocop

Blade runner podría entrar en ese campo, en algún aspecto.

-Fenix-

Sobre el western.

cl0ud

Un tema que está de "relativa" actualidad (a lo largo de todo el siglo XX) y quizá podría servirte es el de la eugenesia o ingeniería genética. Es algo que llegó a influir al propio Hitler y que con el descubrimiento del genoma ha tomado mucho avance. Podrías tratar una película sobre la eugenesia en el pasado, como Vencedores y Vencidos que habla de esterilizaciones nazis y sus envoltorio moral y la eugenesia en el futuro, pudiendo diseñar a nuestros propios hijos a nuestra voluntad con una película como Gattaca.

Y si quieres ser original de verdad (y un poco flipao xD), puedes hablar del origen del cine, de la luz y las sombras, de la influencia de las sombras chinescas y del teatro de las sombras (no es coña xD).

B

#9 pero centrarse en una peli sólo sería un poco coñazo ¿no?

squ4r3

#6 mañana, y tú?

segun lo que tengo entendido, el trabajo deberíamos enfocarlo haciendonos una pregunta, es decir, no es un análisis de X o Y tema o pelicula, sino algo concreto de las películas, como se ha usado a lo largo de la historia, y porqué se ha usado, aunque la verdad es que nos ha dejado el tema bastante libre

yo había pensado hacerlo sobre la evolución de los indicadores de vida en los videojuegos, por hacerlo de algo diferente, y como el profesor siempre pone ejemplos relacionados con los videojuegos y el cine, pues igual hasta le gusta xD

djmuerte

Si es que las pautas del trabajo no las tengo ni yo claras xD

spoiler

La idea de la genética y la influencia en hitler es interesante y la de Darth_Lamer también me ha gustado porque un trabajo anterior lo hice de las visiones futuristas en los largometrajes y como influyen en nuestra visión del futuro las películas y en este había pensado hacer algo parecido. EL problema es que la hipótesis no se me ocurre ninguna pregunta porque nos dijo el profesor que el trabajo en sí tenia que encerrar una pregunta :-S bufff no he tenido en mi vida asignatura mas abstracta y rara que esta xDD

B

En mi caso es muy clara: ¿es posible? ¿Somos tan borregos que podemos condenarnos a nosotros mismos a un futuro así?

cl0ud

#13 Es el mismo tema, el de la ingeniería genética, pero abordandolo en el pasado con la peli de Vencedores y Vencidos por ejemplo, y en el futuro con la peli de Gattaca, solo son 2 pelis, pero vamos el tema genético da para bastante con eso, que no creo que quiera hacer una tesis. Además que solo es un ejemplo de tema, pero hay otros xD

B

#14 mirando el spoiler de #12, parece que acaba en tesis. Puede caber todo ahí xDD

cl0ud

Ya pero es solo 1 o 2 folios, mas o menos según lo que pone yo entiendo que explique qué linea de investigación seguiría, pero no que le suelte todo el rollo, alguna definición, un resumen, un como lo haría y adios muy buenas xD

PD: Sigo pensando que si el profesor va a valorar positivamente la originalidad, que hables del teatro de sombras como uno de los antecedentes del cine es cojonudo, al menos yo lo haría de eso xD

B

Vale, leyendolo otra vez parece que es sólo la propuesta, no que la propuesta vaya a ser real. Me parece más fácil llenar 2 folios de sombras porque no tengo ni idea, y con el otro tema podría enrollarme un poco demasiado. Pero por eso mismo me parece más fácil para tesis el de las distopias que el de las sombras, porque llenar 200 páginas de sombras... otia xDD

djmuerte

Lo del tema de las sombras he estado pensándolo y yo creo que podría salirme un buen trabajo porque aparte que al profesor le va el tema del pre-cine siempre nos están repitiendo que los inventos no aparecen de la nada que tienen otras muchas creaciones detras, que los lumiere no crearon el cine etc etc y podría enfocarlo desde ese punto de vista diciendo que fue el primer antecedente y a partir del cual fue evolucionando todo hasta llegar a lo que hoy conocemos como cine.

Por otra parte el tema de los futuros apocalípticos y demás personalmente es el que mas me tira y con el que más "disfruto" haciendo trabajos o reflexionando sobre él.

Así que le he mandado un mail al profesor con un par de propuestas basadas en esos dos temas y a ver que me responde :-S

Muchas gracias por responder ^^

meGa

La censura en general en diversos países también puede ser muy interesante y la forma en que los directores, etc camuflaban lo que realmente querían decir

Usuarios habituales